formentera-jazz-festival

La paradisíaca isla de Formentera, epicentro de la música jazz

Se presenta en Lips Reartes, el cartel completo de artistas y actividades de la primera edición del Formentera Jazz Festival  que tendrá lugar los próximos 5, 6 y 7 de junio .

www.formenterajazzfestival.com

______________________________________________________________

  • El festival presenta una mesa redonda, actividades infantiles, la FJF Jam Session además de grandes artistas entre los que se encuentran el reconocido trompetista cubano Carlos Sarduy , las increíbles voces de Ganavya Doraiswamy y Nêga Lucas, el dúo formado por la voz y la guitarra de Mel Semé y la voz y el saxo de Alexey Reyes León, la formación local XBlues Connotation y los selectores Fred Guzzo y Golfo de Guinea.

______________________________________________________________

Del 5 al 7 de junio, ese paraíso de aguas cristalinas que es Formentera, acogerá la primera edición del Formentera Jazz Festival.

Situado en un rincón privilegiado del Mediterráneo, a lo largo de toda su historia, la isla menor de las pitusas ha sido siempre objeto de numerosas leyendas, tanto escritas en sus novelas por célebres escritores (véase Julio Verne, entre otros) como vividas en carne y hueso durante su paso por esta esquina de las islas Baleares (Bob Dylan, Gilberto Gil, Pink Floyd o Bob Marley durante los 60 y 70). No es de extrañar que este maravilloso entorno fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Con el apoyo del Consell Insular, y por iniciativa del músico (ex Ojos de Brujo) y productor cultural Maxwell Moya, criado en Formentera y que trabaja actualmente en el Berklee College of Music,  el festival nace como un espacio musical único desde un lugar único y con la elegancia y libertad que significa la música jazz.

En palabras de Jaume Ferrer, Presidente del Consell de Formentera:

 “Formentera es una isla que vive de ofrecer a sus visitantes potentes experiencias relacionadas con la tranquilidad y el paisaje. Además, para la isla es fundamental a principios y final de temporada turística ofrecer eventos atractivos. El Formentera jazz Festival no solo promueve el ambiente que la isla quiere ofrecer sino que además trae a Formentera a músicos de alta calidad. Desde hace veinte años, de la mano de los entrañables músicos locales y de los invitados de Jazz and Co., Formentera ofrece jazz en la plaza de Sant Francesc todos los sábados de verano. Llegó la hora de crecer! Invitamos a todos los amantes de la música y de la belleza de la naturaleza de la isla a venir a dar apoyo a este nuevo festival desde su el primer día. !Buena suerte!”.

logo2-formentera-jazz-festival

  • La Plaça de Sant Francesc, el Cine de Sant Francesc y el Blue Bar (Platja Migjorn) serán  los escenarios de las actividades y conciertos del Festival que cuenta  con el reconocido trompetista cubano Carlos Sarduy , La increíbles voces de Ganavya Doraiswamy y Nêga Lucas,  el dúo formado por la voz y la guitarra de Mel Semé y la voz y el saxo de Alexey Reyes Leó la formación local XBlues Connotation y los selectores Fred Guzzo y Golfo de Guinea.

MESA REDONDA INAUGURAL  EN EL CINE MUNICIPAL DE FORMENTERA

El pistoletazo de salida a las 3 jornadas de conciertos y actividades que presenta en su primera edición  el Formentera Jazz Festival,  se dará con una  “Mesa Redonda Inaugural”  que tendrá lugar el viernes 5 a las 12pm en el Cine Municipal de Formentera.

formentera-jazz-festival-logo-lanzamientoEl debate correrá a cargo del director del festival, Max Moya Wright;  del músico profesional ruso-cubano y profesor de SedaJazz, Alexey León; y de Ulises Pistolo Eliza, creador de Pronóstica.

Entre otras cosas,  se debatirá sobre el origen y la trayectoria del jazz y además se invitará a una reflexión colectiva para intentar consensuar qué significa “la improvisación” tanto en el jazz cómo  en la música contemporánea en general.

Además, en este mismo encuentro se presentará oficialmente  la 4º edición  del Festival Internacional de Creació Contemporánea de les Illes Balears.

