Mutek_2014_FB_Banner

 

 

¡MUTEK [ES] cumple 5 años!  

Tras confirmar a Nils Frahm,  el festival comienza a desvelar los primeros contenidos, sedes y artistas para la celebración de su Aniversario.

Marcel Dettman, Andy Stott, Deadbeat & Tikiman,10 Years Hyperdub, entre otros…

El Festival Internacional de Creatividad Digital y Música MUTEK [ES], única filial europea de su homónimo en Canadá, toma el relevo y continua con el año de aniversario global de la familia MUTEK, celebrando su 5º aniversario,  tras la estelar  10ª edición de MUTEK.MX en la Ciudad de México del pasado octubre, a la que seguirá la muy esperada edición del 15º aniversario del festival original MUTEK Montreal a finales de mayo de 2014.

Tras un año de intenso de trabajo en el que MUTEK [ES]  ha  colaborado con festivales como el Berlín Atonal, el ClubtoClub de Torino, o realizando la serie de eventos Soirée MUTEK en su ciudad natal, el festival se prepara para lanzar de nuevo la temporada de festivales de Barcelona que este año tendrá lugar del 5 al 8 de marzo, 2014 en lugar de en febrero, un movimiento que dejará  espacio para  incluir más programación al aire libre y de carácter  familiar. La sede del festival para esta 5ª edición será el Convent de Sant Agustí, que con su mezcla de arquitectura histórica y espacios modernos servirá de nuevo como principal punto de información generando ese habitual y acogedor ambiente de reunión y reencuentro entre viejos y nuevos amigos. El Convent  acogerá además, el programa diurno de conferencias del Festival: Digi_Section (sesiones Q&A, talleres, demos). MUTEK [ES]  contará también con sus ya colaboradores habituales, Nitsa Club y Moog para su programación de noche. Para la serie de performances A / Visions, el festival  anunciará en breve nuevos  espacios y colaboraciones especiales.

El programa del festival MUTEK [ES] tiene como misión para este 2014,  transmitir el espíritu y los objetivos de la red MUTEK a lo largo de estos 15 años construyendo puentes entre la creatividad y la tecnología. Por ello, para su 5ª edición, MUTEK [ES]  está preparando cuidadosamente una mezcla de artistas y proyectos que se han destacado por sus actuaciones en pasadas ediciones MUTEK en Barcelona, México o  Montreal. Con esto presente, el equipo MUTEK [ES]  se complace en anunciar su primera tanda de artistas confirmados:

Nils Frahm [DE] / Marcel Dettmann [DE] / Andy Stott [UK] / Deadbeat & Tikiman [CA/DOM] /

10 Years of Hyperdub feat. Kode 9 [UK], Laurel Halo [US], Scratcha DVA [UK]

Como ya se avanzó el pasado noviembre, Nils Frahm presentará su nuevo y aclamado álbum Spaces (Erased Tapes Records, 2013), y lo hará combinando el formato clásico de su actuación con su nuevo live set con el que debutó en MUTEK Montreal el pasado mes de mayo. Tras haber actuado un año antes en MUTEK.MX, la actuación de Frahm es un claro ejemplo del espíritu de esta edición,  cerrando así tras su paso en Barcelona, su ciclo  en el programa global de MUTEK. Los conciertos de Frahm agotan todas las localidades, y su actuación en MUTEK [ES]  no será la excepción,  el festival anunciará en breve información sobre las entradas individuales para este evento. Estad atentos.

El residente desde su apertura en 1999 del célebre club Berghain, Marcel Dettmann ofrecerá en Barcelona el techno sin concesiones, tan brutal como bailable a la vez, de su segundo álbum Dettmann II (Ostgut Ton, 2013),  en una de sus pocas actuaciones en la ciudad condal.

Pilar del sello Modern Love, Andy Stott, ha virado sin descanso desde el deep techno hasta el broken garage, slow house o  hyperactive footwork en sus diversos lanzamientos, el más reciente ha sido el elogiado Luxury Problems en 2012. Tras haber actuado en varios eventos MUTEK, y más recientemente en Montreal en MUTEK 2013, el festival confirma la actuación en directo de Stott que seguro será tan versátil e impredecible como sus lanzamientos.

Habitual de MUTEK desde sus orígenes y maestro de la técnica en la actuación en vivo, Deadbeat vuelve a MUTEK [ES]  para compartir sus últimas investigaciones de la frecuencia low-end con un invitado muy especial Paul St. Hilaire (aka Tikiman). El dúo actuará con un nuevo live show  para presentar su próximo álbum en BLKRTZ en marzo de 2014. Como responsable habitual e incansable de Workshops, Deadbeat también será el anfitrión de la serie de talleres tecnológicos de MUTEK [ES], que se anunciará a principios de 2014.

Los artistas Kode9 y Laurel Halo también han actuado en múltiples ocasiones en la red MUTEK en los últimos años, convirtiéndose en algunos de los favoritos del festival por sus innovadoras actuaciones. En esta edición, actuarán como parte de un especial 10 Years of Hyperdub showcase.  Halo lo hará presentando su álbum más reciente Chance of Rain (Hyperdub, 2013), mientras que el dueño del sello, Kode9 continuará explorando el hardcore continuum a través de una de sus famosas sesiones de DJ. El compañero de sello Scratcha DVA se une a la noche, llevando el modelo rítmico del funky británico hasta el extremo inclinando seguro de forma caótica la pista de baile con los sonidos de su más reciente lanzamiento, el EP Mad Hatter, descrito por el mismo DVA como un poco de “WTF”.

Como siempre, MUTEK [ES] no olvida su cometido de apoyar y reforzar  la escena local y variada de Barcelona y España mediante la programación de talentos nacionales emergentes, que se anunciarán en enero.

Estad atentos, anunciaremos en breve la segunda tanda de artistas MUTEK [ES]  2014, así como la información sobre el ampliado programa de conferencias de día Digi_Section.

 

Más noticias en los próximos meses vía la página web de MUTEK [ES] : http://www.mutek.org es

Facebook: http://www.facebook.com/MutekSpain

Twitter: http://www.twitter.com/mutek_es

AGRADECIMIENTOS

MUTEK [ES]  quiere agradecer a los siguientes colaboradores su apoyo en esta 5ª edición: Red Bull Music Academy, Nitsa, Convent Sant Agustí, Moog, Deezer, TravellingAroundMusic y PAT Comunicaciones.

El festival también agradece el apoyo continuo de los siguientes medios oficiales: Resident Advisor, FACT, Radio 3, RTVE, Playground, Clubbingspain, DJ Mag España, Hunger Culture y el apoyo de Blisstopic, Beatburguer y Neonized como medios colaboradores.

Mutek_2014_A3_POSTER_Advance_lineup_NET