“La puesta en escena es bastante teatral y a la vez muy sensorial, habrá sonido en 4 canales, fotografías, subtítulos y juegos de luz “, entrevistamos a Santiago Latorre , que nos cuenta lo que tiene preparado para su sesión en la tercera edición de MicroMUTEK. Es.  By Pat Quinteiro.

Traducción inglés Laura Plana.

 

 

Tras tu paso por la RBMA y el éxito de “Eclíptica” ( y ves a saber cuantos secretos más) podríamos decir eso de : ¿Buena cosecha la del 2011 no?

¿Excitado, sorprendido, emocionado, asustado?

Sí! Todo eso. Es increíble que sólo haya pasado un año. En primavera estaba en Barcelona sin saber qué hacer con mi vida, a punto de cumplir 30, con un disco en las manos que nadie quería, recién llegado de Taiwán y completamente desubicado. En medio año las cosas han cambiado mucho! Todo esto me ha dado mucha energía, de hecho creo que estaba más asustado antes. Ahora ya no hay marcha atrás. No hay nada que plantearse, sólo seguir haciendo y ver lo que pasa.

Uno cuándo imagina y sueña un disco y comienza a encajarlo,  ¿lo hace pensando en que será el mejor disco nacional del año para medios como GO-MAG?   ¿lo imaginabas?

En absoluto. Cómo iba a imaginar eso! La mayor parte de temas los hice pensando en un único concierto en una pequeña iglesia románica en Castelltallat. Tenía la llave de la iglesia, iba cada día a trabajar allí, probaba sonidos para esa acústica concreta… Quería que lo disfrutara la gente del pueblo (64 habitantes censados en el 2010), que les resultara agradable y no una cosa rara de barceloneses culturetas, al fin y al cabo me habían dejado su iglesia… Después del concierto me fui a vivir a Taiwán, volví, hice algún tema más, volví para allá, busqué algo de dinero para grabar y mezclar, volví a Barcelona… Antes de entrar al estudio le puse todas las demos a una amiga en casa. No había acabado el primer tema (E1) y estaba llorando, petrificada en la silla. Entonces pensé que quizás el material sí era potente de verdad. Pero después de mezclarlo envié muchos CDs a sellos sin obtener respuesta. Estuve a punto de autoeditarlo para quitármelo de encima y pasar página. Entonces calló en las manos de Marc Campillo (Foehn), que se puso en acción y desde entonces ha sido una revolución. Todavía me resulta alucinante que la gente se emocione con algo tan tan mío sin conocerme personalmente.

 Por los títulos de tus dos trabajos, corrígeme si me equivoco, se aprecia que el ADN del cosmos y los ciclos de la vida te inspiran. De hecho algunos ya pudimos disfrutar del resultado de tu residencia en el Observatori  Astronómico de Castelltallat junto a Nikka  – quién también participa en esta 3ª edición de Mutek y quién también ha sido seleccionada con su trabajo Pandemia como uno de los mejores álbumes nacionales 201- ¿Lo tuyo con el universo viene de lejos verdad? ¿ de tan lejos cómo con el piano? ¿y la música clásica? 

(No te vi! Dónde estabas?) Cuando era un crío mi padre y yo hacíamos juntos una de esas colecciones semanales de videocasetes sobre astronomía. He de decir que no vi la mayoría de los vídeos (la voz en off era un rollo) pero recuerdo la impresión. Siempre me ha fascinado el cosmos, que cosas tan grandes se rijan por leyes y movimientos tan simples es alucinante. También me resulta atractivo como recurso poético porque es, nunca mejor dicho, totalmente universal, intercultural, y aunque parece muy abstracto es intrínseco a nuestras rutinas más básicas. Lo de la música fue culpa de mi madre, que me apuntó a clases de piano de pequeño porque decía que canturreaba mucho por los pasillos. Mi padre tira para la ciencia y mi madre para el arte. Y yo siempre pensé que no quería tener nada que ver con ellos… lo de diferenciarme no lo he hecho nada bien.

