La capital despide con nota su primera incursión en este movimiento global, dando vida durante 10 días, a un amplio programa de actividades, gratuitas y de pago, con el objetivo de acercar a todo tipo de públicos la cultura del Jazz en sus múltiples facetas.

 La enorme participación en los más de 50 conciertos, exposiciones, conferencias, presentaciones, clases de baile, y masterclass, reafirman la longeva tradición y pasión de la ciudad por este género.

____________________________

  • De la mano de La Noche en Vivo, The World Jam y el Ayuntamiento de Madrid y con el apoyo de Cervezas Alhambra, Madrid acogía del 23 de abril al 2 de mayo la 1ª edición del International Jazz Day Madrid.
  • Madrid, se vuelca en el #IJDMadrid2018. Más de 6000 personas han disfrutado de esta gran cita musical que se ha llevado a cabo en 25 espacios diferentes de la capital .

          ____________________________

De la mano de La Noche en Vivo, The World Jam y el Ayuntamiento de Madrid, la capital acogía desde el pasado lunes 23 de abril y hasta el miércoles 2 mayo, la primera edición del International Jazz Day. Durante 10 días, Madrid se transformó en un gran escenario urbano dando cabida a los más de 50 conciertos, jams, masterclass, clases de baile, conferencias, presentaciones y exposiciones  programadas en el marco de las celebraciones mundiales del Día Internacional del Jazz (30 de abril) proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en 2011.

En esta iniciativa, que ha contado también con el apoyo de Cervezas Alhambra y la Emisora Escuela Municipal de Radio M21, han participado más de 25 espacios distribuidos por toda la ciudad.

El objetivo de esta primera edición era ofrecer una amplia programación de actividades, gratuitas y de pago, que resultara atractiva a todo tipo de públicos, creando sinergias y haciendo partícipes desde a las Bandas Municipales y a diferentes proyectos sociales que trabajan con la música como herramienta de transformación social con la comunidad local; a las familias, jóvenes, profesionales de las artes escénicas, así como – por supuesto- a los turistas, tanto extranjeros como del resto del territorio nacional, que visitaban Madrid coincidiendo con el puente del 1 de mayo.

En total, durante estas 10 jornadas, más de 6000 amantes y curiosos del universo del jazz y la cultura  han participado en:

  • 30 contenidos programados en 11 escuelas (Animal Jazz, Big Mama Ballroom, Big South, Circulo de Baile, Danza Creativa, Escuela Swing Maniacs, Espacio Vecinal Montamarta, One More Tap, Tango por Tango, Traveling Bar y Ya’sta Club)
  •  2 conciertos gratuitos en la calle a cargo de las escuelas municipales de danza y música (Plaza Daoíz y Velarde, Meseta de Usera )
  • 50 conciertos gratuitos y de pago en 11 clubs y Salas de La Noche en Vivo (Barco, Bogui Jazz, Café la Palma, Casa Patas, Clamores, El Despertar, El Intruso, El Junco, Galileo Galilei, Moe y  Rock Palace).
  • 2 exposiciones fotográficas. Una de retratos en blanco y negro expuesta en la cafetería del Teatro Fernán Gómez y realizada ad hoc para el #IJDMadrid2018 por el fotógrafo Leo Cobo. Y otra permanente organizada por el equipo de la mítica tienda de música especializada de Malasaña, Jazz y Más, titulada El jazz a través de sus portadas.
  • Jazz y Más ha comisariado además para la ocasión un selecto programa de actividades litero-musicales generando un punto de encuentro cercano entre público y autores;  una muestra más de las infinitas maneras de consumir y disfrutar con la música y la historia del Jazz.  Durante 5 jornadas se han tratado temas tan dispares como los secretos que esconde la producción del disco Miles Ahead, en una conferencia impartida por Fernando Ortiz de Urbina;a presentación del libro “la modernidad elusiva”, Jazz, Baile y Política en la Guerra Civil española y el franquismo 1936-1968 de Iván Iglesias, editorial CSIC; la lectura musicalizada de un relato de A Love Supreme por parte de su autor, Raúl Clavero; la conferencia Introducción al Jazz a cargo de Enrique de Alva y hasta se han grabado en directo 2 ediciones especiales del programa Músicas Posibles de RNE dirigido por Lara López.
  • Por último, coincidiendo con el propio “Día Internacional del Jazz”, el pasado lunes 30 de abril el #IJDMadrid2018 tomó la calle con un escenario gratuito y al aire libre situado en la Plaza de Colón para el que contó con el apoyo del teatro Fernán Gómez y Centro Cultural de la Villa y las actuaciones de la entidad Acción Social Por la Música, compuesta por 20 músicos entre 10 y 16 años en riesgo de exclusión social; una clase abierta y gratuita de Lindy Hop a cargo de la escuela “Big Mama Swing”; la actuación de Jazz On Five, una Marching Band y la actuación de 2 Quintetos de la Escuela Música Creativa.

