Festival-de-Flamenco-ibiza-2015

Cante, baile y toque  a cargo de Jorge Pardo, Lin Cortés, Jaco Abel, Luis Amador “Pata Negra”, Matilde González “La Mati”, Enrique Piculabe,  Julián Heredia, Irene “La Sentío”, Barba2  con  Joselín Vargas y Josué Ronkío, Gino & Jiri , DJ Al Varo de Radio Babylonia y DJ Giuliano Mateo de Lailo Lolailo, en una  jornada flamenca llena de música, baile, cine y  talleres, performances, danza, teatro callejero y visuales desde el Parque Reina Sofía en Dalt Vila.

 

 

Festival-de-Flamenco-ibiza-2015El próximo 15 de agosto, Ibiza presenta un gran elenco de maestros, cantaores, bailaores, baterías,  percusionistas y  guitarristas llegados de diferentes partes del mundo  para celebrar la primera edición del FESTIVAL FLAMENCO IBIZA Patrimonio de la Humanidad;  un festival que  viajará por el universo del Flamenco en todas sus fusiones, desde las más ortodoxas a las más innovadoras.

FESTIVAL FLAMENCO IBIZA  es un festival de música y arte creado por la asociación cultural “Ibiza World Connection“, plataforma cuya misión de conectar las culturas del mundo en un único lugar , Ibiza, proyectándolas desde aquí  al resto del planeta, nace con este primer proyecto centrado en el arte del flamenco.

El flamenco es una expresión artística que surge de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque. Ahora de la mano de “Ibiza World Connection” y la asociación “LailoLolailo”,  los amantes de este arte, incluido desde 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad podrán disfrutar como nunca antes se ha hecho desde otro enclave, declarado un año antes por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por su patrimonio Cultural y su Biodiversidad como es, Eivissa. Este reconocimiento se le otorgó por la acrópolis de Dalt Vila, donde tendrá lugar el festival, además de por la rica biodiversidad marina de las praderas de posidonia oceánica, la necrópolis fenicio-púnica de Puig des Molins y el asentamiento fenicio de Sa Caleta.

 

Grandes nombre en el Cartel del 1r FESTIVAL FLAMENCO IBIZA Patrimonio de la Humanidad;

Ubicado en el Parque Reina Sofía, en Dalt Vila, se presentará el próximo 15 de agosto de 19 a 24h la primera edición del FESTIVAL FLAMENCO IBIZA como una alternativa de ocio musical dirigida a niños, jóvenes y adultos, tanto nativos como turistas,  que ofrecerá a los asistentes una jornada llena de música, baile, cine y  talleres, performances, danza, teatro callejero y visuales dónde brillarán con luz propia grandes nombres de esta disciplina artística. Un cartel donde exhibirán su arte, un amplio lineup de artistas que a través de las más diversas fusiones, ofrecerán un viaje desde sus raíces hasta el flamenco contemporáneo.

Programa:

Jorge Pardo es una leyenda viva del Flamenco, el Jazz y la World Music,  uno de los grandes exponentes de la fusión entre el flamenco y el jazz y una de las figuras del jazz español con mayor proyección internacional. Su estilo con la flauta travesera y el saxo se ha convertido en un modelo referencial.    El artista comenzó sus estudios musicales a los 14 años en el Real Conservatorio de Madrid. Después comenzó a tocar con músicos de la talla de Tete Montoliu, Lou Bennett, siendo introducido en el mundo profesional del flamenco por el mismísimo Paco de Lucía.

 

jorge-pardo-

Lin Cortés  -sexteto- (España). Lin Cortés  es uno de los artistas más respetados del panorama nacional y uno de esos ejemplos del flamenco contemporáneo;  músico y cantante que ha trabajado con  Enrique Morente,  Vicente Amigo,  Raimundo Amador,  Kiko Veneno,  Rosario Flores o Antonio Carmona además de con estrellas internacionales como Howe Gelb o Buddy Miles, batería de Jimi Hendrix.

