MUTEK.ES Del 6 al 9 de marzo en Barcelona

En su misión de brindar a la comunidad de Barcelona la posibilidad de disfrutar de debuts, premieres, intercambios transcontinentales, proyectos especiales y encuentros inusuales distribuidos por diferentes espacios de la ciudad, la décima edición de MUTEK.ES, que se realizará del 6 al 9 de marzo de 2019, promete ser tan única como espectacular. !Estamos de aniversario!

Gracias a una programación vibrante, ecléctica y de tendencia, y a la energía inspiradora de Barcelona, MUTEK.ES 2019 será una ocasión única para celebrar 10 años de innovación en la creatividad digital. El programa será más rico que nunca, ofreciendo una mezcla equilibrada de artistas emergentes, proyectos especiales que enriquecen el lado experiencial del festival y artistas reconocidos en la escena internacional.

Durante cuatro jornadas, tanto por sus escenarios habituales en la Antigua Fábrica Estrella Damm, Nitsa/Astin, el Institut Français, imaginCafé o el Laut, como por los recién incorporados  Roca Barcelona Gallery, L’Auditori, WeWork  y UPF, 42 proyectos de artistas de 17 nacionalidades diferentes, participarán en esta décima edición con sus live acts, piezas audiovisuales, Dj sets, instalaciones, presentaciones, conferencias,.. Un total de 23 premieres ( shows que se estrenan en el festival) y 18 debuts de artistas que actúan por primera vez en la ciudad condal.

Para el festival, cada edición es una oportunidad para renovar su compromiso con el público y el arte contemporáneo reinventando la música electrónica en vivo, las prácticas audiovisuales y su interpretación, en el marco dinámico y experiencial que distingue al festival.

Los programas distintivos A /VISIONS, NOCTURNE, PLAY, EXPERIENCE, DIGI LAB y AMBIENT, son el marco que sirve de prisma para mostrar lo que el festival quiere destacar cada año, y bajo los que impulsa nuevas colaboraciones, presentaciones audiovisuales espectaculares y, como siempre, poniendo énfasis en presentaciones electrónicas en vivo que subrayan y celebran la creación contemporánea. 

Los artistas de #MUTEKESX son:

A-Mint: Alex Braga & Francesco Tristano (IT/LU) / Alejandro Mosso (AR)/ Birdsmakingmachine (ES) / Boska (NO) / Don Sinini (UK)  /  Donato Dozzy (IT)  / DJ Fra (ES) / DJ Storm (UK) / Drakis (ES)  / ETM (ES) / Flabbergast (CA/QC)  / Gábor Lázár (HU)  / HDMIRROR (ZA) / Herman Kolgen (CA/QC) / Ikram Bouloum (ES) / Intercity-Express (JP)/ Jacques Greene (CA/QC)  / Kelly Moran (US) / Kode 9 b2b Mala (UK) / Line Katcho (CA/QC) / Low Jack (HN)  / Maayan Nidam (IL)  / Map.ache (DE)  / Martin Messier & YRO (CA+FR) / Michele Mercure (US)  / Microfeel (AR)  / Mina & Bryte (UK+GH) /  Nonotak (JP/FR) / Olaf Blanch (ES)  / Push 1 stop & Wiklow (CA/QC)  / Rafael Anton Irisarri (US)  / Sarah Davachi (CA)  /Slikback (KE)  / Still (IT)  /  Substance (DE)  / T. Gowdy (CA/QC)  / Uji (AR)  / Umo (ES)  /  Verraco (CO)  /Wolke7 (AR)/ Ylia (ES)

MUTEK Barcelona 2019 [Lineup Teaser] from MUTEK Barcelona on Vimeo.

El festival en números:

★  Cuatro jornadas conforman el grueso del festival (del 6 al 9 de marzo).

42 proyectos artísticos participan en esta décima edición con live acts, piezas audiovisuales, Dj sets, instalaciones, presentaciones, conferencias,… Un total de 42 performances, 2 instalaciones, 8 workshops y masterclass, 4 Q&A, 1 mesa redonda, 13 venues, 17 eventos.

★  El festival explora nuevos territorios tanto desde el punto estético como geográfico, asumiendo retos en lo curatorial.

★ Los artistas son de 17 nacionalidades diferentes.

★  El programa presenta 23 premieres y 18 debuts en Barcelona .

