Amaranta Velarde y Alba G Corral presentan este fin de semana en el Antic Teatre de Barcelona su proyecto Mix-en-scene, una sesión acústica y visual que reproduce, versiona y mezcla fragmentos (sampleados) de obras y creadores históricos e icónicos de la danza, la música y los visuales.

Recién llegado de La Laguna y tras su paso por Barcelona, este particular Dj set coreográfico y audiovisual seguirá de gira por Sevilla y Madrid.

_____________________________________________________

Juntas por segunda vez en Barcelona, – ciudad en la que ambas artistas residen desde hace años-, la bailarina, performer y Dj asturiana Amaranta Velarde y la creadora visual madrileña, Alba G. Corral, muestran este sábado 16 y domingo 17 de abril, su proyecto Mix-en-scene en el espacio de creación barcelonés “Antic Teatre”.

IMG_0524

 El proyecto aterrizado en la ciudad condal hace apenas unas semanas tras su paso por el Laboratorio de artes en vivo , LEAL.LAV (La Laguna),  la Sala Hiroshima (Barcelona), Laboral, centro de arte y creación industrial (Gijón) y la Poderosa (Barcelona);  partirá tras este fin de semana al ICASCentro de las Artes de Sevilla para formar parte el 29 de abril del ciclo SHOWCASe  y llegará el 10 y 11 de junio a Madrid, al Teatro Pradillo.

Mix-en-scene, es un proyecto multidisciplinar donde lo acústico, lo visual y lo coreográfico se unen de manera performativa con la premisa de generar una experiencia única para el espectador. Una investigación escénica, donde la performer-bailarina-dj pincha en directo al igual que baila y acciona partituras coreográficas  acompañada de piezas visuales generadas en tiempo real.

Iniciado originalmente como un proyecto en solitario de la coreógrafa y bailarina Amaranta Velarde, desde octubre de 2015 cuenta con la artista y creadora visual  Alba G. Corral  quién suma un universo visual que completa esta experiencia creativa en el que toma igual relevancia el plano audiovisual y el coreográfico. Mix-en-scene trata de construir una sesión acústica y visual en la que reproduce, versiona y mezcla fragmentos (sampleados) de obras y creadores históricos e icónicos de la danza, la música y los visuales.

IMG_0641

La propuesta realiza de manera orgánica, un viaje que experimenta con la cronología, la superposición de estilos y principios artísticos, utilizando estrategias de la postproducción y el espíritu Dj de apropiación, manipulación y versionado de materiales.

Los contenidos de Mix-en-scene son fruto de una investigación entre las obras de aquellos creadores que abrieron paso a nuevos principios y estilos artísticos, desafiando cánones y engendrando “vanguardias” y que han logrado llegar a nuestros días popularizadas. Mix -en- scene por tanto no busca lo nuevo sino que rebusca entre todo aquello “viejo” que dio lugar en su momento a algo nuevo.

Mix-en-scene es un devenir de influencias entre las que encontramos referencias a Ivonne Rainer, a Kraftwerk, a los futuristas, a Satie,a Plastikman, a Ligeti, Pina, Tom Ze, Ikeda, Fats Domino, Forsythe, Meg Stuart, A Number Of Names, Aphex Tiwn, Nijinsky, Daphne Oram, Stravinsky o a Mary Wigmann y Laurie Anderson entre otros.

IMG_0688

Mix-en-scene yuxtapone, mezcla y versiona  piezas de todas estas referencias durante la sesión y viaja de un pasaje a otro sin llegar a establecerse en una única identidad, creando un puzzle hecho de fragmentos que vienen de lugares diferentes y que se samplean  haciéndoles sentir que no pertenecen a algo concreto y total sino que al estar entre fragmentos dispares, se rinden a otra de las grandes influencias del proyecto,  la teoría de la postproducción de Nicola Borriud de su libro “Postproducción,  La cultura como escenario : modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo”.

De ese mismo proceso de investigación, surgen las creaciones visuales de Alba G. Corral , que se proyectan sobre Amaranta, arrojando así más piezas a ese puzzle performativo que se escucha y se baila.  Las creaciones visuales en tiempo real de Alba se ensamblan y acoplan al resto de piezas orgánicas que están en la escenografía, piezas que ella recopila, crea y versiona también partiendo del pasado, de la creación visual digital de creadores como John Whitney.

IMG_0812

Mix-en-scene, mezcla tiempos históricos diferentes, estilos y propósitos artísticos dispares, el mundo de la cultura dj y vj con el de la ` vanguardia contemporánea´ y la imagen generativa. Música contemporánea de principios de siglo con techno de los 80…  danza social de club con la danza postmoderna de Ivonne Raiener y el Nijinsky de los años 20. Los minimalistas y austeros con el exceso.”

explica Amaranta Velarde y prosigue –

Se investigaron compositores que ya tenían esta etiqueta de pioneros como Stravinksy pero también en el camino de búsqueda aparecieron  compositores que estuvieron más en la sombra, como Daphne Oram o Tom Dissevelt & Kid Baltab de los años 50, y hasta llegamos a los futuristas quienes atisbaban ya la idea de la máquina y el ruido como música, el mismo concepto de la música generada por máquinas, la idea del techno, de la industrialización y maquinaria encarnada en música techno “.

Recuerda, Mix- en-scene podrá verse este sábado 16 y domingo 17 de abril en L’Antic Teatre de Barcelona. Reserva de entradas online en Antic Teatre.

WEB: http://www.anticteatre.com/

Todas las imágenes @ Sergio Redruello

_______________________________________________________

+ INFORMACIÓN PARA AGENDAS:

1.- Mix-en-scene @  BARCELONA

LINK: http://www.anticteatre.com/programa2016/abril/velardecorral.html

  • DURACIÓN: 50 min
  • PROYECTO: Dj set coreográfico audiovisual
  • FECHAS y HORARIOS: Sábado 16 de abril a las 21h y domingo 17 de abril a las 20h.

2.- Mix-en-scene @ ICAS – Centro de las artes de Sevilla en el ciclo SHOWCASe , SEVILLA

LINK: http://centrodelasartesdesevilla.org/comienza-una-nueva-entrega-del-ciclo-showcase/

  • DURACIÓN: 50 min
  • PROYECTO: Dj set coreográfico audiovisual
  • FECHA y HORARIOS: Viernes 29 de abril

2.- Mix-en-scene @ Teatro Pradillo; MADRID.

LINK: http://teatropradillo.com/  + Más información en breve.

+ SOBRE LAS ARTISTAS

http://www.amarantavelarde.wordpress.com/

http://www.albagcorral.com/

_______________________________________________________

Sinopsis de Mix- en-scene

Mix-en-scene es un proyecto que propone desarrollar una experiencia acústica, visual y coreográfica para el espectador, donde la performer-bailarina-dj pincha en directo al igual que baila y acciona partituras coreográficas. Así mismo, la escena va acompañada de piezas visuales generadas en tiempo real . Se trata de construir una sesión acústica y visual que reproduce, versiona y mezcla fragmentos (sampleados) históricos e icónicos de la danza, la música y los visuales. La propuesta realiza un viaje que experimenta con la cronología, la superposición de estilos y principios artísticos, utilizando estrategias de la postproducción y el espíritu Dj de apropiación, manipulación y versionado de materiales.

CRÉDITOS:

Concepto, interpretación y dj : Amaranta Velarde

Diseño visual y luces: Alba Corral

Ayuda a la producción: La Poderosa, Barcelona.

Con el apoyo de: El Graner (Barcelona) y la Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón).

EVENTO FACEBOOK