Sin título-1

Lo advierto, este es un post muy personal, lleno de gracias… y escrito desde las entrañas.

Hoy en ese ritual diario de las primeras lecturas del día que huelen a café  y que nos pone en alerta ante el Trending Topic  del día a los que nos dedicamos en cierta manera a la comunicación, no he empezado por las portadas de los periódicos ni por el timeline de ninguna red social, he ido directa a la edición 49 de Dj Mag España. Dj Mag España, para mí y para todos los mortales que trabajamos en esto de la música electrónica es Dios, o lo que es lo mismo, nuestra revista  de referencia .

Por primera vez en mucho tiempo, una búsqueda tan directa no pretendía  analizar cómo había quedado algún reportaje o entrevista sobre unos de mis clientes, – aunque no os perdáis el completo especial sobre MUTEK ES de este número de febrero- , sino que lo buscaba, era el reportaje que reza en la portada: Ellas son Electrónicas. Caras y cruz de las “Jefas del Baile” en el clubbing nacional.  ¿Y por qué he ido tan directa? pues porque estoy incluida entre ellas.

f79e9c113ae7c63842580c29174593bd7ec78a96

 

 – Me emociono al escribirlo -.

Reconozco que lo esperaba ansiosa, desde que hace semanas Fernando Fuentes, me contactara al caso para entrevistarme.

Por primera vez un medio especializado nos dedica una portada. Una portada a las mujeres de la profesión. Y, SI digo a la profesión, porque el reportaje ofrece un recorrido tan completo,  que merece un millón de aplausos ( o más).

Fuentes y Dj Mag  han puesto sobre el papel , nuestro papel, el de la mujer en esto de la música electrónica. En el reportaje, nos encontramos a 40 representantes de la escena: Mujeres Dj y productoras, periodistas, directoras de medios de comunicación,  redactoras, locutoras y yo, yo como agente de prensa.  Y aquí es donde empieza mi emoción, porque es la primera vez que un reportaje reconoce la figura del ” agente de prensa” como parte del sector.

Me explico, yo no soy periodista, ni licenciada en ciencias de la comunicación, publicidad o marketing, soy licenciada en Historia del Arte. Y profesionalmente soy: Agente o Relacionas Públicas de Prensa, y a veces directora de departamentos de comunicación. Mi papel en este sector es el de conectar proyectos con periodistas y medios de comunicación, para posicionarlos y crear opinión sobre ellos.  Analizo qué se dice de ellos, y corrijo o potencio con estrategias esos mensajes. Así de sencillo, aunque no imagináis lo complicado que puede llegar a ser.

He aprendido a escribir, aunque me queda mucho por aprender y pido paciencia por ello, porque necesitaba explicar más cosas de mis proyectos, necesitaba sacarles más provecho, necesitaba explicar el esfuerzo que hay detrás de cada uno de ellos, sus valores, sus misterios,… pero yo no soy periodista. Yo solo difundo historias.

En lo mío se pica mucha piedra, y a veces te sientes muy sola. Para que un medio se haga eco de una de tus noticias, hay 10 ( 0 20 si el proyecto está empezando) que te ignoran. Y el cliente, a veces no entiende el éxito o no éxito de impactos, ni la dificultad a la hora de posicionar o corregir una opinión sobre su proyecto en los medios. Muchos siguen la teoría del “aquí y ahora y aquí porqué no salgo”, pero lo que no entienden es que como en todas las relaciones, – no solo las públicas-, las cosas no siempre dependen del trabajo de una. Si unimos esto a la ignorancia que hay sobre “nuestro” ( el de las/los agentes) trabajo, y le sumamos la cantidad de “personalidades”  que hay detrás algunos proyectos, pues que queréis que os diga,  a veces de lo mío, se sufre mucho.  Aunque la mayoría me haga realmente feliz.

Por eso me ha emocionado formar parte de este reportaje, me siento como  una actriz  a la que le dan el Goya a mejor actriz revelación. Si, hoy me han dado  un premio, aunque lo haya recibido en pijama  y lo haya brindado con una taza de café soluble en la mano.

Y además de como un premio me lo tomo como un mimo y como un gracias.

Y porque además es un reportaje sin afán comercial. En él no se encuentran clientas a las que hay que pelotear, seguro que al igual que yo, lo lectores han descubierto a muchas otras “jefas” de las que desconocían su existencia.