A nivel musical, en Madrid se han vivido momentos irrepetibles. Para el recuerdo quedarán las cuatro noches de bailaor José Barrios en Casa Patas; la voz de Marina LLedó, la maestría al piano de Cameron Graves, la celebración del 50 aniversario de la Canal Street Jazz Band, o el mestizaje entre el jazz de raíz y el flamenco de Jorge Pardo con sus “Huellas cuarteto” en Bogui Jazz. Inolvidables también algunos de los conciertos de la Sala Clamores, como la noche en la que el público enmudeció ante la prodigiosa guitarra de Pat Martino Trio, o el espectacular cuarteto formado por The Nels Cline 4 feat. Julian Lage, Tom Rainey y Jorge Roeder, la emoción a la guitarra de Niño Josele,  la  sensación del momento en la escena soul-jazz Elizabeth Shepherd, y hasta la noche en la que Lady & the Tramps, dejó al público boquiabierto con su mezcla de jazz, música experimental y psicodelia.

Cómo inolvidable han sido también los conciertos de Elon Turgeman, Ernesto Aurignac, Marc Ribot, Jaby Sanchez Cuarteto en su gira presentación ‘Inner Blossom’, Vaudi Jazz Brasil, Leonel o’Zuñiga & Havana Street Ban, Liss Da Silva, Afrojam, y un largo etcétera de combos, jams y bands.

A lo largo de estos 10 días, ha quedado patente que la apuesta del International Jazz Day Madrid 2018 por mostrar lo multifacético que puede llegar a ser el género, ha sido uno de sus grandes aciertos. Demostrando que con tan solo alejarse un poco del purismo, uno encuentra nuevas maneras de emocionarse a ritmo de jazz al fusionarse con otros géneros como la salsa, música cubana, electrónica, bossa, funk, soul,punk, neo soul, flamenco y hasta la música árabe, creando nuevos lenguajes, y acercándose a nuevos públicos.

Desde La Noche En Vivo, valoran esta primera edición de “!Éxito rotundo!”, y aseguran que “las salas de Madrid no solo muestran su optimismo por cómo ha acontecido la celebración del International Jazz Day 2018, sino un gran interés en participar en sucesivas ediciones, apostando por su crecimiento“. Javier Olmedo,  director de LNEV, cree que la buena acogida de público es fruto de una programación variada y de calidad, y que además el público ha visto como buen elemento diferenciador de otros festivales del género la inclusión de escuelas con alumnos de música y el utilizar espacios abiertos aparte de los clubs de Jazz”. Y además señala que “salas, artistas y público, creen que Madrid sería una perfecta candidata para ser la sede oficial de este movimiento global ya que reúne todos los condicionantes“.

 

​Richard Angstadt, capitán de la sala Bogui Jazz  y conocido por todos como Dick, ha sido uno de los principales impulsores de esta celebración, y resalta positivamente la importancia de que durante 10 días se haya  hablado y escrito mucho sobre jazz en Madrid” y destaca “la intensidad de conciertos programados en todos los espacios durante estos días”. Para él, “esta primera puesta en escena de manera oficial permite que Madrid se prepare de manera mucho más coherente para próximas ediciones, sobre todo a la hora de sumar patrocinios”.

La valoración desde el Ayuntamiento de Madrid es muy buena. Jacobo Rivero, director de comunicación de Madrid Destino, señala que “por un lado se ha dado un primer paso para ser un día sede oficial de un evento de carácter internacional, pero por otro y quizás más importante, que durante estos días se ha producido una sinergia muy potente entre instituciones culturales municipales como las Escuelas Municipales de Música y Danza y entidades privadas que están trabajando en favor de la música en vivo y de la formación musical. Esa conexión, en torno al jazz  “ha sido un elemento que valoramos como extraordinariamente positivo“, dice Jacobo Rivero, y apunta: “Esperamos que ese trabajo conjunto tenga continuidad y que la edición de este año del International Jazz Day en Madrid sea un primer paso hacia un evento de ciudad fijo en el calendario y que además de poner en valor a distintas instituciones culturales de la ciudad, se convierta en una referencia en el calendario para el turismo cultural”.

 

En definitiva, diversidad, inclusión y las sinergias generadas entre público, artistas, salas e instituciones durante estos 10 días, dejan un buen sabor de boca a una Madrid satisfecha, que se despide de esta primera edición del International Jazz Day Madrid, demostrando el gran momento que vive el Jazz en la ciudad, y que Madrid pisa fuerte y en buena dirección en su postulado a ser en un futuro cercano la capital mundial del Jazz en el marco del movimiento global de International Jazz Day que se celebra cada año en cientos de países.