En su misión de brindar a la comunidad de Barcelona la posibilidad de disfrutar de premieres, intercambios transcontinentales, proyectos especiales y encuentros inusuales, distribuidos en diferentes espacios de la ciudad;  la novena edición de MUTEK. ES, que se realizará del 7 al 10 de marzo de 2018, promete ser tan única como espectacular.

Gracias a una elaborada línea de programación, trazada con fluidez e intensidad en la misma medida, conectando destacados artistas internacionales con artistas locales y quebequenses, el programa presenta, como era de esperar,  estrenos y debuts en España, nuevas colaboraciones, presentaciones audiovisuales espectaculares y, como siempre, poniendo énfasis en presentaciones electrónicas en vivo que subrayan y celebran la creación contemporánea.

Para nosotros, cada edición es una oportunidad para renovar nuestros compromisos con el público y el arte contemporáneo reinventando la música electrónica en vivo, las prácticas audiovisuales y su interpretación, en el marco dinámico y experiencial que distingue al festival.

Los programas distintivos A /Visions, Nocturne, Play, Experience y Digi Lab son los que sirven de prisma para mostrar lo que el festival quiere destacar cada año. Para esta edición, MUTEK presenta proyectos especiales de artistas canadienses y quebequenses, debuts internacionales y exhibiciones de talentos nacionales y locales.

Durante más de 4 días y noches, los asistentes del festival zigzaguean por la ciudad, entre fascinantes actuaciones nocturnas en el Institut Français, mágicas obras audiovisuales en la sala Barts, conferencias y shows en el Mazda Space, extravagancias nocturnas – tanto grandes como íntimas-  en Nitsa / Astin y en la Antigua Fàbrica Estrella Damm, pero también en los nuevos espacios Laut e ImaginCafé.

Shows secretos, artistas no anunciados y seductores eventos pop-ups son algunas de las sorpresas que anunciaremos regularmente en las redes sociales durante todo el festival, ofreciendo nuevas formas de interactuar con los nuevos rincones de la ciudad e interactuar con la comunidad. Los artistas de #MUTEKES9 son:

Alexandre Burton & Julien Roy (artificiel) (CA/QC) / Alexis Langevin-Tétrault (CA/QC)/ Beatrice Dillon (UK)/ Belief Defect (US/MX)/ Bliss Signal (UK) / Byetone (DE)/ Caterina Barbieri (IT)/Colleen (FR) / Dafoe (ES)/ DJ Fra (ES)/DJ Python (US)/Frames Percussion (ES)/ Fred P (US)/ Galera (ES)/ Graham Dunning (UK)/ Herman Kolgen (CA/QC)/ Huma (ES)/ Kendra (ES)/Idlefon & Amir B. Ash (IR)/ Kara-Lis Coverdale (CA/QC)/Lucas Paris (CA/QC)/M.E.S.H. (US)/ Malika (MA)/ Mana (IT)/Marc Piñol (ES)/ Maurice Fulton (US)/ Move D (DE)/ Olde Gods (ES)/ Oma Totem (ES)/Roman Delore (FR)/ Porter Ricks (DE)/ Robert Lippok (DE)/ Sculpture (UK)/ Siavash Amini (IR)/Sonic Robots (DE)/ Tutu (ES)/Waclaw Zimpel (PL)/ Wooky (ES)/ Zip (DE)/ Ziúr (DE)

SOBRE MUTEK.ES.

Es una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y difusión de la creatividad digital entorno al sonido, la música y arte audiovisual.

El objetivo del festival es mostrar lo más destacado de la creación digital al público local, tanto de artistas emergentes como ya más consagrados, impulsando al mismo tiempo a la comunidad artística catalana y española y proporcionándoles una plataforma de prestigio internacional en un entorno de descubrimiento, experimentación e intercambio.

La programación del festival tiene como objetivo crear un espacio sonoro que sirva para apoyar la innovación en la música electrónica y arte digital. Estamos en un mundo en constante evolución y de incesante perfeccionismo – el “MU” en MUTEK se refiere conscientemente a la noción de ¨mutación¨ junto al “TEK” referido a la Tecnología.

MUTEK Barcelona, es junto a MUTEK MX, una de las ramificaciones más prestigiosas del festival canadiense MUTEK, que desde su inicio en Montreal hace ya 18 años, se ha distinguido como uno de los encuentros internacionales de programación original y de vanguardia más importantes del planeta. En cuanto al contenido, el alcance del festival se esfuerza por ser diferente, con un fuerte interés en el sector experimental y el lado lúdico de la creatividad digital.