Jaco Abel y su banda “Flamenco Eléctrico Sextet” (España). Jaco Abel, pionero en la introducción de la guitarra eléctrica en el universo del flamenco, dándole un giro a este instrumento en el panorama internacional  como demuestra la larga lista de nombres con los que ha trabajado como Estrella Morente,  Niña Pastori, Joaquín Cortes, Ketama, , Antonio Carmona, Javier Colina, Pata Negra, Farruquito o Pepe Habichuela entre muchos otros.

Jaco Abel , llega al FESTIVAL FLAMENCO IBIZA, con su banda ” Flamenco Eléctrico Sextet”, en la que le acompañan Luis Amador “Pata Negra” a la percusión, la ibicenca Matilde González “La Mati” a la voz junto a Enrique Piculabe, Julián Heredia  en el bajo eléctrico e Irene “La Sentío” al baile.

Jaco Abel  y su banda ” Flamenco Eléctrico Sextet” ofrecen una experiencia única cuando suben a un escenario combinando  flamenco tradicional y sonidos modernos capaces de dejar perpleja a la audiencia con su sonido original y la energía que transmiten en este intenso directo.

Barba2 (España): son Joselín Vargas y Josué Ronkío. Joselín es un percusionista habitual ya desde muy joven en las giras y  grabaciones de grandes nombres del gremio como Camarón de la Isla, José Mercé, Enrique Morente, Ketama o Alejandro Sanz.  Josué es un multi-instrumentalista  que  ha trabajado con artistas de la talla de Pastora Soler, Raimundo Amador, La Negra, Parrita entre tantos otros.

Gino & Jiri (Holanda). Ellos son padre e Hijo guitarristas. En la actualidad Jiri Taihuttu ( hijo)  es reconocido como uno de los mayores prodigios del Flamenco en Holanda.

Completan la jornada del 15 de agosto los sets de DJ Al Varo (Radio Babylonia) y  DJ Giuliano Mateo (Lailo Lolailo) junto a diferentes  performances, visuales y espectáculos de danza y teatro callejero .

El FESTIVAL FLAMENCO IBIZA además incluirá actividades paralelas durante los días previos al festival, por un lado  Ibiza World Connection ha organizado una serie de talleres de percusión para diferentes edades de la mano de Luís Amador así como la proyección del documental El Flamenco también es cosa de Niños. Documental, 2015. de Ivana Portolés del Val y dirigido por Enrique Jiménez ‘Furu’ y que ofrece un testimonio directo de cómo el Arte del Flamenco se trasmite, aprende y perpetúa de generación en generación. Artistas de 2 a 16 años son los protagonistas indiscutibles de este documento único, donde, además de su admirable talento trasciende su ilusión por formarse para avanzar hacia una carrera profesional.

Con este gran elenco de actuaciones y actividades, se completa esta primera edición del FESTIVAL FLAMENCO IBIZA Patrimonio de la Humanidad; dónde los asistentes además podrán disfrutar de especialidades gastronómicas y stands, para acercarse desde todos los sentidos a todos los placeres que rodean al universo del Flamenco desde el corazón de la isla de Ibiza.

 

Consultar todas la informaciones en: https://www.facebook.com/FESTIVALFLAMENCOIBIZA

Mail contacto para talleres: festivalflamencoibiza@gmail.com

Press Mail: Prensa@patcomunicaciones.com

 

 

Festival-de-Flamenco-ibiza-2015El Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La UNESCO ha incluido al Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El sentimiento jondo que le viene a cualquier aficionado de cualquier parte del mundo cuando un cantaor entona una soleá ya tiene el respaldo de la mayor institución cultural que vela por el mantenimiento de la cultura y los valores tradicionales. Y el Flamenco tiene mucho de esto.

