__________________________________________

DeDO y el Ableton User Group de BCN con el apoyo de Jägermusic presentan del 11 al 13 de enero la 4a edición de TUPPER en Barcelona.

3 jornadas llenas de música electrónica y workshops con la presencia de más de 30 proyectos distribuidos entre Hangar, Convent de Sant Agustí , Casal Jove Can Ricart y la sala Razzmatazz.

 Con DIY 1990, Niño , Alizzz, Marc Marzenit, Annie Hall, Alicia Carrera, PLOM, Linalab && !ME, NØLAH, Oriol Rossell, Carles Reixach, Pedro Pina, Sfëar, SAE Barcelona o Her Beats entre muchos otros. ¡Descúbrelos!

__________________________________________

 

 

La asociación cultural DeDO y el Ableton User Group de BCN presentan para los próximos 11, 12 y 13 de enero, TUPPER_4;  la cuarta edición de sus jornadas de música electrónica y workshops que se celebran anualmente en Barcelona y cuyo objetivo es impulsar la creación de música electrónica de la ciudad y a la vez promocionar y dinamizar su escena local.

Tras la exitosa acogida de 2016, TUPPER_4 mantiene su formato ampliado de uno a tres días. Como novedad, se suma al festival el Casal de Joves de Can Ricart. Este nuevo escenario acogerá parte del amplio programa de contenidos gratuitos diurnos que el festival distribuye también entre Hangar y Convent de Sant Agustí y que concluyen en la ya habitual afterparty la noche del sábado en Razzmatazz.

 

TUPPER_4, presenta el arte y los conocimientos de más de una treintena de profesionales en diferentes formatos: conciertos, workshops, masterclass, presentaciones, demos, charlas o sesiones de escucha.

En tanto a lo musical, destacan este año proyectos sonoros como el de  DIY 1990, Niño, Annie Hall, Alicia Carrera, PLOM, Linalab && !ME o Pola Tog entre otros.  

            De lo formativo se encargan profesionales tan destacados como Alizzz, Marc Marzenit, Oriol Rossell, Carles Reixach, Pedro Pina, Sfëar, o miembros de proyectos como SAE Barcelona, Transient Modules o Her Beats.

Pero descubramos todos los contenidos de programa con más detalle.

MÚSICA

A nivel musical TUPPER_4 se complace en recibir al joven productor de Rubí afincado en Berlín, Albert Santacruz aka DIY 1990, tras la reciente publicación de su EP “Room 202″ en el sello británico Lobster Theremin, abanderado del lo-fi House actual.

Un placer también contar con los sonidos techno con sabor a Detroit de la dj y productora española Annie Hall y la música psicodélica y experimental de la dj gallega afincada en Barcelona, Alicia Carrera, miembro del sello Hivern Discs.

TUPPER_4 ha sido el escenario escogido por Niño para presentar por primera vez en Barcelona, los sonidos de su nuevo trabajo “El espantapájaros”, que junto con “Parece humano” y “Cuando llueve” “(publicados en breve) formarán “La trilogía de haiku “.

PLOM, llega con su particular material sonoro y su genuino directo generado a partir del tracker,  como también lo hacen Lina Bautista y Diego Suárez con su proyecto Linalab && !ME . Juntos, estos 2 exploradores del lado más analógico y manual de la música y de la imagen, generan en tiempo real ambientes sonoros y visuales improvisativos y alejados de los métodos digitales.

Con sus adrenalínicos directos, 100% hardware, llega Pola Tog y su punzante sonido retro-futurista, sintético e hipnótico, imperfectamente único. Le acompaña en las visuales, con su un surreal discurso cinemático y plástico, la artista eslovena Ana Gale.

Abacha Tunde, el aka del universo abstracto de David Camarero aterriza en Tupper_4 tras  publicar recientemente en su sello Banned in Vega “Lost Cosmonauts” un EP cuyos tracks van dedicados a diferentes naves espaciales y unidos por un instrumento, el modular.  Trash Van Traxx  llega al festival con los collage sonoros, grabaciones de campo, space music y noise con los que opera desde su alias, Espacio Profundo.

 Groovycosta , presenta el lado más electro, disco, techno pop y sonido 80´s, con sutiles toques de techno clásico, de su alias Gravedad Cinética acompañado de VJ Ayl. Y por último, además de las melodías hipnóticas y fuertes líneas de bajo del techno emocional y progresivo de la joven productora NØLAH, TUPPER_4 cuenta también con las propuesta sonoras de  Mootiv, alias artístico del Ableton Certified Trainer Carles Reixach, el proyecto audiovisual de Persus Nine + Loon y el directo de Sumluv.

Aquí accedes a más detalles y a los horarios y localizaciones de los shows.

 

 

WORKSHOPS

Consolidado ya como uno de los encuentros de referencia para aquellos curiosos, djs o productores noveles y profesionales del sector de la música electrónica en Barcelona, TUPPER_4 ofrece a nivel de formación la posibilidad de asistir a lo largo de las 3 jornadas a 13 contenidos gratuitos diferentes divididos en workshops, sesiones de escucha, charlas, y jams.

Los asistentes podrán descubrir los trucos y técnicas de producción de Cristian Quirante (alias Alizzz), arquitecto de varios de los últimos éxitos de la música urbana nacional y productor del último disco de C.Tangana. Sus producciones ejemplifican el salto del trap español y otros géneros a las listas de ventas y la radiofórmula, no en vano, Cristian es por ejemplo el productor de “Mala Mujer”.