 

formentera-jazz-festival-logo-actividad-infantil

 

LOS PEQUES TAMBIEN VAN A FJF

El Formentera Jazz Festival ha pensado también en los más peques. Max Moya y Mel Semé    serán los maestros de ceremonias de esta actividad tan especial, en la que impartirán un taller musical de canto y percusión para niños de todas las edades. A partir de juegos musicales, el objetivo del taller será fomentar la música entre los más jóvenes de la isla y así desarrollar su capacidad más creativa

Max Moya, percusionista profesional desde hace mas de 15 años, ha sido percusionista de la banda internacional Ojos de Brujo y ha colaborado en más de 20 álbumes de estudio. Mel Semé, cantante y multi-instrumentista cubano, es un artista con más de 20 años de experiencia como músico profesional.

Además, ambos han impartido talleres en numerosas ocasiones y es desde esta experiencia como talleristas  y como músicos,  de donde surgen los ejercicios que han ideado para esta ocasión y  con los que sin duda despertarán las inquietudes musicales de los participantes más peques del festival.
formentera-jazz-festival-logo-jam

FORMENTERA JAZZ FESTIVAL JAM SESSION. !EN LA CLAUSURA DEL FESTIVAL,  TOCAMOS TODOS! 

Que mejor ocasión, que la clausura del festival, para celebrar una reunión única como esta  Jam Session entre los músicos residentes de la isla y los músicos invitados al FJF.

La FJF Jam Session promete ser una acción  mágica, como no podía ser de otra manera si se combina Jazz,  la belleza de la platja de mitjorn y el contexto histórico inigualable del Blue Bar.

formentera-jazz-festival-localizacion-sant-francesc


ARTISTAS DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL FORMENTERA JAZZ FESTIVAL.

Considerado actualmente como uno de los trompetistas cubanos con mayor proyección internacional, Carlos Sarduy (La Habana, Cuba), es además percusionista y compositor y formentera-jazz-festival-logo-carlos-sarduysin duda alguna uno de los principales referentes del actual jazz cubano en España.

A los 16 años gana el Primer Premio en el Concurso de jazz “JoJazz” y con tan solo 19 años publica su ópera prima Charly en la Habana“, en el que cuenta con  colaboraciones de músicos tan ilustres como  Chucho Valdés, Germán Velazco, Amadito V aldés, Teresa García Caturla o Roberto Carcasses entre otros. El éxito fue tal,  que el disco fue nominado directamente a los Premios Cubadisco en la categoría de de Mejor Disco de Jazz.

A los 20 años comienza su aventura europea formando parte de la escena Jazz World Music junto a Ojos de Brujo, NitinSawhney, Esperanza Spalding, Bebo Valdés, Duquende,  Mariza u Orishas entre otros. Durante su etapa junto a Ojos de Brujo, recoge en 2007 un GRAMMY® Latino al Mejor Disco de Flamenco por el  disco “Techarí” y una nominación en 2011. En 2010  participa en el disco “El Último Trago” junto a Chucho Valdés y Concha Buika, trabajo que también fue reconocido con un GRAMMY® Latino.

Ha tocado en los más importantes festivales y escenarios de Europa, Asia y América como por ejemplo: el London Jazz Festival, Barbican Centre of London, North See Jazz Festival, Puri Jazz Festival, Festival Roskilde, Madrid Jazz Festival, Barcelona Jazz Festival, Anciénne Belgique de Bruselas, Womadadelaide, Pirineos Sur, Roun House, Midem, Opera House of Sidney, Montreaux Jazz Festival, Oslo World Music Festival, Bérgamo Jazz Festival….

DESCÁRGATE +  INFO, FOTOS,VÍDEOS y LINKS SOBRE CARLOS SARDUY  

 formentera-jazz-festival-Carlos-Sarduy

 

 

formentera-jazz-festival-logo-ganavya-doraiswamyEntre la más pura tradición de la India, el jazz contemporáneo y la música experimental, la cantante, instrumentista y compositora neoyorquina  GANAVYA DORAISWAMY es la embajadora de un nuevo concepto de fusión desde el que crea un original y sorprendente universo sonoro propio resucitando sonidos ancestrales de sus raíces.