La red MUTEK tiene como objetivos globales:

  • Ser un trampolín internacional para artistas catalanes y españoles.
  • Cultivar los vínculos  entre Cataluña y  Québec.
  • Tender puente entre la creatividad y la tecnología, siendo una potente plataforma de visibilidad y creando sinergias entre los creadores de las diferentes sedes de MUTEK en el mundo: MONTRÉAL, MÉXICO, BARCELONA, BUENOS AIRES, DUBAI, SAN FRANCISCO y TOKYO,

HIGHLIGHTS DE #MUTEKES9

El festival en números:

  • Cuatro jornadas conforman el grueso del festival ( del 7 a 10 de marzo).
  • Casi 50 proyectos artísticos participan en esta novena edición con sus live acts, showcases, presentaciones, conferencias,…
  • Los artistas son de 10 nacionalidades diferentes.
  • El programa este año presenta 23 premieres, 17 debuts en España, 18 debuts en Barcelona y 3 nuevas colaboraciones.
  • Este año el festival pasa de celebrarse en 4 a 9 localizaciones distribuidas por Barcelona, estas son:  Institut Français, sala Barts, Mazda Space, Nitsa/Astin Club, Antigua Fàbrica Estrella Damm, Laut, ImaginCafé, 3 tiendas Movistar en Barcelona.
  • La programación se distribuye en 10 eventos ( 5 diurnos y 5 tarde -noche). Estos eventos se engloban en diferentes tipos de programas:

A/VISION enfocados a la innovación audiovisual. Imponentes shows  audiovisuales para disfrutar en formato teatro.

DIGI_LAB programas que hacen hincapié en la combinación entre tecnología y arte.  Enfocados a disfrutar descubriendo sobre tecnología a través de workshops y charlas íntimas con artistas, shows tecnológicos, panales y encuentros entre profesionales o presentaciones para profesionales de marcas tecnológicas.

PLAY enfocados a generar conexiones internacionales y locales mediante programas dedicados a la colaboración entre artistas y organizaciones o festivales locales y/o internacionales.

EXPERIENCE programa enfocado a la experimentación a través de diferentes formatos. El eje principal de esta edición será el live performance. Programa contará con 4 espacios:  live acts,  open-air dj sets , charlas y  demos , y  food & drink area.

NOCTURNE, son  eventos nocturnos, en los que artistas internacionales y locales conforman una noche a base de actuaciones en vivo y al ritmo del beat.

Novedades de la novena edición de MUTEK Barcelona:

  • El programa de #MUTEKES9  está enfocado, más que nunca, a la colaboración, tendiendo puentes a través de nuestra red internacional, generando sinergias con la comunidad local y sirviendo de plataforma real para fomentar y visibilizar ambas comunidades artísticas en el ámbito de la  Creatividad y Tecnología.
  • Esta línea en dos direcciones, continua con el mandato del programa Inter-Connect en el que una delegación de creadores catalanes y/o afincados en Barcelona presentaron el pasado agosto sus proyectos y actuaciones en vivo en la 18ª edición de MUTEK Montréal.

  • Siguiendo este compromiso global del festival en tender puentes, establecer redes y generar interconectividad e intercambio MUTEK Barcelona recibe  una potente muestra de artistas canadienses y quebequenses, destacados  en el campo audiovisual. Gracias al apoyo del Conseil des Arts et des lettres du Québec y de la Embajada de Canadá en España un total de seis artistas presentarán nueve performances durante el festival, fortaleciendo este diálogo entre Montreal y Barcelona. Son: Alexandre Burton & Julien Roy (artificiel), Alexis Langevin-Tétrault, Herman Kolgen, Kara-Lis Coverdale, Lucas Paris.  

 

  • Uno de los shows más destacados de esta edición y que forma parte del programa A/VISIONS 2, ejemplifica ese vínculo entre Quebec-Catalunya, y es uno de los estrenos nacionales más esperados. Hablamos de Herman Kolgen quién presenta el estreno en nuestro país de “Train Fragments”, su personal homenaje visual y sonoro de la pieza épica de Steve Reich Different Trains. A su genuina y pasional creatividad audiovisual se une el ensemble de percusión barcelonés Frames Percussion. Todo un espectáculo.

  •                  Como apuntábamos anteriormente, en esta novena edición prima la colaboración y en este caso va más allá de la propia red MUTEK. Por primera vez el programa PLAY crea alianzas con un festival local y uno internacional. Por un lado la programación en el LAUT marca la colaboración entre MUTEK Barcelona y el festival Lapsus y en el PLAY en ImaginCafé lo hace con el internacional Set Festival de Teherán. En la sala LAUT, M.E.S.H., presentará su nuevo álbum, señalado por la crítica como uno de los mejores de 2017.

  • El programa A/VISIONS1, con el que se inaugura el festival, se presenta como un collage texturizado y electroacústico. Por un lado con una de las premieres más deseadas, la del nuevo álbum de la francesa Colleen. Por el otro, con el jazz experimental del compositor y clarinetista polaco Wacław Zimpel; una de las figuras más importantes en la escena de improvisación y jazz de Varsovia y un artista que sin duda será todo un descubrimiento para los espectadores  del Institut Français.

