Más de 5000 asistentes disfrutaron durante 4 jornadas llenas de música y creatividad digital con los más de 30 artistas que pasaron por los distintos escenarios de #MUTEK7.

¡NOS VEMOS EN 2017!

_____________________________________________________________

MUTEK.ES 2016 RECAP from Mutek Spain on Vimeo.

MUTEK.ES 2016 Recap
Camara & Edit: Igor Arabaolaza (mr.erskin)
Video Assistant: Alba Rupérez
Motion: Dragndrop Studio

                 Nos ataca fuerte la nostalgia tras nuestra reciente aventura y por eso queremos agradeceros todo lo vivido, compartiendo en imágenes con vosotros lo que dio de sí la 7ª edición de MUTEK [ES]. Una edición en la que hemos crecido y afianzado la comunidad y experiencia MUTEK, con importantes hitos en nuestra programación.

Hemos trabajado duro y no podemos negar que el entorno y la coyuntura nacional nos han inclinado el camino por momentos, pero aún así, en este séptimo año, la plataforma MUTEK se ha consolidado definitivamente como un evento de referencia internacional en la ciudad -cita indiscutible del invierno- y eso, en parte, es gracias a todos vosotros.

Por cierto, si tenéis ganas de más, ¡aun estáis a tiempo de organizaros para ir a la inminente 17ª edición de MUTEK Montreal (1-5 de junio)!

_____________________________________________________________

NUESTRO PRIMER AVANT_MUTEK:

LA PRIMERA PRESENTACIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL,

LA PRIMERA SALIDA DE BARCELONA

¡Nos fuimos a Girona!

Microfeel (17)

El 27 de febrero MUTEK [ES] se aventuró por primera vez a salir de la ciudad de Barcelona y lo hizo invitado por el Ajuntament de Girona para realizar la presentación oficial del festival. Una jornada gratuita en la que, tras la rueda de prensa, el público pudo disfrutar de una cálida LECTURE entre el artista mexicano Fernando Corona (MURCOF) y el periodista Carles Novellas.

 En este AVANT_MUTEK también se presentó el programa PLAY, en el que MUTEK invitó al público a explorar el nuevo trabajo de MICROFEEL; un trabajo A/V con muestras de sonidos de su próximo álbum, ofreciendo un live -sintes y guitarra en directo incluídos- con el que logró encandilar al público mediante un entorno visual envolvente en tiempo real.

Microfeel (15)

En el sorprendente Auditorio de La Mercè se cerró la jornada con el estreno nacional del espectáculo audiovisual de MURCOF & MANU ROS: LIFE OBSERVING LIFE – Etna, a Portrait. Una manera única de ver la naturaleza a través del Etna, en un trabajo surgido de la exploración  de ambos artistas durante 8 días en el volcán, y del trabajo musical de MURCOF para cada escena.

Murcof y Manu Ros, Observing Life_ Etna, a portrait (5)

Desde el festival queremos agradecer el apoyo del Ajuntament de Girona, Burn, Estrella Damm, La Vanguardia, Coca-Cola, Escuela Universitaria Eram, Escuela de Producción Musical Eumes y a las productoras IR y Electrona por haber hecho posible este debut de AVANT_MUTEK.

Murcof y Manu Ros, Observing Life_ Etna, a portrait (8)

(+) VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

#DAY 1

DIGI 1 _ A/VISIONS 1

Del éxito de MUTEK_STUDIO al lleno total del Institut Français

_MG_3029

La jornada se repartió en 2 localizaciones. La primera, el Convent de Sant Agustí, acogió el programa DIGI_1 donde se presentó por primera vez el proyecto MUTEK_STUDIO: un workshop de 2 días enfocado a artistas emergentes y nuevos productores. La experiencia colaborativa, en formato de estudio abierto, inundó de sonidos la bella Sala Noble del Convent con un jam permanente dinamizado por Scott Monteith (DEADBEAT), con el apoyo de Native Instruments, Ableton, Rane y Roland.

