Este viernes 30 de Octubre se presenta en el Centro Cultural de Jesús en Ibiza el documental “Ibiza y Formentera 100% Renovables” realizado por la asociación BioCam,Camarógrafos por el CamBio.

 La asociación acaba de ser galardonada en la sección “IMPULSA TU ENTORNO – Baleares”  de la segunda edición del concurso nacional  IMPULSA2, por la creación del documental.

  • El documental promueve un cambio en el modelo energético a nivel global a partir de un exhaustivo análisis de la situación actual de Ibiza y Formentera.
  • Es la primera producción de la asociación BioCam, Camarógrafos por el CamBio que promueve la producción de contenidos audiovisuales como herramienta para fomentar una sociedad más igualitaria y sostenible.
  • El documental presenta los testimonios de una veintena de especialistas destacados a nivel nacional como Pep Puig i Boix (Som Energía) , Arcadi Oliveres, Carlos Taibo (UAM), Raquel García Monzón y Miguel Murcia (WWF) o Sonia Hurle ( TSK) entre otros.
  • BioCam acaba de ser galardonada en el concurso nacional IMPULSA2, en la categoría “IMPULSA TU ENTORNO” en la Comunidad Autónoma de Baleares, en apoyo a la creación del documental.

______________________________________________________________________

Tras casi dos años de rodaje, una veintena de entrevistas a voces expertas a nivel nacional y ejemplos prácticos de instalaciones renovables a nivel local, el próximo viernes 30 de octubre se presenta en el Centro Cultural de Jesús (Sta. Eulària, Ibiza) el documental “Ibiza y Formentera 100% Renovables”; el primero de una serie de documentales con el que BioCam, Camarógrafos por el CamBio  reflexiona a partir de la situación de las Islas Pitiusas, sobre la necesidad de promover  cambios en el  modelo energético actual.

La asociación sin ánimo de lucro BioCam, Camarógrafos por el CamBio recientemente creada en Ibiza por Fani Alonso, Ulises Petinto y Miguel Ángel Villagrasa, es una asociación de profesionales del sector audiovisual que promueve la realización y difusión de contenidos que apoyen el empoderamiento de la ciudadanía para regenerar el sistema social, medioambiental, económico, cultural y político. BioCam promueve la realización y difusión de contenidos  audiovisuales como herramienta de sensibilización y denuncia para promover el bien común, la justicia social y la defensa del medio ambiente.

Con el documental “Ibiza y Formentera 100% Renovables” sus realizadores, Ulises Petinto y Miguel Ángel Villagrasa, analizan el actual modelo energético en las islas y la necesidad de realizar una transición hacia un modelo basado en renovables. 

      DSCF0525

     “Son  viables,  una  Ibiza y Formentera autosuficientes energéticamente  a  base  de  energías  100% renovables, ¿o es una utopía?. En este documental, lo importante, no es la conclusión  o  respuesta  a  la  pregunta  sino  que  la  sociedad  y  el  espectador  se la planteen. El modelo energético es un tema de candente actualidad por los recientes cambios  regulatorios  que  prepara  el  Gobierno  Central. Desde  nuestra  particular  perspectiva,  como  territorios  insulares,  pretendemos  analizar  y  cuestionar  el  actual  modelo energético en las islas y vislumbrar las posibles alternativas renovables.” –Reflexionan en BioCam, Camarógrafos por el CamBio.

CONTENIDOS DEL DOCUMENTAL:

“Ibiza y Formentera 100% Renovables” muestra una radiografía y un análisis del modelo energético actual de las Pitiusas a través de testimonios y ejemplos concretos y prácticos de autoconsumo y autosuficiencia energética renovable, generando así una reflexión sobre la viabilidad de una autosuficiencia  energética renovable a nivel insular.

 El discurso e hilo narrativo del documental se articula a través de las voces de una veintena de especialistas destacados en diferentes áreas a nivel nacional, sin utilizar voz en off., de forma que se establece un diálogo entre ellos. Presenta además múltiples casos de éxito locales en el uso de las energías renovables en negocios y viviendas en las islas.

Entre los testimonios más destacados el documental presenta a Arcadi Oliveres, economista, activista de Justícia i Pau y defensor del Decrecimiento. A Carlos Taibo, profesor de la UAM con numerosas publicaciones sobre el Decrecimiento.  Silvia Tur Ribas,  Consellera de Medi Ambient, Indústria i Energía de Formentera. Pep Puig i Boix,  Presidente de  Eurosolar España, vicepresidente de Som Energía y pionero de las energías renovables en nuestro país. Sonia Hurle, de TSK (Asturias) empresa instaladora del campo solar de Formentera. Raquel García, experta en energía del Programa de Cambio Climático de WWF. Miguel Murcia Navarro, coordinador de campañas con voluntarios Programa de Participación WWF España, quien presenta la aplicación fotovoltaica en medios de transportes con el ejemplo del  Barco Solar WWF.  Ricardo Gil, representante GESA ENDESA IBIZA. Jaime Ochogavía, Director General de Industria y Energía del Govern Balear. Emeterio Moles Moles, Gerente de SANTA EULÀRIA DES RIU XXI, S. A  (Palacio de Congresos Santa Eulària). GTSÍ Alinaça Mar Blava con representantes de Amics de la Terra, Ibiza Preservation Found, Som Energía , Ayunt. Sta Eulària  y Erasmus Lob Solar.


