Formentera escenario del impactante cortometraje ‘El Club de los Argonautas’, producido por los hermanos Jordi, Marc y Pau Marí y dirigido y escrito por el publicista y director de cine andaluz Álvaro Aguado, con motivo del 70 aniversario del Hostal La Savina.

__________________________________________________________________

  • “El Club de los Argonautas’ narra el drama actual que viven los pueblos del Mediterráneo a través de una historia llena de fraternidad, hospitalidad y solidaridad como reflejo de la esencia de los
  • Álvaro Aguado ha recibido una veintena de reconocimientos en festivales nacionales e internacionales de cine y publicidad.

__________________________________________________________________

 

“El Club de los Argonautas” es un film producido por el Hostal La Savina y escrito y dirigido por el publicista, guionista y director andaluz Álvaro Aguado con motivo del 70 aniversario del establecimiento.

Con la isla de Formentera como escenario, “El Club de los Argonautas” narra la historia de un narcotraficante que encuentra a un niño árabe inconsciente en la orilla de una playa. La llegada de la policía no impide que, antes de huir, el hombre lo lleve consigo en su barca. Ese será el inicio de un viaje por los diferentes rincones de una isla del Mediterráneo en la que el egoísmo y la solidaridad de sus personajes quedarán reflejados al ritmo de la música.

“El Club de los Argonautas”  refleja  la fraternidad de los formenterenses con todos los seres humanos que llegan a su costa. Una actitud frente a la vida que se potencia junto a las historias que llegan desde lejos de la frontera de la isla Pitiusa, siempre con la fraternidad, la hospitalidad y la solidaridad como puntas de lanza. Independientemente de su procedencia y clase social, el corto muestra una actitud ante la vida; una forma de entender la sociedad de manera transversal y sin mirar hacia otro lado ante dramas como el que viven los miles de personas que se juegan la vida en el Mediterráneo escapando de la guerra y la barbarie.

Hostal La Savina, 70 años de historia:

El hostal La Savina, es más que un negocio familiar. Con 70 años de trayectoria, es referencia e historia viva de la paradisíaca isla de Formentera, no en vano, fue el primer negocio turístico de la isla. 

Regentado en la actualidad ya por la cuarta generación familiar, el hostal celebra a lo largo de este 2018 y hasta finales de verano de 2019, su setenta aniversario.  Entre la batería de eventos musicales, actividades y demás sorpresas que los hermanos Jordi y Pau Marí Mayans – sus actuales directores – están preparando en torno a esta celebración, destaca la reciente publicación de este cortometraje documental.

¿Porqué “El Club de los Argonautas”?  En 1958 el francés Paul Lombard llegó a Formentera en su velero procedente de Argelia con dos amigos. La isla les encantó y Fernando Laborey, uno de los marineros, propuso a Vicente Mayans, propietario entonces del hostal La Savina, la creación de lo que sería el primer turoperador de la isla, al que pusieron por nombre “ El Club de los Argonautas* “.

Con la única premisa de recoger la esencia altruista, hospitalaria y solidaria de sus bisabuelos en representación de la sociedad de Formentera, los productores del film, Jordi , Pau  y Marc Marí, han dado total libertad para crear y narrar esta historia a su director, Álvaro Aguado.

“Hemos querido mantener el símil a través del nombre de los “Argonautas“ entre aquellos primeros turistas que llegaron a la isla en los 60 y la historia que se narra en el cortometraje a través de ese niño que llega moribundo a la isla, y que salva su vida, gracias a la solidaridad  de la que se caracteriza  la gente de Formentera. Hospitalaria, la isla se vuelca en esta historia para ofrecerle su ayuda, como ocurriera en su día con aquellos Argonautas.”

 – explica Jordi Marí, director del hostal La Savina, y añade –

 “Para celebrar esta ocasión” – en referencia al 70 aniversario – “ no queríamos hacer el típico spot sino que queríamos aprovechar para sumar y concienciar y contar una historia que hiciera reflexionar,… Contado así, a través de una historia que desgraciadamente está tan de actualidad como es el inhumano drama que vivimos los pueblos costeros del Mediterráneo, la historia de fraternidad de nuestra isla, de nuestra familia y de nuestro establecimiento.”

 

Sobre el director:

Álvaro Aguado (Sevilla, 1987) estudió la doble diplomatura de Dirección cinematográfica e interpretación para cine y TV en el Instituto del Cine de Madrid. Publicista, guionista y director, ha recibido una veintena de reconocimientos en festivales nacionales e internacionales de cine y publicidad. 

Destacan, entre otros, el premio Joven Talento en el Publifestival 2014 Por una vida más sencilla (Grupo Restalia), el premio a Mejor spot del año en el SmileFestival 2015 por Sé solo feo (Galisport); el Premio Extraordinario de la Junta de Andalucía Sevilla Joven Medios de Comunicación 2015 por su trayectoria; el Premio del Público al Mejor cortometraje de ficción en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2016 por Una sirena en la Ría; o el Mejor spot del año en los Luxury Advertising Awards 2017 por El viaje de Lázaro (Mercedes-Benz) pieza por la que también logra el premio al Mejor Spot del año en el SmileFestival 2017 y una nominación al Mejor Spot Online en los premios Sol 2017.  Aguado, ha creado también contenido para marcas como Smart o Inditex, entre otras.

Para este cortometraje, Álvaro Aguado ha contado en su equipo con  Uriol de la Calle (Director de Arte), Carlos Hernández (Director de Fotografía) , Álvaro D. Serrano (Jefe de Producción), con Paula Yern y Juan González (Foto Fija) y con un reparto de actores entre los que destacan los papeles protagonizados porUriol de la Calle, Manuel G. González,  Steven Hesse,  Miguel Ángel Riera, Rosma Mollá,  Antonio Poli y  Jorge Ramos,  y la colaboración de los músicos Raúl y Sergio Burguete,  Raúl Corredor, Clara Escandell y la DJ Anna Tur. El cartel ha sido realizado por Jaime Abaurre.

“El Club de los Argonautas” participará en los próximos meses en varios festivales y certámenes de cine.

CONTACTO PRENSA:  Pat@patcomunicaciones.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA:

Hostal La Savina presenta

un cortometraje de Álvaro Aguado: “El Club de los Argonautas”

Producción Ejecutiva: Jordi Marí , Pau Marí, Marc Marí

Escrito, Producido y Dirigido: Álvaro Aguado
Jefe de Producción: Álvaro D. Serrano
Ayudante de Producción: Juan Mayans
Auxiliar de Producción: Tamara González

Director de Fotografía: Carlos Hernández
Director de Arte: Uriol de la Calle Pinós
Edición de Sonido: Pablo Baz
Montaje: Carlos Hernández
Operador Dron: Vicente Castellón
Foto Fija: Paula Yern, Juan González
FX: Pablo Sánchez
Diseño de Cartel: Jaime Abaurre

Reparto por orden de aparición:

Narco: Uriol de la Calle
Niño: Manuel G. González
Druida: Steven Hesse
Sacerdote: Miguel Ángel Riera
Mujer: Rosma Mollá
Javier: Antonio Poli
Mateo: Jorge Ramos

Argonautas:
Anna: Anna Tur
Trompetistas: Raúl y Sergio Burguete
Guitarrista: Raúl Corredor
Flautista: Clara Escandell