_MG_2307

La segunda localización albergó un lleno total con el programa A/VISIONS1 en el Institut Français. Este primer A/V presentó el directo del último trabajo discográfico de Edu Comelles con una pieza de vídeo del artista visual xGuix, al que siguió la inquietante performance audiovisual Centaure, del músico Franck Vigroux junto con el diseñador de vídeo Kurt d’Haeseleer. Un estreno que sin duda no dejó a nadie indiferente por la intensidad musical y visual que desplegaron en la sala.

_MG_2610

_MG_3268

(+) VER GALERÍA FOTOGRÁFICA   (+) VER VÍDEO

#DAY 2

II RESIDENCIA ARTÍSTICA MUTEK & PHONOS _ DIGI 2 _ A/VISIONS 2

Una jornada para la experimentación, la magia y la teatralidad

_MG_4553

Mientras en el Convent de Sant Agustí se llevó a cabo -de nuevo con mucho éxito- la segunda jornada de MUTEK_STUDIO; en la Sala Polivalent de la Universidad Pompeu Fabra se presentó la 2ª residencia en colaboración con la Fundación PHONOS, MTG y MUTEK [ES]. Una segunda edición que se ha centrado en la celebración del 10ª aniversario de la plataforma Freesound.org. Una vez más la convocatoria previa de artistas fue un éxito y nos llena de satisfacción el enorme interés que la residencia despierta, tanto en artistas noveles como en profesionales de todo el mundo. Este año el artista seleccionado fue Joaquín Jimenez-Sauma quién desde Ciudad de México acudió a Barcelona para descubrir durante 1 semana todos los entresijos de la plataforma. Una presentación en la que los distintos artistas implicados en el proyecto presentaron una pieza inédita para la ocasión.

_MG_3790

El Teatro Barts, una de las localizaciones que estrenamos en la pasada edición, se consolidó como escenario fundamental del festival mediante el programa A/VISIONS 2, que presentó el estreno del nuevo live de AFLOAT y una de la actuaciones más memorables del festival: TRIALOGUE.

_MG_3948

La noche se estrenaba con el dúo de piano y electrónica compuesto por Nev.Era y el pianista Albert Catalá sobre el escenario, acompañados por las visuales del mismo Nev.era. Un viaje preciosista que sirvió de introducción al debut en Barcelona del trío conformado por Bugge Wesseltoft, Henrik Schwarz & Dan Berglund bajo el nombre “Trialogue”; un show fusión de Jazz y electrónica que hizo viajar al público en un concierto lleno de magia y teatralidad, con eximias interpretaciones individuales de cada músico y picos de cadencia bailable que tuvieron a los presentes acompañando el ritmo desde sus butacas. El final, con un público emocionado y aplaudiendo de pie, nos recordó las sensaciones del memorable concierto de Nils Frahm en nuestra 5ª edición.

_MG_4353

 (+) VER GALERÍA FOTOGRÁFICA   (+) VER VÍDEO

#DAY 3

EXPERIENCE 1 _ NOCTURNE 1

¡La Fábrica de Estrella Damm como nunca se ha visto!

_MG_6124

La Antigua Fábrica de Estrella Damm abrió de nuevo sus puertas, como lo hiciera en la pasada edición, pero esta vez fue a lo grande. Estrella Damm presentó las 2 jornadas del programa EXPERIENCE repletas de directos, Q&As, presentaciones, Jam Sessions y 2 nuevos escenarios: INTORNO LABS y el escenario PARKING.

El programa EXPERIENCE comenzó con la presentación en sociedad de #Supportvisualists, el recién creado colectivo nacional de artistas visuales quienes se reunieron por primera vez de forma abierta al público para sentar las bases de los derechos, objetivos y metas hacia los que esta disciplina artística necesita ir. Es todo un honor para el festival poder servir de plataforma de lanzamiento para los artistas visuales locales, y que a su vez ellos hayan encontrado su punto de reunión-partida en el festival.

