Felicidades a tod@s lo primero.  Y a tod@s es a todos. A los hombres, a las mujeres, a los niños,  a los abuelos , a los gatos, a los árboles , a todos los que quieren  un mundo en igualdad de condiciones para tod@s.   A todos los que quieren un mundo donde el sexo en tu nacimiento no marque si mereces o no seguir viviendo. A todos los que quieren un mundo donde todos tenemos la misma voz, los mismos derechos y las mismas responsabilidades. Un mundo donde las mujeres  y los hombres son felices cuando son padres. Un mundo donde todos los bebes están cerca de los pechos de sus madres .  Un mundo donde ningún ser es usado como moneda de cambio. Un mundo donde ningún ser es sometido, abusado o relegado.  Un mundo donde a nadie se le es extirpado el derecho a disfrutar de su sexualidad. Un mundo donde estudiar, bailar, cantar, decidir, educar, sentir, criar y luchar es una cuestión de todos.  

A todos los que queréis ese mundo, este mundo, FELICIDADES. 

Este Post es una reflexión sobre la situación social actual de la mujer en el mundo y algunas de las celebraciones culturales que se realizan en nuestro país estos días: Reflexión y Celebración.

REFLEXIÓN:

 

::: VÍA Agencia EFE. La Mujer en España. ::

Más cerca, pero todavía lejos. Las mujeres y los hombres aún siguen separados en materia de igualdad a todos los niveles de la sociedad. Los datos, fríos pero precisos, muestran a una mujer que todavía está por detrás del hombre. Los últimos pasos parecen los más difíciles de dar.

Por ejemplo, las mujeres comienzan fuerte en la etapa universitaria. Ellas tienen mejores calificaciones que los hombres. Pero eso no se lleva a la vida laboral. Las féminas ocupan la mayoría de los empleos a tiempo parcial, perciben menos salario y ocupan menos puestos de responsabilidad.

El Instituto Nacional de Estadística, en su publicación ‘Mujeres y Hombres en España’,recoge esta realidad en cifras. Los números no engañan en la desigualdad de géneros.

EDUCACIÓN

– En las pruebas de acceso a la universidad, las mujeres son mayoría y, además, consiguenmás aprobados: 55,7 por ciento por 44,3 por ciento.

– El 54,1 por ciento de los estudiantes universitarios son mujeres y su presencia es mayoritaria en todas las ramas, excepto en las técnicas.

– El rendimiento de las mujeres en los títulos de grado y máster supera en diez puntos porcentuales al de los hombres: el 71,4 por ciento frente al 61,8 por ciento.

– El 61,1 por ciento de los lectores de tesis doctorales con menos de 34 años son mujeres.

– A pesar de estas cifras, las mujeres sólo representan el 16,8 por ciento del total de catedráticos de universidad.

EMPLEO Y CONCILIACIÓN

– Las mujeres cobran de salario medio anual un 22 por ciento menos que los hombres: 19.502 euros frente a 25.001 euros.

– La tasa de riesgo de pobreza es mayor en el caso de las mujeres: 21,3 por ciento frente al 20,1 por ciento en el caso de los hombres.

– El 15,2 por ciento de las mujeres tiene unos ingresos menores o iguales al salario mínimo interprofesional, que es de 641,2 euros al mes, en tanto que ese porcentaje se reduce al 5,6 en el caso de los hombres.

– El 97,3 por ciento de las personas ocupadas a tiempo parcial por hacerse cargo del cuidado de los hijos de menos de 14 años son mujeres.

– Entre los desempleados por hacerse cargo de los hijos el 82,2 por ciento son mujeres.

– Para periodos superiores a un año, un 7,4 por ciento de hombres ocupados han dejado de trabajar después del nacimiento de su hijo, una cifra que se eleva al 38,2 por ciento en el caso de las mujeres.

– A medida que aumenta el número de hijos de menos de 12 años, disminuye la tasa de empleo femenino, pero no ocurre así en el caso de los hombres: la tasa en el caso de ellas pasa del 68,4 al 62,3 y en ellos se eleva del 79,3 al 82.

– Las mujeres dedican de media diaria cuatro horas y 29 minutos al hogar y la familia y los hombres 2 horas y 32 minutos.

– Una pensionista percibe al mes una media de 597,21 euros, mientras que la pensión media de un varón es de 971,92.

PUESTOS DE RESPONSABILIDAD

– De los trece ministros del Gobierno, cuatro son mujeres.

