ebb4a338-3bb1-4b04-80fa-bba71481c57b

 

Después de la última entrega con la que Víctor Santana redondeaba la primera decena de referencias de su sello Chaval Records, aquel ‘Headway EP’ en el que participaban Eddie Fowlkes y Mark Flash con sendos remixes, llega ahora un nuevo EP con cuatro temas que se reparten el norteamericano Dj Skull y el propio responsable del sello. ‘Different Connections’ es un nuevo split marca de la casa de los que emana en sonido característico del Chicago más clásico pero  sin abandonar el techno de Detroit que sigue siendo santo y seña del sello madrileño.  Y apostando por el vinilo, como siempre.

 Different Connections 
Como de lo que se trata es de establecer conexiones, en esta ocasión Chaval Records viaja hasta Chicago para encontrarse con el  invitado de esta nueva entrega. Que no es otro que  Ron Maney, también conocido como DJ Skull, criado en su juventud en la parte de Chicago conocida como Southside, zona de la ciudad del viento que acoge a un 90 por ciento de comunidad afroamericana para la que pinchó principalmente en sus orígenes como Dj. De hecho, su carrera musical está relacionada con marcas de la casa que pasarán a la posteridad en materia de clubbing:  Music Box y Power Plant, clubs insignia del primer sonido Chicago que aunaba disco y house. A la edad de quince años, Ron compraba su primer disco  en Trax Records donde llegó a trabajar como A&R. Un puesto que le posibilitó el contacto con Dj de la zona como otro Ron irrepetible en esto de las mezclas: DJ Ron Hardy. Otro nombre ilustre de la escena de Chicago, Steve Poindexter, le dio la oportunidad de firmar su primer discos en Saber Records, precisamente subsello de Trax. En 1993 le llega el turno de debutar en un sello puntero del otro lado del charco, el  por entonces muy en forma sello holandés Djax-Up-Beats donde publica ‘The Stomping Grounds EP’. Las puertas de Europa se le abren entonces con un sonido afín al rave que sobrepasará con el tiempo cuando empiece a ser requerido por festivales del viejo continente como el alemán Mayday 8 o el sueco The Lollipop. Dj Skull decidió volver a publicar en 2012 después de una última década en la que pudimos disfrutar de sus trabajos a cuenta gotas. El norteamericano prefirió darse un tiempo prudencial para aprender más en profundidad y sin prisas los entresijos de la producción al más alto nivel.  Ese tiempo en barbecho no ha pasado en balde como podrás comprobar en esta nueva entrega de Chaval Records en la que nos muestra una versión mejorada y más madura de su sonido ahora en clave techno.

 

Dj Skull – Imperial March: 
Con muy buena marcha y mejor ritmo. El invitado de esta decimoprimera referencia de Chaval Records abandona el sonido rave de sus primeros discos para entregar un primer track de techno de bombo firme, redondo y rotundo sobre una base que recuerda en su textura a las profundidades abisales de los primeros discos de Maurizio. Suena a techno-dub sin perder la conexión con el tradicional sonido de Detroit. Una nueva dimensión en el carácter musical de Dj Skull. Un track que bien vale un imperio.

Dj Skull – Travel
Todo lo contrario de lo que ocurre en este viaje que se despliega ante nosotros, ahora vibrante, después traqueteante y más tarde esplendoroso. Sin perder el ritmo. Juguetón. ‘Pumping’ que dirían los anglosajones. Como un tren cargado de alegría. Un tema que los Dj amigos de dosificar maleta pueden aprovechar tanto en una sesión de house como de techno.

Víctor Santana – Slide
Seguimos bajando por el tobogán de esta decimoprimera referencia del sello en la que nos encontramos por primera vez con un Víctor más serio que de costumbre. En este su primer track del EP,  Slide, se nos muestra a un productor firme en sus convicciones. Sin necesidad de grandes aspavientos. Como de un tobogán, desde donde uno se precipita con éxito si se deja llevar. Fluír en suma. Conectar con el todo.  Justo a lo que nos obliga Víctor Santana en cada entrega.

Víctor Santana – Perfect Room
Uno de los inicios de track más dulces que recordamos en la carrera de Víctor Santana nos da paso a una habitación con unas vistas que no esperamos de buenas a primeras. Porque la apertura del track sólo es la antesala de lo que luego se convertirá en un track nervioso y repetitivo que se cuela por la pista de baile entre luces y sombras. Volvemos a otro tema con lado oscuro para cerrar un EP más que brillante.