_MG_4906

Conducidas por Shawn Reynaldo de Resident Advisor, siguieron las sesiones de Q&A con la canadiense Kara-Lis Coverdale y el alemán Gerd Janson.

Otra de las grandes sorpresas del festival tuvo lugar en la Sala Máquinas donde la empresa de tecnología sonora INTORNO LABS, de la mano de su creador Ludovico Vignaga, presentó una nueva manera de escuchar y vivir la música en vivo, gracias al espacio dotado de un sistema de sonido de 30 canales, diseñado a medida con altavoces de alta gama proporcionados por Amate Audio. Con la curiosidad de ver a los artistas hacer su show en el centro de la sala, el espacio constituyó una experiencia totalmente nueva para el público, que en la primera jornada disfrutó de este nuevo entorno sonoro con los sets de Deadbeat y Adeline.

_MG_5202

La Fábrica de Estrella Damm estrenó un nuevo espacio musical en su casa: el escenario PARKING con una programación MUTEK llena de estrenos. La misma comenzó con la presentación en España de Stefan Betke el hombre-del-dub tras la figura de Pole, con su nuevo proyecto audiovisual creado con Marcel Weber de MFO. Un vasto paisaje de bosques relleno de gruesos graves que le dieron un cálido inicio al nuevo escenario. Siguió el debut en España del estadounidense Shigeto con Intermission, su último EP, para muchos uno de los grandes vencedores de esta edición con un intenso show de batería, máquinas y gran impacto en las visuales, quien dejó la pista caliente y a la gente entusiasmada para el turno de The Orb, el legendario proyecto conformado por el Dr. Alex Patterson y el productor Thomas Fehlmann, considerado uno de los grupos más influyentes de la música electrónica, que iniciaron en MUTEK [ES] las celebraciones de sus 25 años de carrera.

_MG_5689

The Orb dio paso a la noche y con ella al programa NOCTURNE que tuvo lugar, como es habitual, en el Nitsa Club y La/2 .

En La/2 reinaron los sonidos nacionales en una propuesta ecléctica de la mano de Jägermusic. Allí se generó un espacial clima intimista para disfrutar los directos del dúo malagueño BSN Posse, el proyecto The Suicide of Western Culture, de regreso en el festival tras unos años para presentar su nuevo álbum Long Live Death! Down With Intelligence! y la actuación de JMII.

_MG_7027

Mientras tanto en la sala principal Move D regresó al festival, pero esta vez con Jonah Sharpe presentando en primicia su proyecto de sonidos cósmicos Reagenz. Con la pista ya vibrando, era el turno de Henrik Schwarz, quien nos sorprendió gratamente a todos al subirse al escenario junto a Bugge Wesseltoft, ambos desplegaron uno de los shows más bailados del festival; la noche terminaría de la mano de Gerd Janson, con una mezcla ecléctica de house, disco y techno. Un cierre contundente.

_MG_6602

(+) VER GALERÍA FOTOGRÁFICA    (+) VER VÍDEO

#DAY 4

EXPERIENCE 2 _ NOCTURNE 2

Sonidos femeninos y directos llenos de texturas y experimentación

_MG_7880

La última jornada diurna del festival tuvo un alto componente femenino y de proyectos experimentales.

Empezó, al igual que la pasada edición, con una sesión libre de nuevos artistas en la Sala Brassatge de la Fábrica Damm, repitiéndose la exitosa convocatoria también en esta 2ª Ableton Jam by Ableton UG Barcelona powered by Cutoff Pro Audio.

_MG_7696

El músico y productor italiano Vaghe Stelle, y la compositora canadiense Kara-Lis Coverdale, fueron los invitados a explorar con sus proyectos el sonido 3D del escenario INTORNO LAB. Ambos artistas le sacaron máximo provecho al sistema multicanal, generando una experiencia espacial e inmersiva única en Barcelona. Un auspicioso estreno de este proyecto que superó las expectativas brindando una nueva vivencia sonora al público del festival.

