Al caso del MUTEK  que tendrá lugar en Barcelona entre el 8 y el 11 de febrero comenzamos una serie de entrevistas. Y la primera es para justamente nuestros Stendhal Syndrome quienes presentarán su nuevo trabajo  en la noche PAT Comunicaciones que tendrá lugar en el Sala Apolo el 8 de febrero  a las 20.30h . Esa misma noche podremos ver los directos de Nikka con su reciente Pandemia  y de Logical Disorder. Mañana colgaremos la siguiente entrevista con nuestra ( ;P)  también Alba G. Corral, que acompañará en  esta noche tan especial a Adri y Alfred en la presentación de este esperado “Winter is coming” ( uy! si ya se nos ha escapado el nombre).

Atrás dejáis un año ejemplar en el que habéis sido destacados en los medios nacionales cómo uno de los grupos revelación del año sonando y haciendo directos en programas  como Siglo21 de RNE-Radio3, un año en el que habéis pasado por Festivales como Sónar, escogidos por Live Nation para telonear la gira española al dúo británico  Hurts, compartido escenario con la banda Lovers, etc … y eso con un solo álbum autoproducido,  “Blinding Ligths”, que este año también ha mutado a un álbum de Remixes en el que han participado  Cora Novoa, Fibla, Helena Gallardo, Ville Rowland,  Bkgrnd o Moduleight . Y tras comeros las uvas ya estáis encerrados para terminar de producir  vuestro su segundo trabajo del que saborearemos parte en vuestro paso por la noche PAT Comunicaciones en Mutek, el próximo 9 de febrero en la Sala Apolo [2]. 

 ¿Música emocional con aroma a qué? ¿A qué sabe este siguiente regalo?
Con aroma denso y algo más fresco, pero sin dejar de lado nuestro lado oscuro y emotivo.
Estamos investigando otros sonidos, otros ritmos… aunque seguimos intentando crear el mismo tipo de atmósferas y sensaciones. Ahora tenemos más claro por donde queremos tirar y como queremos sonar. Teníamos ganas de hacer algo que sonara diferente.
Lo que ha salido ha sido el resultado de discutir y probar sonidos, melodías, efectos y ver si encajaban con la idea que teníamos en la cabeza. Nos hemos vuelto más densos y hemos logrado un sonido más contundente, pero sin perder de vista la línea que empezamos con “Blinding Lights”.

 Han pasado tres años desde que os brotó “Blinding Ligths”. ¿Hacía mucho que nos os encerrabais a crear temas nuevos? ¿Ganas?¿Cómo os habéis encontrado? ¿Está siendo un viaje muy diferente?

Está siendo un viaje completamente diferente. “Blinding Lights” fue el resultado de una unión espontánea y sin pretensiones, por lo que el disco se produjo de una forma muy casual y poco pensada. Aunque ha sido un año increíble para nosotros y hemos disfrutado mucho de todos los conciertos que hemos hecho, teníamos ganas de dejar el escenario para poder pensar en un nuevo proyecto. Durante este año hemos sacado “Machine Hearts” como bonus track del cd de remixes, nuestra remezcla de “The End Of Time” y el EP con “Mother” y el Re-Edit de “Broken Wings”. Pero es difícil compaginar el trabajo de estudio con la preparación de los directos. Hemos tenido que obligarnos a parar para sentarnos a producir. Teníamos muchas ganas de encerrarnos en el estudio. Esta vez antes de empezar a producir nuevos temas nos sentamos a escuchar música y a definir qué sonido queríamos y de qué forma queríamos trabajar. Nos hemos vuelto más perfeccionistas y más exigentes, pero a la vez nos está resultando muy cómodo tener más claro hacia donde vamos. Esto te permite definir y descartar más rápidamente. En cuestión de pocos meses hemos producido un EP de cuatro temas, que presentaremos en MUTEK como anticipo de lo que será el nuevo álbum.

De vosotros han dicho que sois los Portishead españoles, la banda Trip Hop de Barcelona, que hacéis “darkwave”, que vuestros conciertos son intensos y sensuales. ¿Todas esas etiquetas reflejan el viaje emocional de vuestra propuesta?, ¿El público y la crítica os ha entendido? ¿Qué es lo que más os ha sorprendido de todo lo que se ha dicho?
Probablemente el hecho de hacer una versión de “Glory Box” hizo fácil la comparación con Portishead. También nos han comparado con The XX o Zola Jesus. A nosotros nos hace gracia cualquier comparación, porque siempre nos sorprende. La etiqueta “darkwave” nos hizo mucha gracia porque a nosotros nos cuesta mucho definir nuestro estilo y ésta era una etiqueta que alguien escribió en una crítica y que enseguida adoptamos. El público y la crítica siempre te sorprenden, con nosotros han sido siempre más que generosos y la verdad es que hemos tenido una acogida brutal en todos los escenarios y en todos los medios. No nos lo esperábamos.

