cabecero-neuroestetica4

‘El entendimiento cerebral de la belleza’ es el título de la I Jornada Internacional sobre Neuroestética, que tendrá lugar los días 24 y 25 de abril en el Salón de Actos Ernest Lluch del Instituto de Salud Carlos III. Su objetivo es crear un debate multidisciplinar para relacionar la ciencia y la estética. 

+ info: http://eventos.aymon.es/jornadaneuroestetica2014/

La mejor carta de presentación sobre esta interesante iniciativa.

I Jornada Internacional sobre Neuroestética,

¿Cómo responde el cerebro humano ante la belleza? ¿Por qué somos una especie tan “especial” en cuanto al modo en que reaccionamos ante el arte y lo creamos?

El arte se presenta bajo una asombrosa diversidad de estilos y culturas, pero ¿es posible que existan principios universales que trasciendan las fronteras culturales? ¿Es posible hablar de una “ciencia del arte”? ¿Es posible estudiar científicamente cómo el cerebro entiende la belleza?

En suma, ¿es posible hablar de “Neuroestética”? Dado que tanto la estética como el arte requieren que el cerebro responda ante la belleza, esto parece tan indiscutible como difícilmente demostrable.
Aparentemente, la Ciencia, que utiliza los principios generales y las explicaciones metódicas, y el Arte, un concepto humanístico que celebra el espíritu y la creatividad individuales, parecen realidades totalmente antitéticas. Sin embargo, en la actualidad los conocimientos neurobiológicos de la investigación sobre nuestra visión del cerebro, permiten comenzar a intuir la base neural de la trascendencia, la espiritualidad, la belleza y la estética humanas, sin que ello permita (y para bien o para mal, quizás nunca se logre), explicar la creatividad e inspiración del artista que utiliza a su modo los principios universales, de forma a veces genial, creando obras maestras que nos sorprenden, nos proporcionan información y nos transmiten sentimientos a veces placenteros y otras veces no tanto, como ocurre en el caso del síndrome de Stendhal.
A veces el Arte, más que un simple negocio u oficio, es una manifestación de la genialidad de un cerebro enfermo o incluso, un recurso terapéutico para aliviar sufrimientos a la especie humana. Y eso sin contar que para la creatividad del Mal, algo por desgracia también muy arraigado en nuestra especie, han existido y existen también auténticos expertos… También eso es creatividad.
La Neuroestética, concepto creado por el neurocientífico Semir Zeki, del University College de Londres, quien estará presente en estas jornadas, no pretende proporcionar una explicación completa de la neurología de la belleza (eso es una utopía), sino que busca crear un marco coherente de estudio desde un punto de vista multidisciplinar. Este tipo de análisis no resta un ápice a las dimensiones espirituales más elevadas del arte, sino que, más bien, nos ayuda a entender cómo evolucionaron con nuestra especie, lo que sin duda nos permitirá conocernos un poco más.
Si existieran leyes universales del arte y de la estética, ello no menoscabaría en absoluto el esencial papel de la cultura, la memoria colectiva de la Humanidad, en la creación y apreciación artísticas. Sólo necesitamos comenzar a describir y entender estas leyes, para encontrar principios sistemáticos valorados desde una perspectiva lógica coherente. Algunos de los mejores especialistas mundiales sobre el entendimiento cerebral del arte (música, pintura, literatura…) y sobre la evolución de la especie y del cerebro humanos para crear o entender el concepto estético, se darán cita en estas Jornadas.
Por eso pretendemos realizar este encuentro internacional y multidisciplinar sobre Neuroestética. De alguna manera, aunque nunca entenderemos cuáles son las redes neuronales que se generan en un genio,  quizás nos permitirá entender un poco mejor cómo esa maravillosa y compleja estructura que es el cerebro humano (la más compleja del Universo conocido) no sólo genera una perspectiva objetiva del mundo exterior, sino que también experimenta un mundo interior que vuelve la vista hacia sí mismo para generar la conciencia que tenemos de nosotros mismos. Es decir, cuál es la naturaleza del yo.
Quizás sea la forma de decir lo mismo con diferentes palabras… De cualquier forma, la creatividad es un recurso evolutivo, quizá el único, que nos ha permitido sobrevivir y prosperar como especie hasta ahora.
Estas jornadas están por lo tanto dirigidas a todas aquellas personas que quieran entenderse un poco mejor a sí mismos y, además,  conocer mejor la “complejidad” (quizá sea esta la palabra clave) del cerebro y de la especie humanas. Todo ello de la mano del Arte y de la Neurociencia.

 

Antonio Martín Araguz

Javier Campos Bueno
Octavio de Juan Ayala