El escenario PARKING abrió con el estreno mundial del nuevo live show de Flanger, el proyecto con más de dieciséis años de trayectoria de   Uwe Schmidt (Atom™) y Burnt Friedman quienes presentaron su último disco de jazz inspirado en la electrónica, Lollopy Dripper.

_MG_7970

Flanger dio paso a uno de los shows más esperados de esta edición, el de VILOD, con una faceta experimental de Ricardo Villalobos considerado uno de los maestros del techno contemporáneo- nunca antes vista en el país. En colaboración con el artista Max Loderbauer y el clarinetista y productor musical suizo, Claudio Puntin desplegaron un arsenal de máquinas a base de sus sintetizadores modulares para entregar una profunda improvisación de texturas en una performance original e irrepetible. Todo ello acompañado por el universo visual de una de las artistas nacionales más representativas, Alba G. Corral que deslumbró con su magia y originalidad en las visuales las cuales también acompañaron al franco-canadiense Valentin Stip, con su live set, con texturas sonoras, melodías y sonidos espaciales y que se presentaron en MUTEK Barcelona como parte del acuerdo de intercambio cultural Québec–Catalunya. Para muchos, otro de los grandes descubrimientos de esta edición.

_MG_8347

 El NOCTURNE 2 cerraba el festival de nuevo en La/2 y el Nitsa Club.  La/2 presentaba a Sunny Graves con sonidos de su nuevo EP editado en el sello local Disboot, sello del que también forman parte Cauto, el dúo formado por Pau Encinas y Daniel Guijarro (aka Headbirds).

La pista principal del Nitsa, llena hasta la bandera, se rendía ante Steffi  y Rrose, dos presencias femeninas que revolucionaron a los asistentes con sus sets. La primera presentando su directo por primera vez en España con un show dinámico y mucho groove que encendió al público. La segunda (alias del productor estadounidense Seth Horvitz, que se “transforma” en homenaje al alter ego de Marcel Duchamp), nos transportó a un elaborado estado mental lleno de sonidos espaciales y micro-detalles. Para ponerle el broche final a 4 días inolvidables, el dúo Atom™ & Tobias, grandes vencedores en las pasadas ediciones de Montreal y México, se regalaron con un exquisito show de techno que fue despedido con una merecida gran ovación y entre aplausos. Un cierre elegante y contundente de esta séptima edición de MUTEK [ES].

_MG_8702

(+) VER GALERÍA FOTOGRÁFICA    (+) VER VÍDEO

 Mención especial a  la colaboración con Clubberize, quienes realizaron la App del Festival. En palabras de sus creadores Beto Vidal y Bernat Llana.

“La experiencia de Clubberize en MUTEK fue muy positiva: no solo propusimos una nueva manera de interactuar con el festival, gracias a las experiencias y contenidos personalizados, si no que conseguimos contactar con negocios y usuarios interesados tras nuestra ponencia en la Fábrica Estrella Damm. Para nosotros ha sido un placer poder estar ‘dentro’ y colaborar con uno de los festivales de arte sonoro que más respetamos y admiramos”

Queremos agradecer sinceramente todo el apoyo de nuestros socios y colaboradores: Estrella Damm, La Vanguardia, Ajuntament Barcelona, Bureau de Quebec, Institut Français, AC/E, Ajuntament de Girona, Jägermeister, Burn, Coca-Cola, Nitsa Club, MT Consulting, IR, Electrona, Ableton, Roland, Native Instruments, Rane, Fundación Phonos, Music Technology Group, Intorno Labs, Amate Audio, TST, BNCAV, Cut Off, Ableton User Group Bacelona, y los Media Partners: Resident Advisor, Clubbingspain, TiU, Blisstopic, OHM Mag, DOD Magazine , Blograma FM, Hunger Culture y DJ MAG.

MUTEK WEB: www.mutek.org/es

FACEBOOK: http://www.facebook.com/MutekSpain%20
TWITTER: http://www.twitter.com/mutek_es%20
HASHTAG #MUTEK7