Mutek es la suma de “Mu” representando las diversas mutaciones de la música y de “Tek”, la tecnología de la que se nutre. Vuestro primer trabajo ha mutado a “Blinding Ligths Remixes” ¿Sorprendidos? ¿Os esperabais ese resultado?
Ver que un tema en el que has trabajado muchas horas y tocado en directo se transforma en algo completamente diferente en las manos de otros artistas que conoces, es siempre sorprendente. Temas muy lentos y oscuros se transforman para ser bailados, al tiempo que otros más detallistas se convierten en catedrales de ruido. Esperábamos cada remezcla como un regalo y la escuchábamos a todo volumen, juntos, en el estudio. Todas nos han soprendido enormemente, porque cada una se ha ido por un camino completamente diferente. Y esto hace que el resultado final sea muy completo.

 ¿Mutaciones en vuestro nuevo trabajo? ¿Nos chiváis cómo se llamará?
Hemos mutado bastante en este nuevo trabajo, aunque son mutaciones sutiles. No queremos tampoco cambiar de especie. Seguimos con el mismo ADN, pero con alguna que otra línea transformada. Podemos avanzar que en la mayoría de temas del nuevo EP hemos subido unos cuantos bpms, que nos hemos obsesionado más por los bajos, que hemos introducido arpegiadores y que las melodías y los efectos en las voces no recordarán al tratamiento que les dimos en Blinding Lights. El título, a pesar de que saldrá a finales de invierno, es Winter Is Coming. Se acercaba el invierno cuando empezamos a producir.

 En el prefacio de su obra, Roma, Nápoles y Florencia, el escritor francés del siglo XIX Stendhal (que ha dado nombre al Síndrome de Stendhal) dijo: “la música es la pintura de la pasión”, y en vuestros directos la artista visual Alba G. Corral imagina, visualiza y pinta en directo vuestra música. Ella tiene total libertad para explorar vuestros temas y proyectarlos y sumar, ¿no?. ¿Qué suma Alba a vuestros directos? ¿En esta nueva etapa, seguirá vistiendo vuestros directos? ¿De qué manera está involucrada en el proceso creativo?
Sin Alba nada sería lo mismo. La verdad es que también fue una casualidad empezar a trabajar con ella, pero desde el primer concierto que hizo con nosotros ya formó parte del proyecto. Le hemos dejado total libertad para trabajar porque siempre nos ha pillado mucho lo que queríamos transmitir. Cuando por cuestiones técnicas no puede venir, nos sentimos muy desnudos. Nos gusta crear una atmósfera global y sus visuales siempre han ido de la mano de nuestra propuesta. En esta nueva etapa queremos pensarlo todo más y tener más claro qué resultado final queremos, por lo que por primera vez vamos a ensayar todos juntos y a decidir también como queremos visualizar. Habrá cambios en todos los niveles.

 Los síntomas que engloba el Síndrome de Stendhal son la taquicardia, el vértigo e incluso las alucinaciones producidas por el exceso de exposición a la belleza que provoca observar algunas obras de arte. ¿Habéis padecido el Síndrome de Stendhal? ¿Qué obra provocaría/ca a Adri y Alfred el Síndrome de Stendhal?

Alfred – Destacaría dos directos. Uno bastante reciente, el estreno de James Blake en el Primavera Sound el verano pasado. Escenario exterior y abarrotado de gente . Todo en contra para saborear su propuesta, pero lo consiguió. No sólo nos emocionaba lo que salía del escenario, sino el silencio que consiguió imponer en el público. La otra, hace ya unos cuantos años, cuando vimos a Cat Power presentando su The Gratest en el Auditori del Forum. Estábamos sentados en la misma fila, pero con tres o cuatro butacas separándonos. No recuerdo en qué canción, pero sé que hubo un momento en que nos llamamos para asegurarnos de que los dos estábamos viendo algo extraordinario que íbamos a recordar mucho tiempo.

Adri- Desde que nos conocemos hemos compartido muchos síndromes de stendhal y producir juntos nos ha llevado a querer compartir muchos más momentos así. Ahora es raro que no nos llamemos cuando sale algo nuevo que nos gusta o cuando hay un concierto que queremos ver. Compartir lo que hemos vivido con Blinding Lights nos ha unido más allá de nuestro proyecto y ahora nos gusta vivir juntos la música más que nunca. Hemos tenido muchos stendhals juntos (ahora ya lo llamamos “tener un stendhal”), pero sin duda James Blake se lleva el premio gordo. Esa contención en el público aturdía casi más que sus silencios. Además era el escenario que está más cerca del mar. Hacía viento. Se creó algo realmente mágico

LINK a la entrevista en Inglés publicada en www.mutek.org  : http://www.mutek.org/en/blog/301-mutekes-previews-getting-to-know%E2%80%A6-stendhal-syndrome

Para Entrevistas y/0 Acreditaciones : Solicitud de Acreditaciones Mutek ES 2012

Venta de entradas: http://sala-apolo.com/agenda.asp?whh=6016