 Estados Unidos, México, Japón, China, Singapur,.., con un ordenador, un saxofón,  tu voz, unos micrófonos y controladores MIDI. Y llegas a la Red Bull Music Academy. ¿se ha sumado algo más a la maleta? ¿algún “aparatito” nuevo? ¿ algún país nuevo al que ir a visitar a otro “estudiante”? ¿ algún instrumento? ¿algún proyecto ya en marcha?

De la RBMA saqué un montón de enseñanzas, aunque no sobre aparatos, más sobre enfoques, actitudes a adoptar cuando vas a atacar un tema, un concierto… lo que sea. También sobre cómo relacionarse con otros músicos, que eso es una cosa muy difícil, sobre todo para las ratas solitarias como yo. Ah! y muy buenos contactos. Ahora estoy en Londres (mi compañera de piso dice que se aceptan visitas) estudiando composición, con notas y pentagramas todo el día. Después de varios años dedicado a la parte más física del sonido ahora me estoy reconciliando con lo de toda la vida y me está encantando el proceso. Proyectos proyectos… hay un esbozo de algo que tiene que ver con lo erótico (no diré más), a finales de marzo haré una pequeña gira en España en colaboración con Julia Kent (chelista de Antony and the Johnsons) y creo que pronto se editará una remezcla que hice de “Caffeine” para Brandt Brauer Frick (también presentes en MUTEK BCN). Además Accretions acaba de editar Eclíptica en Estados Unidos, y en Febrero saldrá en Japón. Quiero volver por allí a tocar… y aún tengo que conquistar a los londinenses! (eso no va a ser fácil). Ufff, que me da agobio.

 Escuchando en directo una entrevista que te hicieron desde la RBMA Radio, señalaban que siempre ibas con un libro. ¿Qué se lee cuando uno está en el Matadero viviendo una experiencia así? ¿Influye la lectura en tu trabajo?

Jajajaja no leí casi! Ojalá hubiera tenido más tiempo, aunque sólo fuera para dormir… Unos días llevaba conmigo un libro de poemas de Jaime Gil de Biedma. Estaba buscando ideas para un tema que hacía en colaboración con Ilya Goryachev (participante de Rusia). Durante los últimos tiempos es como si Internet me hubiera fracturado el cerebro, no soy capaz de leerme una novela, quiero picar en “next” y no encuentro el botón. Sin embargo la poesía me parece muuucho mejor, por abstracta y fracturable. Tímidamente estoy empezando a escribir letras de canciones. Ya veremos a dónde lleva eso.

 Mutek es la suma de “Mu” representando las diversas mutaciones de la música y de “Tek”, la tecnología de la que se nutre. ¿Alguna mutación para tu directo en MUTEK? ¿qué tipo de sesión nos presentarás?

Pues es una sesión muy muy muy tek, aunque casi no se nota. La tecnología juega un papel importante porque es lo que permite que yo me grabe a mi mismo constantemente y procese en directo lo grabado y porque hace que elementos tan distintos como el saxo, la música clásica, los sonidos sintéticos y una voz de no-cantante se integren en una única cosa y que esa cosa suene cercana como un susurro. A veces ni siquiera controlo yo el ordenador sino que me limito a generar los sonidos que entran por los micrófonos y él hace y deshace con esos sonidos. La puesta en escena es bastante teatral y a la vez muy sensorial, habrá sonido en 4 canales, fotografías, subtítulos y juegos de luz. Aquí es donde entra Sara Paniagua.

 

Entrenivta en Inglés: http://www.mutek.org/en/blog/308-mutekes-previews-getting-to-know%E2%80%A6-santiago-latorre

+ INFO : http://www.santiagolatorre.com

A/VISIONS 3

Viernes 10 de Febrero

19:00 – Santiago Latorre presenta Ecliptica

en Miscelanea (Carrer Guardia, 10)