Más de 5000 asistentes participan en esta 8ª edición, la más concentrada y compacta, pero sin duda la más excitante y variada

El 8º Festival Internacional de Creatividad Digital MUTEK en Barcelona dice adiós a la que ha sido su edición más sofisticada y exitosa. Del 9 al 11 de marzo la ciudad condal acogía  el grueso del festival. Por delante tres días con 29 actividades, 27 proyectos, y más de 30 artistas de 10 nacionalidades presentando sus proyectos entre la  Antigua Fábrica Estrella Damm, el Nitsa Club, el Institut Français y el innovador  Mazda Space.  

A la parte central del festival le habían precedido varios eventos extendidos a largo de febrero: las dos primeras entregas de la serie DIGI_LAB en colaboración con Mazda Space con las premieres de Music for Lamps, (vídeo); y la del canadiense Nicolas Bernier ( vídeo); el 4 de marzo fue el turno del AVANT MUTEK Girona by Jägermusic con un programa 100% nacional con HUIAS, SAU POLER y OLDE GODS.


Mazda, volcado en las diversas manifestaciones e intersecciones entre la tecnología y el arte visual, que apuesta por los nuevos medios, las instalaciones artísticas y las obras audiovisuales de vanguardia, presentaba esta nueva serie DIGI_LAB que recibía una gran acogida con 2 sold outs en 3 de los eventos y presentando el Mazda Space de una nueva manera en la ciudad y transformándose en la sede oficial de MUTEK en Barcelona durante todo el mes.

El programa de #MUTEK8 partía con una orientación profunda hacia al arte instalativo con propuestas audiovisuales dotadas de un fuerte enfoque tecnológico y  de sorprendentes contenidos audiovisuales a base de  instalaciones lumínicas, shows de láser, proyecciones y contenidos tecnológicos. Destacan en esta línea los proyectos de Light Notes, Pyr to Pyr, Music for Lamps y  Nicolas Bernier.

Esta edición contó además con 7 grandes premieres internacionales que visitaban por primera vez nuestro país y con la presentación de nuevos trabajos y producciones de 6 artistas.

Entre esta  maratón de premieres ha sido muy destacable la excelencia de los proyectos ejecutados por las artistas femeninas del festival . Una edición por la que han pasado más de 5000 asistentes, una edición más concentrada y compacta con respecto a ediciones pasadas, pero no por ello menos excitante y variada.

De la jornada del jueves , sin duda el programa  A/VISIONS, que este año venía de la mano de Movistar+  quién  a través de su canal Movistar Xtra muestra los mejores A/V de esta edición.  Las premieres de esta jornada han sido uno de los highlights del festival con los espectaculares shows de Michela Pelusio & Glenn Vervliet y el regreso de 1024 Architecture. No era de extrañar el sold out en el teatro del Institut Français.

El  tercer año del evento EXPERIENCE en la Antigua Fábrica Estrella Damm resultó de nuevo sold out como en 2015;  uno de los espacios ya clásicos y simbólicos del festival, que logró  una experiencia más completa con el  éxito del nuevo DIGI_MRKT, que presentó más de una veintena de sellos discográficos surgidos en Barcelona en los últimos 2 años y quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos.


La seria NOCTURNE más sofisticada y sin concesiones a nivel musical de los últimos años pero que aunó a un público interesado junto a otro que descubrió por primera vez sonidos distintos a los que los tiene acostumbrados las noches habituales en Barcelona.

La importante presencia femenina que demostró la fuerza y gran carácter de todas las actuaciones que fueron el eje central de este programa: Aisha Devi cerrando Experience, Dasha Rush y Avalon Emerson cerrando las series Nocturne y  Michela Pelusio con su proyecto Spacetime Helix llevándose la mayor ovación del festival con la presentación en el Institut Français de la mano de Movistar +.

Gran interés suscitó también la serie DIGI_SECTION con las conferencias con la Demo del sintetizador hardware ZYNTHIAN por Sebastian Seifert (MICROFEEL) y Fernando Moyano, creador del aparato. La presentación de la creadora LinaLAB presentando el resultado de su residencia artística investigando con “RAPID MIX” de la mano de  MTG GROUP y Fundación Phonos en colaboración por tercer año consecutivo con el festival, así como la ponencia Arte post-internet, snapchat y videovigilancia: nuevas narrativas en el videoclip por parte de Alicia Álvarez Vaquero.


Alberto Nerone, director de MUTEK ES,

” Ha sido un MUTEK espectacular. Pese a que era una de las ediciones con el programa más duro y oscuro en cuanto a contenidos,  la recepción y el interés del público nos ha llenado de ilusión. !La mayoría de eventos agotaron  entradas! Además hemos observado que a  un público asiduo al festival  se han sumado gente más joven de lo habitual. Además la gran acogida de los nuevos espacios y formatos han resultado ser  todo un impulso. Tanto yo como todo el equipo, decimos adiós a esta 8ª edición con la sensación de sentirnos más renovados y triunfantes que nunca. Muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible. Nos vemos en 2018″

————————————-
MUTEK.ES quiere agradecer a los socios y patrocinadores que nos ayudan a hacer posibles nuestras actividades culturales: Estrella Damm, Mazda, Movistar, Jágermaster ,Nitsa Club, Bureau du Quebec Barcelona, Ajuntament de Barcelona, Ajuntament de Girona, Institut Francais, La Vanguardia, Microfusa , Resident Advisor, SigloXXI – Radio3/Rne, Clubbingspain, Dj Mag España, TiU, The Creators Project, Blisstopic, Blograma FM, Hunger Culture y Clubberize.

LINK MATERIALES DE PRENSA PARA DESCARGAR

Desde PAT Comunicaciones, os queremos agradecer a todos los medios acreditados, artistas, los que habéis comprado abonos y a compañeros del sector que andabais por las dancefloor, toda la buena energía recibida. Ha sido un placer ver como habéis disfrutado de este #MUTEK8. Berta y Pat. !Hasta el año que viene!

MUTEK 8 DIGI_LAB1 RECAP by MUTEKatMazda from Mutek Spain on Vimeo.

MUTEK 8 DIGI_LAB 2 by MUTEKatMazda from Mutek Spain on Vimeo.

MUTEK 8 DIGI_LAB 3 by MUTEKatMazda from Mutek Spain on Vimeo.