Pasó siete años de su infancia en el sur de la India, su país de origen, con el propósito de aprender Carnatic, música clásica de esa parte del país, bajo la tutela de Karaikkal R. Jaishankar, antes de regresar a EUA. Creció aprendiendo Abhangs ─ poemas devocionales escritos por santos hindúes Maharashtrian del siglo XIII ─ con Ganapathy Tukaram Maharaj y Paba Satarkār Maharaj, artistas de renombre en el mundo de las reuniones satsangh o espirituales. A los doce años comenzó a viajar con el ya nombrado Tukaram Maharaj y participó en una gira por EUA de más de cien actuaciones.

Ganavya estudió música experimental en el Berklee College of Music. Cuando se dio cuenta de que su forma de cantar siempre evocaba los sonidos de la India, Ganavya llevó su educación jazzística a la tradición tamil creando esa voz propia capaz de cautivar al público en cada una de sus actuaciones.

Su inquietud por experimentar con su voz, y los instrumentos y sonidos tradicionales impregnados en su ADN y los sonidos actuales electrónicos le llevó a formar parte de  Zaumd, un trío experimental creado por el contrabajista Priscilla Vela.

Siente pasión por los instrumentos de la India Antigua y toca instrumentos como el veenai , el harmonium, o el jalatharangam (jal: agua, tharang: ondas) un instrumento de percusión melódico que consiste esencialmente en cuencos de cerámica que utilizan el agua para afinar el tono exacto de la copa.

DESCÁRGATE +  INFO, FOTOS,VÍDEOS y LINKS SOBRE GANAVYA DORAISWAMY  

 formentera-jazz-festival-GANAVYA-DORAISWAMY

 

 

formentera-jazz-festival-logo-alexey-leon+mel-semeBajo el improvisado nombre de LEÓN & SEMÉ, la voz y la guitarra de Mel Semé se une a la voz y el saxo de Alexey Reyes León con el único objetivo de hacer vibrar al público con sus sonidos y su groove del trópico en lo que sin duda será un evento único sin precedentes.

Este dúo ofrece un intenso viaje que explora varios estilos musicales,  a los que les reúnen 3 conceptos de base y partida:  improvisación, interacción y originalidad.

Partiendo del respeto a la tradición y al lenguaje del jazz contemporáneo,  Alexey León y Mel Semé hacen rendimientos de música original y arreglos de música de Cuba y  Música Mediterránea.

En su repertorio el dúo incluye composiciones originales de cada uno, así como Boleros tradicionales , Trova Cubana y canción contemporánea.

 

DESCÁRGATE +  INFO, FOTOS,VÍDEOS y LINKS SOBRE LEÓN & SEMÉ,  

 formentera-jazz-festival-leon+seme

 

 

formentera-jazz-festival-logo-nega-lucasNêga Lucas, cantante brasileña natural de Minas Gerais, imprime en su música las diversas influencias que permean su carrera, del el inicio en Brasil, cantando funk, samba y música afrobrasileña, pasando por la música latinoamericana, hasta llegar a la fuerte presencia del jazz y fusiona-lo con la variedad rítmica de sus canciones.
Dueña de una voz potente y vigorosa, de una presencia escénica tan imponente cuanto performática, Nêga juega con el canto, improvisa, electriza y mezcla los elementos de su música con mucha originalidad.

Nêga Lucas, tiene dos discos grabados y una carrera que navega entre dos continentes. Nêga Lucas dibuja su trayectoria a través de los viajes musicales que ha hecho desde su embrionaria carera en Brasil hasta llegar a Barcelona y desde este punto conocer otros países, sea volando a tierras por ella desconocidas o en el contacto con gente de diversas partes del mundo. Nêga fusiona el samba, su primera escuela, con la música latina, afro-brasileira y el jazz. Transformando su trabajo en un hibrido lleno de colores, tal cual el camaleón.

DESCÁRGATE +  INFO, FOTOS,VÍDEOS y LINKS SOBRE NÊGA LUCAS  

formentera-jazz-festival-NEGA-LUCAS

 

 

formentera-jazz-festival-xblues-connotationXblues Connotation. Formados en Formentera en 1993, cuando los gemelos Bruce (batería) y Tony (corneta y violín) Gartell comenzaron a tocar con el bajista de Formentera  Vicent Rosello, dando ya conciertos regulares  de verano en la plaza de San Francesc en 1994. Son toda una institución local.