El Flamenco es el Guadalquivir de la cultura andaluza, que nos identifica dentro y fuera de nuestras fronteras. Está presente en nuestras fiestas públicas y privadas. Es herencia de nuestros mayores a través de las más antiguas herramienta de transmisión de la cultura: la oralidad. Es industria cultural, motor económico, objeto de estudio y reclamo turístico. Es presente, pasado y futuro, tradición y vanguardia y una de las manifestaciones culturales más ricas y complejas del mundo. Por todo ello, la UNESCO le ha otorgado su máximo reconocimiento para de la cultura inmaterial.

 

 

 

Festival-de-Flamenco-ibiza-2015Eivissa/ Ibiza Patrimonio de la Humanidad.

El 4 de diciembre de 1999 la UNESCO declaraba a Ibiza, Patrimonio de la Humanidad, reconociendo así la dimensión universal de algunos de los valores naturales e históricos que durante siglos han caracterizado a las islas Pitiusas. Culminaba así un largo proceso de trabajo que, bajo el epígrade de “ Ibiza, Biodiversidad y Cultura”, reivindicaba las trascendencia mundial de unos bienes naturales y culturales interrelacionados entre sí.

Autenticidad, perfección técnica, excepcionalidad y excelente estado de conservación son los valores reconocidos por la Unesco a los bienes patrimoniales de Ibiza, unos elementos que este organismo ha ensalzado para su preservación.

La inclusión de Ibiza en la lista de Bienes Patrimonio de la Humanidad lleva ímplicito un prestigio internacional asociado a criterios de singularidad y de valor universal.

 

 

Festival-de-Flamenco-ibiza-2015Ibiza  World  Connection

Es una plataforma cultural-musical con sede en Ibiza (Islas Baleares, España) y Fortaleza (Brasil).

Un Festival de música y arte que conecta las culturas del mundo en un único lugar: Ibiza, y desde allí, lo proyecta al resto del mundo.

Cada presentación será una muestra temática, en torno a culturas, regiones y expresiones, donde la música será el hilo conductor.

Bandas internacionales referentes de la World Music compartirán su arte con bandas nacionales y locales, se alternarán con artistas de danza, performance y dj’s; en un marco de muestra cultural, que comprenderá otros aspectos, como la gastronomía del mundo, muestras de fotografía y arte, stands informativos de plataformas culturales y sociales de Eivissa, etc.

 

 

 

Festival-de-Flamenco-ibiza-2015Jaco Abel.  Gitano de nacimiento, autodidacta, Jaco Abel es guitarrista, compositor, productor musical y discográfico y profesor conferenciante en el E.S.E.M.-Taller de Músics de Barcelona. Muy reconocido por ser el  pionero en la introducción de la guitarra eléctrica en el universo del flamenco, dándole un giro a este instrumento en el panorama internacional.  En  2011 fue finalista de los Premios que otorga los críticos del Flamenco Nacional Español y entre sus eventos más destacados recientemente tenemos su participación en 2014 en el concierto y documental “GYPSY VOYAGES” en colaboración con los gitanos originarios de Rajasthan y el Festival de Jodhpur en India.

Des del mundo Flamenco Gitano y sus raíces, ha trabajado con: Estrella Morente, Barbería del Sur, José “el Francés”, Niña Pastori, Joaquín Cortes, Ketama, Barbería del Sur, Bernardo Parrilla, Antonio Carmona, Javier Colina, Pata Negra, Farruquito, Pepe Habichuela, Luis Amador, Diego del Morao, Guadiana, Carles Benavent, Tomatito, Niño Josele, Jorge Pardo, Chano Dominguez, Ramón “el Portugués”, Diego Amador, Enrique Piculabe, Antonio “Agujetas”, Jose “Salao”, etc…

Desde sus aventuras musicales y viajes, ha trabajado con los grandes del Jazz tales como: Jimmy Smith, M’Shelle N’Dege O’Cello, Candy Dulfer, Tower of Power, Luis Salinas, Larry Harlow, Jimmy Cobb, Christian McBride, Terence Blanchard, Nicholas Payton, Bob Sheppard, Howard Johnson, Peter Erskine, Thijs van Leer, Jeff Ballard, Larry Harlow (Fania all Stars), Meddy Gerville, Jovino Santos Neto, Vince Mendoza, Jerry Gonzalez, Alex Acuña, Sammy Figueroa, Rabih Abou Khalil, Gino Vannelli, Omar Moctar Bambino, Mino Cinelu, etc…