★  Este año el festival secelebra en 13 localizaciones, distribuidas por Barcelona, en diferentes espacio como  L´Auditori, Antigua Fàbrica Estrella Damm, Institut Français, Roca Barcelona Gallery, Nitsa/Astin, Laut, ImaginCafé, WeWork y UPF

★ La programación se distribuye en 7 eventos (diurnos y nocturnos). Estos eventos se engloban en diferentes tipos de programas, que  a su vez son programas comunes en las diferentes ediciones de MUTEK a nivel internacional:

  • A/VISION➤ programas enfocados a la innovación audiovisual. Imponentes shows  audiovisuales para disfrutar en formato teatro.
  • DIGI_LAB programas que hacen hincapié en la combinación entre tecnología y arte.  Enfocados a disfrutar descubriendo sobre tecnología a través de workshops y charlas íntimas con artistas, shows tecnológicos, paneles y encuentros entre profesionales o presentaciones para profesionales de marcas tecnológicas.
  • PLAY programas enfocados a generar conexiones internacionales y locales mediante programas dedicados a la colaboración entre artistas y organizaciones o festivales locales y/o internacionales.
  • EXPERIENCE programa enfocado a la experimentación a través de diferentes formatos. El eje principal de esta edición será el live performance. Este programa contará con 4 espacios:  live acts,  open-air live sets, charlas y  demos, y  área gastronomica.
  • NOCTURNE programas de eventos nocturnos, en los que artistas internacionales y locales conforman una noche a base de actuaciones en vivo y al ritmo del beat.
  • AMBIENTPrograma enfocado en sensibilidades ambient, drone y noise. Sesiones de profunda contemplación.

NOVEDADES DE LA 10ª EDICIÓN DE MUTEK BARCELONA:

★  El programa de #MUTEKESX, está enfocado, más que nunca, a la colaboración, tendiendo puentes a través de nuestra red internacional, generando sinergias con la comunidad local y sirviendo de plataforma real para fomentar y visibilizar ambas comunidades artísticas en el ámbito de la  Creatividad y Tecnología.

★  Esta línea en dos direcciones, continua con el mandato del programa Inter-Connect en el que una delegación de creadores catalanes y/o afincados en Barcelona presentaron en agosto 2017 sus proyectos y actuaciones en vivo en la 18ª edición de MUTEK Montréal.

★  Siguiendo este compromiso global del festival en tender puentes, establecer redes y generar interconectividad e intercambio cultural, MUTEK Barcelona recibe una potente muestra de artistas canadienses y quebequenses, destacados  en el campo audiovisual. Gracias al apoyo del Bureau de Quebec Barcelona, MRI Quebec y de la Embajada de Canadá en España un total de ocho artistas presentarán sus obras durante el festival, fortaleciendo este diálogo entre Montreal y Barcelona.

Son:  Herman Kolgen, Line Katcho, Flabbergast, Jacques Greene, Martin Messier, Sarah Davachi, Push 1 stop & Wiklow, T.Gowdy

 ★  El show de Herman Kolgen será también un homenaje a 20 años de su carrera (que coinciden con los 20 años de MUTEK Montréal. Su performance en el programa A/Visions 2 en l´Auditori será quizás su último show en Barcelona ya que pronto se retira de sus giras internacionales.

MUTEK.ES: A/VISIONS from MUTEK Barcelona on Vimeo.

 ★  El programa A/VISIONS1, ejemplifica el intercambio con la sede de Montreal y su rica escena de artistas audiovisuales y productores electrónicos con la presentación de Martin Messier junto al artista francés YRO, haciendo su debut en Barcelona con ASHES, una pieza AV que juega con la relación entre los pequeños residuos y su sometimiento a la manipulación humana.

★ Otro debut en España es el del dinámico dúo formado por la artista visual Push 1 stop y el músico Wiklow, que presentan Membrane, una pieza alucinógena en 3D animada por una interfaz de pantalla personalizada.

★ La apertura de la décima edición de MUTEK.ES comienza en Roca Barcelona Gallery, la plataforma de difusión de conocimiento e ideas innovadoras relacionadas con el sector de la arquitectura y el diseño. Allí, Noemi Schipfer y Takami Nakamoto, es decir, NONOTAK, presentarán su instalación ZERO POINT ONE, un alucinante ejercicio en iluminación fluorescente, rejillas cambiantes y un ambiente auditivo variable. El espacio también actuará como punto de convergencia para lanzar el festival y otras actividades. La inauguración contará con el nuevo show audiovisual de Microfeel, artista allegado a la organización desde sus principios y que también ha participado en las ediciones del festival en Buenos Aires y Ciudad de México.

MUTEK.ES: EXPERIENCE from MUTEK Barcelona on Vimeo.

★ El habitual programa EXPERIENCE del sábado en la Antigua Fábrica Estrella Damm, ofrecerá un festín de ritmos en el escenario exterior y músicas experimentales inmersivas en su interior.