Alizzz

De la mano de Sfëar, 30 personas podrán asistir a un taller producción musical immersiva, in situ desde el estudio immersivo de esta empresa. En este taller se dará una visión global de las tecnologías de producción de audio inmersivo, instalaciones 3D y sonido binaural. Y se hará una demo de los plugins Sfëar, que permiten trabajar directamente con una concepción espacial de las producciones musicales a cargo de Timothy Schmele y Gerard Erruz.

Marc Marzenit entrevistará a un invitado virtual sorpresa “top” a través de skype, juntos hablarán de técnicas de producción y de la vida de este profesional. Marzenit, presentará también su plataforma aulart.com

Moderados por Oriol Rosell; Jordi Serrano (Domestica Records), Frans Beltran (Autoplex) y el periodista Jaime Gonzalo serán los protagonistas de “Barcelona Preolímpica”, una charla donde los ponentes harán una retrospectiva de la escena industrial y electrónica de la época.

El Live Coding es una manera de hacer música electrónica en directo, a través de código que se escribe y se modifica en el momento, Lina Lab será la encargada de introducirnos en ello. Mientras Diego Suárez nos adentrará en el universo de los liquid light shows.

Podremos adentrarnos y profundizar en el Live 10 con los certified trainers y el product specialist Pedro Pina (Lapsus/Cutoff), Jesús del Cerro (Academy 303) y Carles Reixach (EUMES).

Tras el éxito el año pasado de las listening sessions ( sesiones de escucha), de nuevo varios expertos analizaran los temas que hayan enviado previamente la gente y les ayudaran a mejorarlos a nivel de producción.

De la mano de  SAE Barcelona, Javier Guillén será el encargado de ayudarnos a construir un sintetizador sustractivo con Reaktor.

Conoceremos Transient Modules, fabricante de módulos eurorack de Barcelona, que empezó a ofrecer a la comunidad de sintetizadores modulares sus propios diseños hace poco más de un año. De la mano de su creador, descubriremos cómo utilizar un modular como instrumento de composición autónomo y nos explicará sus diseños.

En pleno debate social sobre la situación actual de la mujer, el festival ha invitado al proyecto Her Beats, centrado en el estudio del papel de la mujer en el sector de la música electrónica a mantener una charla con las artistas del festival compartiendo sus experiencias en la Industria Musical.

Lista de contenidos de formación:

  • Alizzz – Abrimos un proyecto de Live con Alizzz
  • com: Marc Marzenit/ Virtual masterclass – Moderador: Marc Marzenit
  • Barcelona Preolímpica – Charla sobre la escena electrónica de la Barcelona preolímpica: Oriol Rossell (moderador), Jordi Serrano (domestica), Frans Beltran (Autoplex) y Jaime Gonzalo.
  • Diego Suárez – Taller de introducción para realizar liquid light shows con Diego Suárez
  • Sfëar – Demo/taller: Producció musical immersiva – Sfëar
  • Her Beats, electrónica en clave femenina. – Charla sobre sus experiencias en la industria musical con algunas de las artistas del festival.
  • Linalab – Taller de introducción al Live coding con Linalab.
  • Link Jam – Ableton link jam + cacharraje de varias marcas
  • Listening Sessions – Listening Sessions con Pedro Pina (Lapsus/Cutoff), Jesús del Cerro (Academy 303) y Carles Reixach (EUMES).
  • Novedades de Live 10 – con Pedro Pina (Lapsus/Cutoff), Jesús del Cerro (Academy 303) y Carles Reixach (EUMES).
  • SAE – Construcción de un sintetizador sustractivo con Reaktor – Javier Guillén
  • Taller de diseño sonoro con Beatlabs
  • Transient Modules – Sistemas modulares como herramientas de composición.

Aquí puedes acceder a más detalles y reservar plaza:

Otra de las novedades en la forma de vivir el del festival, viene de la mano de la radio online afincada en Barcelona Dublab.es, que desplazará su estudio a uno de los espacios del festival, realizando en directo su programación regular.

Dublab.es es la sede en Barcelona de dublab.com, plataforma online de radio que emite desde Los Angeles, California desde 1999.

            Por último TUPPER_4 quiere agradecer su apoyo en esta edición a  Ableton, Jägermusic, Ajuntament de Barcelona, Estrella Damm y CutOff Pro Audio.

 


__________________________________________

Más info de los workshops:  http://tupperbarcelona.com/workshops/

Más info de los contenidos musicales: http://tupperbarcelona.com/musica/

__________________________________________

Web http://tupperbarcelona.com/

Facebook: https://www.facebook.com/dedobarcelona/

Twitter: https://twitter.com/DeDOBarcelona

Contacto Prensa/ entrevistas: Prensa@patcomunicaciones.com

__________________________________________

 + INFO PARA AGENDAS:

Jueves 11 de enero.

  • Localización: Convent de Sant Agustí ( c/ Comerç 36)
  • Horario: 18-22h ( gratuito)

Viernes 12 de enero.

  • Localización: Convent de Sant Agustí ( c/ Comerç 36)
  • Horario: 18-22h ( gratuito)

Sábado 13 de enero – programa diurno:

  • Localización: HANGAR (c/ Emilia Coranty 16)
  • Espacios: Sala Ricson / Casal Joves Can Ricart
  • Horario: 12-24h ( gratuito)

Sábado 13 de enero – programa nocturno:

  • Localización: Razzmatazz (c/ Emilia Coranty 16)
  • Espacio: Sala Lolita
  • Horario: 24h- 06h ( gratuito hasta la 1.30h con sello de asistencia a las actividades de día en Hangar)