Jaco Abel además ha trabajado y colaborado con marcas y organizaciones internacionales: Dior, Loui Vuitton, Spanish Embassy, Instituto Cervantes, Holland and Bosnian Departments of Culture, Amnesty International, Spanish  Olympic  Commission, Endemol, Jimi Hendrix ,Foundation USA, Catalan Government Cultural Department, ATP International Tenis Organization, CSUN Jazz Band Los Angeles USA, Spanish National Swimming Federation, etc …

https://www.youtube.com/watch?v=Umw62DjFDTo

http://www.jacoabel.com/

 

 

Festival-de-Flamenco-ibiza-2015Matilde González.

”La Mati”

Ibicenca de nacimiento, la única cantaora de la isla, con una amplia experiencia en los escenarios de medio mundo en compañías como la de Rafael Amargo, Joaquín Cortés, 08001 (formación de fusión étnica del barrio del Raval, Barcelona), Jorge Pardo (en cuyo último disco grabó un tema), Ojos de Brujo, Sonia Olla, José Maya, entre otros.

La voz femenina en este proyecto, una voz que ya ha sido señalada como la de la ” Concha Buika ibicenca.”

 

 

 

 

Festival-de-Flamenco-ibiza-2015Luis  Amador “Pata Negra”

Batería y percusionista, músico ecléctico, hijo y sobrino de dos de los máximos exponentes del flamenco blues eléctrico en España: Rafael y Raimundo Amador, compañeros y compadres de Camarón o Paco de Lucía, entre otros revolucionarios del flamenco con los que creció. Inicio su carrera como percusionista, acompañando al grupo “PATA NEGRA” con tan solo 10 años, pasando a tocar la batería a los 15 años.  A los 17 años pasa a ser el percusionista de Diego Amador acompañándole en numerosos directos así como en la grabación de sus discos: Piano Jondo y Rio de los Canasteros.

Ha trabajado en compañías como la de Farruquito, Joaquín Cortés, Paloma Fantova, Chick Corea, Hiram Bullock, Jovino Santos Neto, Dave Holland, Luis Salinas, Ivan Lins, y Jorge Pardo entre otros…

https://www.facebook.com/amadorpatanegra

 

 

Festival-de-Flamenco-ibiza-2015Enrique “El  Piculabe”      

El cantaor madrileño Enrique “El Piculabe”, nació en 1981 en el barrio de Pan Bendito y con tan solo 7 años ya tocaba varios estilos, baladas, pop y boleros. Posteriormente se une con  Juan José Suarez “El Paquete”, para cantar para la Iglesia Evangelista. Desde entonces ha trabajado con diferentes artistas como  Tomatito  o  Jesús del Rosario. También ha realizado colaboraciones con otros artistas como con “Haze” -artista que fusiona con hip-hop con raíces flamencas-, o la colaboración en el disco Benditos Desvaríos, con los maestros Agustín Carbonell “El Bola” y Jorge Pardo, donde puso su voz en varios temas de flamenco-jazz. Con varios discos en el mercado, “El Piculabe” sigue siendo  una de las voces más buscadas en las compañías.

https://www.youtube.com/watch?v=4vfgV3eh8_U

http://elpiculabe.blogspot.com.es

https://twitter.com/piculabeoficial

https://www.facebook.com/elPiculabe

 

 

Festival-de-Flamenco-ibiza-2015Julián  Heredia.
Nacido en Granada, hijo de artistas del flamenco inició su carrera a los 4 años tocando el cajón y a los 13 años se convirtió en bajista. Influenciado por Carles Benavente, Jaco Pastorius, Marcus Miller, Diego Amador, Victor Wooten o Maka entre otros, Julián Heeredia es un músico flamenco que mezcla jazz, blues, funk, pop o rock con raíces flamencas. Habitualmente actúa junto a artistas como Tomatito, Diego Amador, Bireli Lagrenne, Charlie Hadens, Raymundo Amador, Ray Gomez, Jorge Pardo, Jerry Gonzales, Jose “El Francés, Aurora Losada, Enrique Morente  …

https://www.facebook.com/julianheredia11/info

 

 

 

 

Festival-de-Flamenco-ibiza-2015Irene “La Sentío”.