  • El escenario exterior será accesible para todos los públicos con los sonidos del folclore electrónico sudamericano de Uji y Wolke7 y las corrientes de percusión orgánicas de Alejandro Mosso o Flabbergast. En el escenario interior se presentan algunos de los actos más célebres del 2018 como Kelly Moran o Sarah Davachi, con una línea de programación ecléctica que va desde actuaciones experimentales y envolventes, pasando a la magia audiovisual y cerrando con sonidos intensos rave. Escenario que cuenta también con la catártica obra audiovisual de la artista de Montreal Line Katcho, llamada Immortelle.

★  El programa de A/Visions 2 fusiona los elementos más estridentes y tecnológicos de Herman Kolgen con los sonidos y la música más amable del proyecto Artificial Musical INTelligence,   bajo su acrónimo A-Mint  en el que los algoritmos diseñados por Alex Braga interactúan con improvisaciones de piano de Francesco Tristano para crear orquestaciones de IA en tiempo real y vídeo generativo.  

El proyecto A-Mint es presentado como parte de la estrategia de ITmakES, que valora el talento italiano en el mundo y la innovación en las industrias culturales y creativas, con el apoyo del Consolato Generale d´Italia a Barcellona Maker Faire Roma.  Este evento es una colaboración del festival con el ciclo Sit Back de l´Auditori.

★  PROGRAMA MUTEK x Reebok

Diversidad, empoderamiento, desafío y disrupción son algunos de los principales valores que Reebok Classic promueve en todas sus acciones; valores que además comparte con el festival,por su ADN rompedor, creativo, no convencional, y por el afán descubridor de nuevos territorios desde un punto de vista estético y geográfico.

Por ello, Reebok se une a MUTEKEs en esta 10ª edición para presentar el programa MUTEK x Reebok que impulsa las siguientes actividades:

  • La conferencia Diversity in Curation, sobre la complejidad, desafíos y controversia a los que se enfrentan  los testimonios de 4 programadores que crean espacios que reflejan a escenas marginadas y nuevas formas de arte audaces. ( viernes 8, Digi Lab, WeWork)
  • MUTEK x Reebok Networking Party powered by Xceed. U encuentro festivo, abierto y gratuito para fomentar la interacción y crear sinergias. (viernes 8, WeWork)
  • MUTEK by Reebok presenta el programa completo de Q&A´s y la mesa redonda con el quenos acercará de una manera más íntima y personal a Mina & Bryte, ETM, Ikram Bouloum, MANS O y Tutu.  ( Sábado 9, Digi Lab, Antigua Fábrica Estrella Damm)
  • El programa MUTEK x Reebok, concluye esa misma noche con el fin de fiesta del festival en el NOCTURNE 2 en Astin, donde actuarán Drakis, Don Sinini, Mina & Bryte, Still ( Sábado 9, Astin)

★ El programa completo de Q&A´s y la mesa redonda se transmitirá en directo, in situ desde la Sala Báscula, desde la radio Dublab.es.

★  Fiel al compromiso global de la red MUTEK de visibilizar espacios e iniciativas que fomenten la inclusión, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el viernes 8 de marzo, MUTEKES en colaboración con Phonos y MTG Group, presentan la conferenciaFomentar la igualdad de género en las industrias creativas”  en la UPF con representantes de organismos locales e internacionales que impulsan acciones relacionadas a la equidad y la diversidad con el fin de crear y generar cambios.

★ El programa NOCTURNE 1 y 2 tendrán lugar en Nitsa / Astin, que este año abrirá sus puertas para una odisea sonora de alto vuelo que, como siempre, transcurrirá en sus dos espacios.

  • Arriba, en Nitsa, las resonancias más profundas calarán hondo y sumergirán a la sala en un mood inmersivo sin precedentes con 2 nochespara deleitarnos con proyectos más mentales y sofisiticados de la mano de grandes nombres pero saliendo de los carteles convencionales. El viernes, contaremos con Ikram Bouloum,  una de las cabezas locales a cargo del colectivo Zen 55 collective; con los sintetizadores analógicos y experimentales del barcelonés Olaf Blanch; con la sensación africana Slikback y con el trance de Gábor Lázár. Pero además, sumándose a la celebración de este 10º aniversario de MUTEK,  el jefe del sonido UK bass Kode9, celebrará 15 años de su sello Hyperdub con un exclusivo b2b junto a  otro grande referente de esta escena, Mala, juntos hasta acabar la noche.

El sábado, llegan a la mítica sala principal del Nitsa, el máximo exponente del sonido dub techno Substance (aka DJ Pete) , y el capo del sello Spazio Disponibile, el profesor contemporáneo del hipnotismo y poco habitual por los line ups internacionales, Donato Dozzy, con una sesión  especial de 3 horas, para despedir el festival.