Entre esas 40 mujeronas hay grandes artistas ya posicionadas como Cora Nova,  pero como digo, también hay  otras a mi parecer  – y al de Dj Mag- merecedoras ya de reconociendo como la bella Ope, Ylia Beat, Helena Gallardo o Ley Dj  entre otras, y que son unas auténticas jefazas. Y además de las artistas, también me he visto rodeada de grandes comunicadoras como Isa ( Blograma.Fm) , Aimara que por encima me menciona, o a Anna Tur ( Ibiza Global Radio) que lidera con un par de narices una de las radios de música electrónica más importantes del planeta. Y por eso, por lo poco mainstream de las implicadas , es por lo que creo que estar en este número histórico, es un autentico premio.

Con el café aun en la mamo al acabar de leerlo, cual final de una novela romántica de Corín Tellado , he suspirado tan hondo que hasta mi marido se ha acercado intentando adivinar si la magnitud de tal suspiro era algo negativo o positivo. Y al preguntarme , lo confieso, he roto a llorar.

Mi llanto estaba lleno de emoción y de orgullo ( y siento repetirme tanto con lo del orgullo). Por un momento he sentido recompensadas todas las dificultades , todas las desilusiones, todas las noches de largas entregas, las maratones desde los sets de prensa en festivales, el no tener nunca vacaciones, el estar siempre trabajando mientras tus amigos están de fiesta en tu evento, los conciertos no disfrutados porque estaba atendiendo a la prensa en la puerta,… hasta me he reconciliado (  y !no os riáis!) con las miles de heridas sufridas por estar horas y horas sobre los tacones.

Y me ha venido Alba (Alba G.Corral) que  siempre dice que cuando no estoy con ella, lo que más extraña  es el sonido de mi taconeo para arriba y para abajo en las producciones.

He pensado en Edu mi mejor amigo…clave en todo esto.

Y luego he recordado a mis amigos de toda la vida, los que me han visto crecer profesionalmente sin entender muy bien mi papel, pero animándome siempre a dar el 100×100.

En pensado en mi marido, quién además del hombre de mi vida, es mi coach, siempre rescatándome de los momentos de bajona profesional y diciéndome quién es PAT.He recordado a mi hermano y  a mis padres que desde la distancia viven orgullosos mis historias y  cuentan en la aldea que su hija “hace prensa para festivales” . He pensado en grandes compañeras de trabajo como mi Tere Vallbona, o mis #PATGirls , Marta y Olivia, en que se sentirían al ver este report muy muy orgullosas.  He pensado en mi pequeña gran familia de amigos-clientes y amigos-partners que creen en mi desde el principio: en Adam, Sergi y Edimoni de Djs Contra La Fam , en Christian Len y scannerFM, en Víctor Santana y Ana Gomez, en Nerone y el Mutek, en Alex  Montoya, en Cristian Varela, en Nano de SupeMartXé, y en tantos y tantos otros proyectos que me han permitido crecer y ser, quién quiero ser.

Y hoy llueve en Ibiza, y desde el despacho miraba el horizonte gris y ventoso, y recordaba cuando llegué a Ibiza ( gracias por confiar en mi Tallyn) para dirigir la comunicación del “club más grande del mundo” y en lo mucho que aprendí de esta industria con esa aventura,  y en lo grande ( y me refiero a la edad) que de repente me he hecho, y en cómo he logrado hacer de mi pasión una profesión.

Y en lo orgullosa que estoy de lo que hago. Y en que un día mis hijos encontrarán una caja ( bueno probablemente será un pendrive) y verán que su madre de joven salía en las revistas de música como una de las “jefazas” de la de música electrónica de la época,..

Y me he sentido muy agradecida,… infinitamente agradecida, a la vida, a la música, al arte y a las personas que cuando lean este post se emocionen conmigo.  Porque como dijo Goethe ” Lo que convierte la vida en una bendición, no es hacer lo que nos gusta sino que nos guste lo que hacemos.

Gracias DJ Mag, por haberme hecho sentir muy muy  muy especial. 

P.D: Aprovecho para enviarle el mas culoroso de mis abrazos a Fernando Fuentes,  y no  por incluirme claro está, sino por su profesionalidad y por su energía en esto de comunicar música, porque siempre tiene un “si” ante un buen contenido y  siempre se involucra ante una buena idea , porque nunca se calla lo que piensa y porque siempre da las gracias, que por raro que parezca, en este oficio a veces hay muy pocos modales.  Eres un grande camarada.

Sin título-2

 

 

 

 

 

 

 

Sin título-3Sin título-4Sin título-6Sin título-71 Sin título-11 Sin título-9  

Y unas imperdibles conclusiones

Sin título-12