Desde siempre atraída por el arte flamenco, se acercó al baile de la mano de diferentes artistas tales como Juana Amaya, Juan de los Reyes, Antonio Canales y sobre todo la Familia Farruco con la cual está actualmente trabajando.

En los últimos años, la hemos visto actuando en el espectáculo de la Compañía Juan Manuel Fernández Montiya “Farruquito”, además de en diferentes Festivales y tablaos de gran prestigio.

https://www.youtube.com/user/LaSentio/videos

 

 

Festival-de-Flamenco-ibiza-2015BARBA2.  Joselín Vargas y Josué Ronkío.

Joselín Vargas, madrileño e hijo de Enrique Escudero gran guitarrista flamenco. A los 17 años comenzó a irse de gira y a grabar con grandes como Camarón de la Isla, José Mercé, Enrique Morente, Ketama, La barbería del Sur, Alejandro Sanz, Diego Torres, Ricky Martin, Pata Negra, Rocío Jurado, Rosario Flores, Lolita, Antonio Flores, Lenny Kravitz, Sara Baras, Vicente Amigo y un largo etc. Joselín comparte su faceta de instrumentista con la de compositor y letrista, siendo algunos de sus temas interpretados por varios artistas como “Ese gitano bandolero” y “En una canasta” para Niña Pastori; “Quisiera” y “Que me dejen vivir” para Rosario Flores y el súper conocido single “En silencio” para los Makarines, entre otros.

Josué Ronkío. Músico de sesión multi-instrumentalista y productor. Comienza su andadura musical desde muy joven bebiendo de las fuentes de la familia flamenca de la que proviene (Fernández, La Unión). Ha colaborado en la realización de bandas sonoras de películas y en programas de televisión. Ha trabajado con artistas de la talla de Pastora Soler, Raimundo Amador, La Negra, Parrita entre tantos, compartiendo escenario con The Police, Estopa y Chano Domínguez.

 

https://www.facebook.com/josue.ronkio

https://www.facebook.com/joselinvargasb

https://twitter.com/JoselinJBV

 

Festival-de-Flamenco-ibiza-2015

 

 

Gino & Jiri.

Padre e hijo y dos guitarras.

Durante generaciones los Taihuttu se han dedicado a la música. En la actualidad Jiri es reconocido como uno de los mayores prodigios del Flamenco en Holanda. Desde los 10 años ha recibido clases en el  Conservatorio de Amsterdam, formando parte de una clase especial para jóvenes talentos.

Jiri va a lanzar su primer disco en solitario este verano 2015. La energía que desprenden padre e hijo actuando juntos es mágica e inolvidable.

https://www.youtube.com/watch?v=FM6Vqxfj7Cw

http://www.jiritaihuttu.punt.nl/

https://www.facebook.com/gino.taihuttu?fref=photo

https://www.facebook.com/jiri.taihuttu.1

 

 

Festival-de-Flamenco-ibiza-2015Lin  Cortés

Maestro de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco,  Lin Cortés es uno de los artistas más respetados del panorama nacional.

Ha colaborado con artistas de la talla de Enrique Morente,  Vicente Amigo,  Raimundo Amador,  Kiko Veneno,  Rosario Flores o Antonio Carmona y estrellas internacionales como Howe Gelb o Buddy Miles, batería de Jimi Hendrix.

