En el marco del ciclo Retro_performances [Hacer Historia(s)], la Sala Hiroshima de Barcelona acoge este jueves y viernes “Mix-en-scene“, una experiencia acústica, visual y coreográfica creada por las artistas Amaranta Velarde y Alba G. Corral. 

otografo-Sergio-RedruellofxIMG

Tras su exitosa presentación en la Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón el pasado 21 de octubre con motivo del festival “Danza Xixón”, el proyectoMix-en-scenede las artistas Amaranta Velarde y Alba G. Corral  aterriza mañana en Barcelona en una doble cita ( 29 y 30 de octubre) en el marco del Ciclo de Retro_performances [Hacer Historia(s)]organizado por La Poderosa y Antic Teatre en colaboración con laSala Hiroshima.

Mix-en-scenees un proyecto de investigación iniciado por la artista Amaranta Velarde durante una residencia artística en la LABoral, cuya finalidad era provocar una “experiencia acústica-coreográfica en el espectador”.   

El proyecto en continuo crecimiento, presenta estos dos días en la Sala Hirosima, la versión  recién estrenada de “Mix-en-scene, en la que la artista y tecnóloga creativa Alba G. Corral, suma  la experiencia visual.

Mix in scabe

Mix-en-sceneplantea por tanto una experiencia acústica, visual y coreográfica en la que el bailarín, que es a la vez performer y DJ, pincha en directo al mismo tiempo que baila y acciona partituras coreográficas acompañadas de piezas visuales generadas en tiempo real.

De este modo, se construye una sesión acústica y visual que reproduce, versiona y mezcla fragmentos sampleados de determinados hitos históricos e icónicos de la danza, la música y los visuales. La propuesta realiza un viaje que experimenta con la cronología y la superposición de estilos y principios artísticos, utilizando estrategias de la postproducción y el espíritu DJ de apropiación, manipulación y versionado de materiales.

Sin duda, esta es una oportunidad única para disfrutar de unaCoreografía para ver y (también) escuchar”  – como señalaba  en la crónica de su presentación el diario LNE.

Sobre las artistas; 

Amaranta

 

Amaranta Velarde comienza sus estudios de danza en Oviedo, continúa en Madrid y finalmente se gradúa en CODARTS, Universidad de Danza de Rotterdam (2004), con el apoyo de la beca Cajastur 2002 y como bailarina becaria con la compañía de danza contemporánea Danceworks (2003- 2004).

Desde entonces trabaja intensamente en Holanda como intérprete, colaboradora y asistente del coreógrafo Bruno Listopad en numerosas producciones escénicas, investigaciones e instalaciones en museos y galerías. La obra escénica se presenta en festivales como Cadance, Spring Festival, Nederlands DansDagen y Something Raw, y varias de las piezas son nominadas a premios nacionales en Holanda. Trabaja también con otros coreógrafos como Giulia Mureddu, Anna Kontzesky, Jochem Stechman y Liat Waysbort, entre otros, y participa en diferentes eventos de improvisación. En 2009 colabora con la cantante María Luisa Capurso y estrena la pieza Um Boh en el Festival Biarteca de Italia. En 2010 crea su primer solo, Eclipse, presentado en Ámsterdam y Groningen, y es becada como miembro danceWEB en el Festival Internacional Impulstanz de Viena. En 2011 se traslada a Barcelona, donde comienza a desarrollar el solo Lo Natural, y participa en el Festival Grec como asistente coreográfica de Rita Vilenha en el programa de La Caldera Mov|i|mento. Como intérprete en Barcelona participa en piezas de Cecilia Vallejos, El Conde de Torrefiel y Pere Faura. Sigue viajando periódicamente a Holanda, donde colabora con Camila Milena Fehér en la pieza No band, encargada por la galería TENT de Rotterdam, y se une al proyecto multidisciplinar de Joachim Robbrecht y Bruno Listopad Figaro Desire Machine, producido por el Rotterdam Schouwburg.

 En España, participa en el cortometraje Harvest dirigido por Nir Nadler, Chaja Hertog y Aitana Cordero Vico, realiza la adaptación y nueva versión de la pieza Against Architecture v#2 del coreógrafo Bruno Listopad y presenta su trabajo Lo Natural en festivales como Escena Poblenou, Festival Alt de Vigo, Festival Respirations en París y el ciclo Ahí está en el MUSAC de León . Desde el 2013 forma parte del colectivo ARTAS de la Poderosa y comienza a pinchar música en Barcelona. En abril del 2014 presenta su último trabajo coreográfico Hacia una estética de la buena voluntad comisariado por la Sección Irregular del Mercat de las Flores y presentado en el Festival Grec, La muestra In Situ (Arts Santa Mónica) y en el MACBA de Barcelona .

WEB

alba

Alba G. Corral, artista y tecnóloga creativa. Con formación en ingeniería informática, Corral ha estado creando arte utilizando el software durante la última década. Su práctica se extiende a través del vivo, vídeo, los medios digitales y la instalación. A través de diferentes prácticas artísticas explora narrativas abstractas y expresa la sensibilidad y el gusto por el color. Mediante la combinación de sistemas generativos con técnicas de dibujo improvisados, el lenguaje digital se convierte en orgánico y crea paisajes digitales fascinantes.

Su nombre se ha dado a conocer mediante sus actuaciones audiovisuales en vivo donde integra la codificación y la elaboración, en colaboración con músicos en tiempo real. Ha actuado con músicos de la talla de Jon Hopkins, Arbol, Jacaszek, Björt Rùnars, Nikka, Fibla y Stendhal Syndrome. El trabajo de Corral ha sido exhibido en festivales y eventos como Future Everything, Norberg Festival, Alpha-ville Festival, Sónar, Eufónic, Primavera Sound  y L.E.V. Festival.

WEB

mix in scene 2

Antecedentes Previos Mix-en-scene

Presentación en la sala HIROSHIMA 29-30 Octubre
Marco: [Hacer Historia(s)]. Ciclo de Retro_performances.
Concepto e interpretación: Amaranta Velarde
Diseño visual y luces: Alba Corral
Duración: 45 minutos (aprox)
Apoyo: La Poderosa, Laboral centro de Arte y creación Industrial (Gijón),  konvent.0 y El Graner, centre de creació.
Días: JUEVES 29 Octubre 21h , VIERNES 30 Octubre 21h
Precio: 12 € > compra de entradas
WEB: http://www.hiroshima.cat/events/mix-en-scene/