  • Con un amplio e interesante programa diurno de shows, conferencias y demos para los días 8 y 9 de marzo, culmina la serie DIGI_LAB by Mazda tras acoger en los meses previos al festival los proyectos del dúo A/V experimental Sculpture ; la actuación audiovisual “Interférences” de Alexis Languevin-Tetrault  tocando con sus cables y artilugios sonoros, y la primera visita del alemán Sonic Robos con su  performance de sonido robótico futurista  “Tripods One”.

  • Las esculturas cinéticas y giratorias y las performances techno mecánicas de Graham Dunning, serán las encargados de cerrar esta colaboración entre el Festival y Mazda, que gracias a su apuesta por la innovación, el diseño y la tecnología con alma ha hecho viable acercar a la ciudad estos cuatro proyectos de artistas que generan experiencias únicas fruto de una personal e íntima interacción creativa entre ellos y sus máquinas.

  • MAZDA Space vuelve además a ser la sede oficial de MUTEK Barcelona. Del 6 a 9 de marzo, este espacio se vuelve el punto de encuentro, acreditaciones e información general del festival.
  • El programa NOCTURNE este año celebra junto a NITSA Club la reciente apertura de su nueva sala Astin. Un espacio innovador que acogerá un programa especial MUTEK más enfocado al baile y los sonidos amigables, dejando la mítica sala principal del NITSA para deleitarnos con proyectos más mentales y sofisiticados.
  • Para el programa EXPERIENCE by Estrella Damm, MUTEK tiene preparada una de las mayores transformaciones en cuanto a las localizaciones del festival, transformando este icónico espacio industrial en un espacio multiprogramado, con cuatro áreas que ofrecen desde conciertos interiores, en los que destacan proyectos con técnicas lumínicas mixtas, a charlas o a un espacio de retransmisiónes en vivo de la mano de la radio local dublab.es. Para poner la guinda al programa, MUTEK.ES recupera el escenario del parking donde además de socializar o disfrutar del food truck área, habrá un buen número de sesiones de djs, algunos sorpresa.

  • Esta edición estará llena de sorpresas que serán desveladas a través de las redes, durante el transcurso del festival. Además de las #sesionesmovistarplus en forma de Pop UPs en las tiendas Movistar, ya anunciadas, habrá una serie de eventos Hidden (escondidos) en el programa que serán desvelados el mismo día, así que estad atentos a nuestras redes!
  • Para conectar con el terreno de la ciudad, este año presentamos una ruta gastronómica que conecta la ruta del festival. Habrá descuentos para los que poseen entradas y podrás encontrarte con artistas, organizadores y el público general del festival. RUTA aquí

ÍNDICE DE DEBUTS & PREMIERES

  • Alexandre Burton & Julien Roy (artificiel) (CA/QC) – Premiere Europea
  • Alexis Langevin-Tétrault (CA/QC) – Premiere España
  • Beatrice Dillon (UK) – Premiere España
  • Belief Defect (US/MX) –  Premiere España
  • Bliss Signal (UK) –  Premiere España
  • Byetone (DE) – Nuevo show
  • Caterina Barbieri (IT) –  Premiere España
  • Colleen (FR) –Premiere Barcelona
  • DJ Python (US) –  Premiere Española
  • Fred P (US) – Premiere Europea (live show)
  • Graham Dunning (UK) Premiere Barcelona
  • Herman Kolgen (CA/QC) –  Premiere España
  • Huma (ES) Premiere Barcelona nuevo live show
  • Idlefon & Amir B. Ash (IR) –  Premiere España
  • Lucas Paris (CA/QC) – Premiere España
  • Olde Gods (ES) – Presentación Nuevo disco (el día del show)
  • Porter Ricks (DE) – Premiere Barcelona
  • Sculpture (UK) – Premiere Barcelona
  • Siavash Amini (IR) –  Premiere España
  • Sonic Robots (DE) –  Premiere España
  • Waclaw Zimpel (PL) –  Premiere España

 

 


 

FESTIVAL WEBSITE mutek.org/spain

SOCIAL MEDIA LINKS   Facebook | Twitter | Instagram.com

HASHTAGS  #MUTEKES9  #MUTEKES #MUTEK2018

Contacto prensa/ acreditaciones  prensa@patcomunicaciones.com

SOLICITUD ACREDITACIONES : AQUÍ

Agradecimientos: Estrella Damm, Mazda, La Vanguardia, Reebok , Jägermeister, Consell des Arts et des Lettres du Quebec, Institut Francais, Ajuntament de Barcelona, Institut Ramon Llull, Nitsa/Astin, Laut, La Vanguardia, Radio3 _ Rne, Resident Advisor, Dj Mag España, Beatburguer, Clubbingspain, Parkett (IT) , TiU, OHM-Mag, Good2b, Urban MAGZ, Blograma FM, Dod Magazine, Denso Mag, TST So i Llums, Microfusa.