Entre los miembros habituales de la banda se encuentran Enrique González (guitarra), José Guzmán (trombón) y Santi Ramírez (trompeta).

Han trabajado con artistas como: Joachim Kuhn, Jorge Pardo, Nils Landgren, Carlos Sarduy.

DESCÁRGATE +  INFO, FOTOS,VÍDEOS Y LINKS SOBRE XBlues Connotation  

formentera-jazz-festival-Xblues-Connotation

 

 

formentera-jazz-festival-logo-dj-golfo-de-guineaGolfo de Guinea es un selector de músicas del mundo afincado en Barcelona. Su set toma como epicentro el continente africano pero se amplía a América Latina y Brasil mostrando así un abanico muy amplio de música negra.

Golfo de Guinea DJ Selector , debe su nombre, no a su tendencia al canallismo, sino a sus años pasados en Guinea Ecuatorial. Aunque siempre participó en proyectos artísticos de distinta índole (teatro, música, poesía y radio, mucha radio) es allí, en el África tropical donde se sumerge en los diferentes estilos del continente negro (soukous, ebolassa, makossa, afrobeat, highlife, afrofunk y un largo etcétera). En esta inmersión no va sólo: monta un banda de reagge junto al congolés Dechaux Mwamba y el ecuatoguineano Amado Nguema; en consecuencia Encora a Bessoso, maestro de la música ecuatoguineana.

De vuelta a Barcelona en 2009 sufre un grato reencuentro con sus viejos LPs de soul, funk y latin, a los que añade los LPs africanos recopilados en los casi 3 años de ausencia. Y cómo no, empieza a pincharlos: sesiones monotemáticas o sesiones crossoverdeadísimas que pueden pasar del highlife a la cumbia y de esta al reagge sin perder la línea principal.

En sus sesiones combina con asiduidad, la música grabada con músicos en vivo; le hemos podido ver con Carlos Sarduy, Max Moya, Wagner Pa, Alejo Calderón, Jonas Santana y un largo etcétera de artistas internacionales. Te puede llevar por los sonidos del mundo más jazzeros o hacerte pasar una noche de desenfreno a ritmo de afrobeat, salsa, boogaloo, cumbia, afrofunk  y soul.

GOLFO DE GUINEA  ES MÚSICA NEGRA PARA TODOS LOS COLORES.

DESCÁRGATE +  INFO, FOTOS,VÍDEOS Y LINKS SOBRE GOLFO DE GUINEA DJ SELECTOR  

ormentera-jazz-festival-DJ-GOLFO-DE-GUINEA

 

 

image19Desde que se convirtió en DJ en 1986, Fred Guzzo ha definido su propio estilo dentro de los black grooves. En un viaje en el cual pasa del jazz al boogaloo y el funk, o salta del house al reggae. Fue uno de los primeros miembros activos de las fiestas Acid Jazz que se organizaron en Francia y Suiza.

Se estableció en Barcelona y creó en el 2000 Café Royale,  donde estuvo pinchando y programando música en directo durante más de 13 años. Café Royale fue premiado como el mejor bar/club de Europa durante dos años seguidos por la edición de Nueva York de la revista Cosmopolitan, convirtiéndose en punto de encuentro de artistas de paso por la ciudad como Danny Krivit, Thievery Corporation, Kruder & Dorfmeister, Kerri Chandler o Guru.

Con Fred Spider ha creado el sello 2siders, basado en sus respectivas influencias de jazz y música negra en general. Ha sido el residente y promotor en el Red Club, de la Barceloneta y actualmente es también Dj residente en el famoso chiringuito de Arenys de Mar, Lasal .

Pero Fred Guzzo, acaba de inaugurar su proyecto más personal, GUZZO, un club especializado en música negra que también es un restaurante, además de una galería de arte y street art donde ya han pintado B -Toy, Ernest Zacharevic o Ripo.

 

DESCÁRGATE +  INFO, FOTOS,VÍDEOS Y LINKS SOBRE FRED GUZZO  

formentera-jazz-festival-DJ-FRED-GUZZO

 

Síguenos en:

https://www.facebook.com/formenterajazzfestival

http://www.formenterajazzfestival.com/

Descarga de recursos

Prensa: Pat Quinteiro | Prensa@patcomunicacones.com  

 

formentera-jazz-festival-poster