Tras la semana inaugural del festival, os recordamos que el FLUX Festival continúa HASTA EL 10 DE ENERO en el ARTS SANTA MÓNICA.


Esta es la décima edición del festival de vídeo de autor FLUX, caracterizado desde sus inicios por focalizar el protagonismo en los autores vinculados a la ciudad de Barcelona que trabajan en el campo del vídeo de creación (videoarte, documental de creación, videoinstalaciones, etc.).

El objetivo del festival en esta novena edición es continuar ofreciendo una serie de sesiones dedicadas a los autores de video vinculados a la ciudad de Barcelona, que trabajan en todo aquello que se puede nombrar vídeo de creación.

FLUX centra el protagonismo en los autores de vídeo y ofrece un espacio para que puedan dar a conocer su trabajo. Es por esto que se plantea en sesiones monográficas, con la finalidad de mostrar una selección representativa de la evolución de la obra de cada autor. De esta manera se pretende obtener una buena visión de conjunto, cosa difícil de conseguir en festivales y muestras colectivas, que cumplen una misión divulgativa, pero que tan solo permiten un conocimiento fragmentado, parcial y generalmente descontextualizado de la obra.

Esta potenciación del conocimiento de los autores se intenta llevar a cabo de diferentes maneras, entre otros, promoviendo la producción videográfica y la documentación sobre los autores.

HASTA EL 10 DE ENERO podréis disfrutar de los siguientes contenidos:

La videoinstalación silenciosa FLUX MUT, con la obra de JULIÁN ÁLVAREZ “La película más cinematográfica” (Espacio Balcó).

La videoinstalación colectiva FLUX VIDEOCAPSA, donde se experimenta con formatos alternativos de exhibición de las obras videográficas, integrada por vídeos de los autores MIGUEL ANDRÉS, ARTURO BASTÓN, ANGIE BONINO, LALO GARCÍA & RAIMON LORDA, KIKOL GRAU, FÉLIX PÉREZ-HITA, RROSE PRESENT, PÍA SOMMER, SRA. AUDIOVISUAL y MORROSKO VILA-SAN-JUAN (Espacio Balcó).

Las videoinstalaciones de FRANCESCA LLOPIS: “Gon-ng”, ALBERT MERINO: “El gran arsènic”, y JORDI TEIXIDÓ: “Columna Umna” (Claustro).

Y también el pase en loop de los AUTORRETRATOS creados por los 34 autores centrales del festival desde el 2005 hasta el 2015 (Claustro).

Arts Santa Mònica (Espai Balcó, Claustre i Sala d’Actes)

La Rambla, 7. 08002 Barcelona

www.artssantamonica.cat

Entrada gratuita a todos los actos, aforo limitado.

AUTORETRATOS

El festival encarga a cada autor la realización de una obra original con el tema común del autoretrato. Estas piezas de nueva creación, además de presentarse como a complemento destacado en sus respectivas proyecciones monográficas, se estrenan conjuntamente en una sesión especial con COLOQUIO, con la presencia de los autores JIMJAK, MABEL PALACÍN y ELISABET PRANDI y de los críticos que redactan los artículos sobre ellos para el catálogo del festival. La sesión se dedica a la presentación de los autores y de sus autorretratos, con diálogo abierto al público. Duración aproximada: 90 minutos.

Los autorretratos de todas las ediciones del festival también se pueden visionar dentro de la sección REFLUX de vídeo a la carta.

FLUX 2015 autoretrats from FLUX festival on Vimeo.

INFLUX

En esta sección se promueven las relaciones del vídeo con otras disciplinas artísticas. Como acto inaugural presentamos la actuación de CRIS BLANCO con el espectáculo ciencia_ficción. Duración aproximada de 60 minutos.

FLUX VIDEOCAPSA

Videoinstalación colectiva donde se experimenta con formatos alternativos de presentación de las obras videográficas, integrada por diez vídeos inéditos de los autores MIGUEL ANDRÉS, ARTURO BASTÓN, ANGIE BONINO, LALO GARCÍA & RAIMON LORDA, KIKOL GRAU, FÉLIX PÉREZ HITA, RROSE PRESENT, SRA. AUDIOVISUAL, PÍA SOMMER y MORROSKO VILA-SAN-JUAN.

Cada vídeo está colocado dentro de una pequeña caja, fijada sobre un soporte. Para ver el vídeo, el espectador/a tiene que abrir la caja y ponerse los auriculares. El vídeo se muestra en loop en una pequeña pantalla LCD, en plan horizontal. Teniendo en cuenta el conjunto de la instalación y la situación del espectador/a, los vídeos tienen una duración aproximada de 5 minutos, a fin que en menos de una hora se puedan ver las diez obras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FLUX MUT

Videoinstalación silenciosa encargada por el festival a JULIÁN ÁLVAREZ, que presenta La película más cinematográfica.

REFLUX

Servicio de vídeo a la carta con la finalidad de poder visionar íntegramente la obra de los autores JIMJAK, MABEL PALACÍN y ELISABET PRANDI, y la totalidad de los AUTORETRATOS realizados en todas las ediciones del festival des del 2005 al 2014.

AGENDAS: martes 22 de diciembre 2015 a domingo 10 de enero 2016
(en horario de apertura del centro)

de apertura del centro)

VIDEOINSTAL·LACIONS X ANIVERSARI

AUTORETRATS X ANIVERSARI 2005-2015

FLUX VIDEOCAPSA videoinstal·lació col·lectiva

FLUX MUT videoinstal·lació

DOCUMENTAL X ANIVERSARI

FLUX 2015 festival de vídeo d’autor. Edició especial X aniversari from FLUX festival on Vimeo.

HABITUAL VIDEO TEAM

Equipo videográfico formado des del 1991 por Josep M. Jordana y Lis Costa, constituido en asociación el 2005. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que tiene como a objetivo principal la promoción de todo tipo de actividades relacionadas con las artes audiovisuales y concretamente con la videocreación.

Una rama de sus actividades es la organización de festivales, ciclos y muestras de vídeo, como el festival de vídeo de autor FLUX, las muestras sobre videopoesia catalana y el festival de artes escénicas audiovisuales INFLUX.

Otra rama fundamental de su trabajo es la documentación videográfica (grabación y edición) de eventos culturales generalmente de pequeño formato como conciertos, poesía, performances o espectáculos teatrales. Dispone de un archivo videográfico de más de 1.000 grabaciones. Ha llevado a cabo videoacciones, participa en espectáculos audiovisuales y tiene diversos vídeos editados. A partir del 2012, pone en marcha su proyecto SUMMA, con la finalidad de convertir este patrimonio audiovisual en un archivo videográfico online de acceso público y gratuito.

Ha publicado los catálogos del festival FLUX del 2005 al 2014, acompañados de los correspondientes dvds Autoretratos. También ha publicado, en colaboración con propost.org, el Dvd es una recopilación de poesía experimental PEVB. Poesia en viu a Barcelona 1991-2003 (2004) y el Dvd triple Propuesta 2000-2004. Festival internacional de poesías + polipoesías (2006).

 

www.habitualvideoteam.org

www.fluxfestival.org

www.summa-hvt.org

www.influxfestival.org