De casualidad hemos llegado a este Artículo de la AVVAC, Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló, una asociación sin ánimo de lucro creada en Noviembre de 2008 y con sede en Valencia, destinada a reunir dentro de una forma jurídica común al colectivo de artistas visuales de la Comunidad Valenciana. AVVAC es una asociación abierta formada por productores y productoras culturales, creadores y creadoras residentes en la Comunidad Valenciana que trabajan en cualquiera de las diversas disciplinas, técnicas o soportes vinculados a las artes visuales contemporáneas (pintura, escultura , dibujo, grabado, fotografía, video, instalaciones, performances, artes electrónicas, etc.) El ámbito de actuación territorial de AVVAC es la Comunidad Autónoma Valenciana.

artistas

AQUí el link con muchos más detalles y modelos de contratos descargables http://avvac.wordpress.com/2011/03/16/que-debo-saber-antes-de-exponer-en-una-galeria-2/

Punto básicos 

¿Qué puntos debo de tener en cuenta?:

1. Fechas de exposición:

2. Fecha de inauguración:

3. Número de piezas expuestas:

4. El artista adjunta listado de piezas que componen la exposición: SI / NO

5. La galería mantendrá en depósito las obras una vez finalizada la exposición:  SI / NO

6. En caso afirmativo, especificar el número de obras y el tiempo de depósito de cada una de ellas (en una hoja adjunta o aquí):

7. La galería entregará un albarán de recepción de obra detallado al artista: SI / NO

8. La galería contratará un seguro sobre las obras: SI / NO

9. Gastos de transporte de entrega de las obras son asumidos por la galería: SI / NO

10. Gastos de transporte de devolución de las obras son asumidos por la galería: SI / NO

11. La galería asumirá los gastos de producción (enmarcaciones, ediciones, soportes, etc): SI / NO

12. Gastos ordinarios y extraordinarios que son asumidos por la galería:

  • Dispositivos de montaje: SI / NO

  • Costes de adecuación de las obras al espacio: SI / NO

  • Imagen y publicidad: SI / NO

  • Alojamiento: SI / NO

  • Viaje de ida: SI / NO Viaje de vuelta: SI / NO

  • Desplazamientos: SI / NO

  • Dietas: SI / NO

  • Otros (especificar):

13. Se adjunta listado de precios consensuado con el artista: SI / NO

14. Porcentaje de la venta que se lleva la galería es del: ____ %

15. En caso de aplicar descuentos se consultará antes al artista:SI / NO

16. Especificar en qué casos se aplicará descuentos y el porcentaje correspondiente:

17. Las obras vendidas se liquidarán en un plazo de:

18. Ésta exposición considera al artista: 

EN COLABORACIÓN ARTISTA DE LA GALERÍA EXPOSICIÓN PUNTUAL

19. Si existe relación de exclusividad entre las partes ésta se considerará:

NACIONAL REGIONAL Otros

20. El artista tendrá control sobre la difusión de su obra: SI / NO

21. El artista se compromete a cumplir con las fechas de exposición pactadas con la galería: SI / NO

22. La galería se reserva el derecho de anular la exposición si las obras no resultaran ser lo esperado y pactado: SI / NO

Son frecuentes los contratos de palabra que no tienen ninguna validez y donde muchos puntos quedan sin aclarar. Insistimos en la total necesidad de la firma de un contrato que proteja a ambas partes además de formalizar un acuerdo profesional en el cual se contemplen todos los aspectos y situaciones que supone esa relación comercial.  El artista debe de asumir la importancia que tiene el hecho de dominar “los instrumentos del comerciante”, familiarizándose y aprendiendo a usarlos, para conseguir minimizar la gran cantidad de problemas que tiene actualmente, procedentes, en gran parte, de la inexistencia de documentos a los que acudir  cuando surgen discrepancias en la interpretación de los pactos verbales.

Así pues, si el creador no asume de forma individual y colectiva que debe reconducir la situación y tomar conciencia de la importancia de conocer sus derechos y los mecanismos para protegerlos, continuará en una clara situación de debilidad frente  al resto de agentes que intervienen en el mercado cultural.