Comenzó su carrera como músico y cantante tan pronto como echó a andar. Es hijo y nieto de artistas y sobrino del cantaor ‘El Pele’, que colabora en su deslumbrante primer disco en solitario: “Gipsy Evolution”. Un disco predestinado a revolucionar la escena musical del planeta pop, en el que mezcla sonidos brasileños, flamencos,  funk, soul y Rock y en el que han colaborado: Estrella Morente, Alba Molina, La Negra, Lya, Vicente Amigo, el Pele y Raimundo Amador.

En directo escenifica lisérgicas versiones de sus propias canciones, en un descarado flirteo con los  invitados de lujo que suelen aparecer por arte de magia en sus conciertos y con la increíble banda que le cubre las espaldas, compuesta por: Toni Romero (teclados), David Bao (batería), José Marín (guitarra eléctrica) y Josué Ronkío (bajo).


http://lincortes.com/

https://www.facebook.com/pages/Lin-Cortés

‘El Flamenco también es cosa de niños’ viernes 14 a las 20.00 en el Club Diario de Ibiza. 

ENTRADA GRATUITA

Documental ‘El Flamenco también es cosa de niños’, testimonio directo de cómo el Arte del Flamenco se trasmite, aprende y perpetúa de generación en generación.
Artistas de 2 a 16 años son los protagonistas indiscutibles de este documento único, donde, además de su admirable talento trasciende su ilusión por formarse para avanzar hacia una carrera profesional.

Idea Original: Ivana Portolés del Val.
Director: Enrique Jiménez ‘Furu’.
Realización: Jesús Blanco.

Cursos/ talleres gratuitos de Percusión Flamenca para niños y jóvenes, a cargo de Luis Amador (Pata Negra) y otros artistas invitados.

Desde el martes 11 al viernes 14 inclusive, de 12:00/13:00 en el aula de C19 en Vila Jove – ‘Ajuntament d’Eivissa.

Información al teléfono 664005946

• Vila Jove – Centro de Creación Joven C19
• Centro social y cultural
• Dirección: Carrer de Castella, 19, 07800 Ibiza, Illes Balears.
Teléfono:971 39 44 24

http://www.eivissa.es/vilajove/

Festival Flamenco Ibiza con la ONG AMAVIDA Nepal/Calcuta

unnamed-557x171

La Ong Amavida Nepal/Calcuta tendrá su puesto informativo dentro del festival, en el que se podrán donar lunares ( moneda interna del festival) que irán a parar a proyectos de reconstrucción de poblados afectados por el terremoto en el primer caso y en el sur de Calcuta con proyectos de educación y sanidad para niños y mujeres.

www.proyectoamavida.org

 

PARA AGENDAS:

Festival Flamenco IBIZA Patrimonio de la Humanidad
Sábado 15 de Agosto, 2015, 19 hs -24hs
Parque Reina Sofia, D’alt Vila, Eivissa.

Programa:

  • Jorge Pardo ( España).
  • Lin Cortés -sexteto- (España)
  • Jaco Abel y su banda “Flamenco Eléctrico Sextet” (España)  compuesto por:  Jaco Abel (guitarra eléctrica), Luis Amador “Pata Negra”(percusión), Matilde González “La Mati”(voz), Enrique Puiculabe (voz), Julián Heredia (bajo eléctrico), Irene “La Sentío” baile.
  • Barba2 (España) Compuesto por Joselín Vargas y Josué Ronkío.
  • Gino & Jiri (Holanda)
  • DJ Al Varo (Radio Babylonia) y DJ Giuliano Mateo (Lailo Lolailo)
  • Performances, danza, teatro callejero, visuales, talleres.

Entradas:

Venta anticipada a 18 €, en puerta 22 €.

Niños 50% descuento en taquilla.

Puntos de venta anticipada:

Ibiza: Delta Discos
Santa Eulalia: Discos Holidays
San Carles: Pizzeria Enfarinarte
Es Canar: Mel de Magraneta
Santa Gertrudis: Musset
Sant Jordi: Es Raco Verd

Cala de Bou: Moskorra
Port des Torrent: Imagine