– De los diecisiete presidentes autonómicos y dos de las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla, cuatro son mujeres.

– Los presidentes del Congreso y del Senado son hombres.

– De los 350 diputados de la cámara baja, 131 son mujeres, el 37,4 por ciento.

– En el Senado, de 265 senadores, 91 son mujeres, es decir, el 34,3 por ciento.

 Sólo el 11,5 por ciento de los consejeros en las empresas que cotizan en el Ibex 35 son mujeres.

– En el Consejo General del Poder Judicial las mujeres ocupan el 35 por ciento y en elTribunal de Cuentas representan un 7,1 por ciento.

– En las Reales Academias el porcentaje de mujeres es del 9,6 por ciento.

 

 ::: Vía Naciones unidas : La Mujer en el Tercer Mundo :::

 

“Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.”  Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18)

 

Las mujeres rurales desempeñan una función clave en la seguridad alimentaria, pero no tienen igualdad de acceso a los recursos y oportunidades necesarias para ser más productivas, señaló hoy la FAO.

 

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer en todo el planeta, y según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, las mujeres representan, en promedio, el 43 % de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo (desde el 20 % en América Latina hasta el 50 % en Ásia Oriental y el África Subsahariana).

La FAO señala que en América Latina y el Caribe 58 millones de mujeres viven en zonas rurales, 17 millones forman parte de la población económicamente activa y 4 millones y medio son productoras agropecuarias.

Sin embargo, las mujeres rurales trabajan más y ganan menos: en México, por ejemplo, trabajan 89 horas semanales, 31 horas más que los hombres. En cuanto la titularidad de la tierra, sólo el 11% de la mujeres la tienen en Brasil; 22,4 %, en México y el 27 % en el Perú.

“La brecha de género representa un coste real para la sociedad en términos de producción agrícola, seguridad alimentaria y crecimiento económico. Si las productoras agrícolas tuvieran las mismas condiciones que los hombres, sería posible alimentar en el mundo a 150 millones de personas más“, señaló Alan Bojanic, Representante Regional a.i. de la FAO para América Latina y el Caribe.

Condiciones laborales de las mujeres temporeras y pobreza rural

En el año 2010, 54 % de las trabajadoras agrícolas en América Latina y el Caribe estaban por debajo de la línea de pobreza. Aunque en los últimos 15 años el empleo de las mujeres rurales ha venido aumentando, las características del mercado de trabajo en las áreas rurales explican en parte las condiciones de pobreza.

En Brasil, por ejemplo, la mayoría de las mujeres rurales que trabajan de forma remunerada lo hacen en el sector agrícola, mientras que en Chile son la minoría y en Argentina la participación de estas mujeres en el trabajo agrícola temporal oscila entre el 30 % y el   40 %.

El libro de la FAO y la Organización Mundial del Trabajo, OIT, Empleo y condiciones de trabajo de mujeres temporeras agrícolas, señala el rasgo común de la inserción laboral de las mujeres es el empleo temporal o transitorio y su débil presencia en el empleo permanente.

Otras noticias:

 http://www.noticiaspositivas.net/2012/03/08/las-mujeres-estamos-cambiando-el-mundo/

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/07/solidaridad/1331124387.html

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/03/08/mujer/1331195992.html

CELEBRACIÓN

   Algunos actos culturales destacados en nuestro país : #MUJER.

Festival Miradas de Mujeres 2012 :60 exposiciones y distintas actividades en centros culturales de Madrid para dar visibilidad a las artistas y profesionales implicadas en el mercado del arte, la investigación y la gestión de las prácticas artísticas actuales http://festivalmiradasdemujeres.com/

 Barcelona celebra el Día de las Mujeres .Tertulias, exposiciones, talleres, rutas, ciclos de cine, espectáculos y actos reivindicativos, todos los distritos barceloneses se llenarán de actividades para conmemorar el papel de las mujeres a lo largo de la historia. Aquí algunas de las propuestas más destacadas http://guia.bcn.cat/index.php?idma=es&pg=search&q=http%3A%2F%2Fguia.bcn.cat%2Findex.php%3Fpg%3Dsearch%26q%3DDia%2BInternacional%2Bde%2Bles%2BDones%2B

 

(Pat) Sirva este post de Homenaje a mi tía Esperanza,-  que con 90 años nos has dejado esta noche- , tras una vida en la rural Galicia dedicada de pleno a su comunidad.