Arcadi-Olliveres-(Profesor-UAB)-low

Fotograma: Arcadi Olliveres (Profesor UAB)

Entre los proyectos presentados como ejemplos/casos de éxito; “Ibiza y Formentera 100% Renovables” presenta negocios como el Restaurante Jardins de Fruitera, ejemplo más grande de las Islas Baleares de instalación aislada de red; o como el Agroturismo Can Martí, o Las Dalias presentado este segundo por Juan Marí (Juanito), como ejemplos de empresas conectadas a red y modelos de venta de toda la producción. Paco Casariego de LUNA C.B, presenta el ejemplo de venta excedentes producción en una vivienda unifamiliar conectada a red y también se presentan varios ejemplos de viviendas unifamiliares de “Autoconsumo” conectadas a Red.

CONTEXTO Y BENEFICIOS DE UNA “IBIZA Y FORMENTERA 100% RENOVABLES”

 En unas islas con casi 152.000 habitantes, surgía una preocupación social motivada por la amenaza de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo que derivó en movilización de toda la sociedad de forma conjunta logrando un consenso casi histórico entre ciudadanos, organizaciones e instituciones.

Estas amenazas, la dependencia energética,  los cambios regulatorios en materia energética que prepara el Gobierno Central, y el drama social de la pobreza energética ponen en juego el modelo productivo, económico y medio ambiental de Ibiza y Formentera.

Tras la concienciación, es hora de dar un paso más, construir alternativas y generar un cambio de modelo energético que de lograrse derivaría en que:

  • Si unas islas tan turísticas pudieran ser autosuficientes energéticamente a base de energía renovables, esto supondría que Ibiza y Formentera llegaran a ser un ejemplo y un escaparate mundial en sostenibilidad y desarrollo sostenible.
  • Se generaría un nuevo tejido industrial y empresarial local, puesto que la energía solar y eólica son fuentes renovables disponibles en abundancia en las islas.
  • Un modelo energético basado en renovables, con una producción descentralizada y controlado por los ciudadanos, contribuiría a un sistema más sostenible, igualitario y democrático.


Pep-Puig-(Vicepresident-Som-Energia,-Presidente-Eurosolar-España)low

Fotograma: Pep-Puig-(Vicepresident-Som-Energia,-Presidente-Eurosolar-España.)

APOYO Y FINANCIACIÓN DEL DOCUMENTAL

Para la realización del documental “Ibiza y Formentera 100% Renovables” la asociación sin ánimo de lucro BioCam, Camarógrafos por el CamBio ha lanzado una campaña de crowdfunding a través de MIGRANODEARENA.ORG, plataforma de mecenazgo de proyectos sociales.

En total la asociación necesita reunir unos 4.800 euros (de los que lleva recaudados poco más de 1500€) para financiar la edición de vídeo, etalonaje, posproducción de sonido y subtitulado a inglés. El crowfunding estará activo hasta el 15 de noviembre.

Para la financiación del rodaje,  BioCam ha contado con el apoyo de Ibiza Preservation Fund, Ajuntament de Santa Eulària del Riu, Caixa Colonya, Amics de la Terra Eivissa, Luna C.B, y la colaboración de Ordenadores Solidarios y TEF (Televisió d’Eivissa i Formentera).

PREMIO “IMPULSA TU ENTORNO” EN LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO  IMPULSA2

El pasado viernes 23 de octubre, la asociación BioCam, Camarógrafos por el CamBio fue galardonada en la segunda edición del concurso nacional IMPULSA2, en la categoría “IMPULSA TU ENTORNO” en la Comunidad Autónoma de  Baleares, para apoyar la producción del documental “Ibiza y Formentera 100% Renovables”.

 

 CONTACTO PRENSA: Pat Quinteiro   prensa@patcomunicaciones.com

 LINK: MATERIAL DE PRENSA PARA DESCARGAR  

 LINKS DE INTERÉS:

 

CARTEL IFR web

AMPLIA INFORMACIÓN

Descripción del proyecto

El documental pretende atender una necesidad de información en el campo energético que hasta ahora ha estado dominada por los grandes medios de comunicación. Hay mucha desinformación e información que únicamente atiende a los intereses de las grandes eléctricas. El proyecto intenta aportar claridad y deshacer falsos mitos que se han ido instaurando en la sociedad sobre las renovables. Otra de las necesidades que atiende el proyecto es la de incentivar al ahorro y la eficiencia energética. Es impensable y un contrasentido seguir alimentando un sistema derrochador como el actual, la transición hacia un modelo basado en renovables debe ir de la mano de una reducción del consumo y una mayor eficiencia energética. El documental es una herramienta de sensibilización muy potente que lleva al espectador a una reflexión personal sobre la responsabilidad individual del modelo que construimos entre todos.

Objetivos del proyecto

El principal objetivo del proyecto es promover un modelo energético basado en renovables. Específicamente su misión es dar a conocer las ventajas, tanto medioambientales como sociales y económicas, de la implantación de las renovables como principal fuente energética. Ofrecer herramientas prácticas a la ciudadanía para incitar a la acción personal de cada individuo, que sumándolas nos lleven a un cambio más global. Dar a conocer, mediante la visita de instalaciones reales, la posibilidad de ser productor de energía en las diferentes modalidades de autoconsumo energético existentes. Explicar que existen comercializadoras eléctricas que funcionan como cooperativas y que te suministran energía renovable.

#‎IbizayFormenteraRenovables
#BioCam
#‎BioCamCamarografosPorElCamBio
#‎SiALasRenovables
#‎IbizaRenovable