  • Abajo, Astin, más enfocado a los sonidos del futuro y los sonidos eclécticos y alternativos, se transformará en un room sensorial mostrándonos el camino al rave del mañana con el debut en Barcelona del productor y DJ Map.ache, uno de los capitanes del sello discográfico KANN; con la sensación canadiense Jacques Greene estrenando su nuevo set en vivo de susbrebajes post-dubstep; y/o los dj sets, más enfocadoa la pista de baile, de la local Ylia abriendo la noche, y de la productora Maayan Nidam, cerrándola,  presentando una sesión con sus características narrativas trippycondimentadas de su reciente lanzamiento en Perlon. 

Dando la bienvenida a los beats del futuro y dejándose inundar por la sangre fresca y disruptiva del circuito electrónico actual,  como parte del fin de fiesta del programa MUTEK x Reebok del sábado, el escenario Astin, presenta al dúo local Drakis; al virtuoso del dancehall mutante,Still, con los ritmos contagiosos de sus beats en vivo;ylos debuts en Barcelona  del fenómeno del Reino Unido y MC, Don Sinini yde sus compatriotas Mina & Bryte, formados por la artista de dancehall y productora de afrobeat Mina, junto al rapero ghanés Bryte.

Y cerrando la noche, la mítica artista británica DJ Storm, quien en su día revolucionó el jungle y el drum ‘n bass del Reino Unido formando Metalheadz MVPs junto con Kemistry.

★ El nuevo programa AMBIENT tendrá lugar en el imaginCafè, centro cultural especializado en la tecnología, innovación y creatividad aplicada a las artes, que será la sede de dos sesiones de profunda contemplación como la de Rafael Anton Irisarri, quién pintará paisajes sonoros orientados con épicas y emotivas pinceladas de ambient, drone y noise. También forma parte de este programa Michele Mercure, quién actuará en Europa por primera vez en 30 años, presentando su sonido de arte electrónico poroso que se superpone a las sensibilidades ambient, abstractas e industriales.

★ El jueves termina en el corazón de Barcelona en una íntima pista de baile para el programa PLAY. Laut será la sala que acogerá al intuitivo Boska con su mixtura de géneros sónicamente texturizados y reducidos. El afilado sonido del club también tendrá en stage a múltiples talentos emergentes locales y latinos. Por un lado, Verraco de Colombia, quien dirige el sello discográfico y el colectivo Insurgentes, aparecerá junto al pionero español de directos Umo.

★ El programaacadémico del DIGI LAB, se descentraliza y se lleva a5 universidades.  Presentando al dúo japonés NONOTAK con la lecture ¨Light As Matter¨ en  IAAC “Institute of Advanced Architecture of Catalonia”La canadiense Push 1 stop imparte una masterclass enelmarco del Máster de Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos de BAU.  Y el argentino Alejandro Mosso realizará un workshop en el marco de los estudios musicales del SAE Institute. Por otro lado, sigue la colaboración con PHONOS y MTG Group, centro de creación musical vinculado con la Universidad Pompeu Fabra con el festival; esta vez con dos charlas; unaa cargo de Herman Kolgen y otra del proyecto A-MINT, ambas en la Sala Aranyó.

★   Los alumnos del Máster de Diseño Interactivo de la Escola Superior de Disseny, IED Barcelona presentanen el programa NOCTURNE una instalación, resultado de la colaboración mutua entre los alumnos y el músico Olaf Blanch. Y los alumnos del Máster de Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos de BAU, presentan la exhibición ¨Bye Human¨ en la Antigua Fábrica Estrella Damm.

★   WeWork, coworking de referencia por todo el mundo,  transformará uno de sus espacios en Barcelona (c/Tánger, 86) en la Casa MUTEK, sede oficial de MUTEKES X.

Esta 10ª edición MUTEKES, cuenta el apoyo los siguientes socios, colaboradores y patrocinadores, sin los que no sería posible realizar estas actividades culturales: Estrella Damm, La Vanguardia, Roca Barcelona Gallery, Reebok, MRIF du Quebec, Embajada de Canadá en España, Fundación Japón, Institut Francais, Consolato Generale d´Italia a Barcellona, Ajuntament de Barcelona, ITmakES, Maker Faire Roma, L´Auditori & Sit Back, Nitsa/Astin, Radio3_ Rne, Resident Advisor, DJ Mag España, Xceed, Clubbingspain, BeatBurguer, TiU, URBAN MGZ, OHM-Mag, Good2b, Dod Magazine, TheBeatCom, Denso Mag, Blograma FM, Dublab.es, La Mastrolitto

SOCIAL MEDIA

FESTIVAL WEBSITE mutek.org/spain

SOCIAL MEDIA LINKS Facebook | Twitter | Instagram.com

HASHTAGS➤  #MUTEKESX  #MUTEKES

Contacto Prensa

Prensa/ acreditaciones: Pat Quinteiro
prensa@patcomunicaciones.com